Hace tiempo ya que Gmail introdujo una de sus características más importantes, primero como parte de sus «labs» y luego incorporándola de serie en todas las cuentas: deshacer el envío de correos. Porque, ¿quién no ha cometido una equivocación y después de pulsar «enviar» se ha dado cuenta de ella? ¿O se ha arrepentido de lo que dice en el momento de pulsar el fatídico botón? Pues esta función tan útil es posible que también termine añadiéndose a WhatsApp.

No se trata de nada oficial, al menos por el momento, sino de algo encontrado por el usuario de Twitter @WABetaInfo en la beta de Whatsapp en iOS, concretamente en la versión 2.17.1.869. Se trata de una nueva opción que aparece al pulsar en un mensaje: junto a «Responder», «Reenviar» y marcar como favorito, aparece ahora «Revoke» (revocar o anular). Aquí está la captura publicada por el usuario:

@WABetaInfo es un usuario que se dedica a publicar un registro de cambios en la versión beta de WhatsApp además de noticias relacionadas con este popular servicio de mensajería. Digo esto porque es importante resaltar que no está vinculado de ninguna manera con la compañía, tal y como indica en su bío.

Tras publicar la captura, @WABetaInfo añadió más detalles acerca de esta característica. Además de poder eliminar mensajes antes de que sean entregados, también es posible eliminarlos cuando hayan sido leídos. Y no aplica solo para los mensajes de texto, sino también para los fotos y los vídeos. Esto, al menos en la versión donde se ha detectado la presencia de esta opción.

Ahora queda saber si esta función terminará pasando a la versión estable, cuándo lo hará si lo hace y cómo funcionará. De ser como dice su descubridor, se comportaría tal y como ocurre en Telegram, que puedes eliminar o editar cualquier mensaje en cualquier momento. Además que también ver si se incorporará solo para iOS, si aparecerá primero en el sistema de Apple o si se desplegará en todos los sistemas operativos.

En el caso de Gmail, la función de «Deshacer envío» solo es posible usarla durante un tiempo limitado desde que pulsamos «Enviar»: creo recordar que es 10 segundos. Pero la aproximación de Whatsapp se parece más a la de Telegram, lo cual según el caso puede ser beneficioso o inducir a malentendidos.

Lo cierto es que esta función enriquece a la aplicación y permite que corrijamos errores que a veces se producen debido a una impulsividad exagerada, a una falta de meditación o un simple desahogo temporal del cual nos arrepentimos inmediatamente. Y sí, como no: esto también sirve para evitar esos envíos de mensajes comprometedores a altas horas de la noche tras haber ingerido más alcohol del que resulta conveniente. Aunque para esos casos, mejor sería incorporar una función que bloquease ciertos contactos en periodos nocturnos para así evitar la tentación de dejarse llevar.