Google ATAP (Advanced Technology and Projects) es ese sitio en Google de donde, cada cierto tiempo, salen noticias acerca de pequeños pero ambiciosos proyectos tecnológicos cuyo futuro suele ser dispar. De allí salieron cosas como el Project Ara, que planteaba celulares «a medida» ensamblados con módulos separados, o el Project Tango, destinado a convertir nuestros teléfonos en herramientas de mapeo en 3D (entre otras cosas) y que terminó independizándose de ATAP.

En esta ocasión, queremos poner el foco en el Project Soli, un proyecto que busca que podamos interactuar con diferentes dispositivos empleando tan solo gestos de nuestras manos.

Se trata de un sistema que permite reconocer por medio de un radar los gestos que hagamos en el aire con nuestras manos; bueno, «mano», en singular, que es lo que se puede apreciar por el momento en el vídeo donde se nos cuenta más acerca de este interesante proyecto:

Como se puede ver en el vídeo, el sistema utiliza ondas electromagnéticas para que, de la misma forma que un radar se usa para mediciones de diferentes tipos (velocidad, distancia, etc.), se puedan detectar nuestras manos y los cambios que realicemos con los dedos.

Uno de los desafíos que enfrenta el proyecto es la capacidad de miniaturizar el radar para insertarlo en un dispositivo susceptible de ser usado por un método así, que vendría a ser cualquier tecnología de consumo: desde un celular hasta un reloj inteligente, pasando por unos audífonos.

project-soli

Sin embargo, en el caso de que este sistema terminase siendo desarrollado hasta un nivel de madurez que permitiese su comercialización, existe otro obstáculo: la aceptación por parte del usuario. Por muy impresionante que nos parezca, ¿estaríamos dispuestos a interactuar con nuestros dispositivos de esta manera? Las interfaces con las que trabajar por medio de gestos, más allá de un simple toque, existen desde hace tiempo. En algunos casos, como moverse por un mapa en un celular o ampliar una fotografía, han sido aceptados sin dificultad. Sin embargo, hacer esos gestos en el aire tal vez provocaría algún rechazo o no se aceptaría con tanta sencillez como hacerlos sobre una pantalla. O tal vez no: en el mundo de la tecnología, la última palabra termina siendo del usuario y la adopción generalizada de cualquier avance no es algo que se pueda predecir con facilidad.

Project Soli fue presentado a mediados del año pasado y no se volvieron a tener noticias hasta no hace mucho, cuando en el mes de marzo, como comentaron en Xataka, llegaron los primeros kits de desarrollo a algunos ingenieros. Ese fue el caso de Alex Bravo, que demostró en un breve vídeo las posibilidades del sistema, usándolo para escribir en el celular. Eso sí, siempre con el radar debajo.

En base a este vídeo, podemos ver que lo de la miniaturización al menos todavía no se ha solucionado. O si lo han conseguido, no lo han hecho público aún. Pero no importa: está claro que el proyecto promete bastante y quien sabe si en un tiempo más corto de lo que podemos pensar nos encontramos con los primeros dispositivos integrando esta tecnología.