Aunque la gran tendencia del Internet de las cosas (o IoT, por «Internet of Things») no ha experimentado el enorme crecimiento que se esperaba, eso no quiere decir que el mercado no haya ido aumentando, consiguiendo consolidarse en una línea ascendente, quizás no muy pronunciada, pero que igual va hacia arriba.

Por lo tanto, es este un sector al que hay que prestarle atención, y es lo que han hecho varios expertos. A continuación, veamos que es lo que ellos esperan que sucederá en este campo durante 2018.

Los principales parlantes inteligentes tendrán pantalla

echo-show

En el terreno de los parlantes inteligentes, Amazon sigue marcando el camino. Entre las grandes compañías, fue la que primero se lanzó con su propuesta, Echo, y el año pasado la refinó añadiendo una pantalla y presentando su Echo Show. De esta forma, le sacó algo más de ventaja a uno de sus más importantes competidores, Apple, quien a juicio de muchos llega tarde y no muy bien a este campo de batalla. Al menos, así lo reveló la encuesta de Adopción Tecnológica realizada por BI Intelligence, en la cual el 50% de los consumidores estaban «algo» o «muy» entusiasmados con el Echo Show, mientras que con el HomePod de Apple solo lo estaban el 43% (aunque no deja de ser un buen procentaje).

A partir de aquí, desde BI Intelligence prevén que será Google el que le pondrá pantalla a su parlante, un ejemplo que será seguido por otras compañías como Samsung, Baidu o Facebook, que ya avisó que está trabajando en ello. En cuanto a Apple, estiman que no seguirá este camino para direccionar a sus usuarios potenciales hacia el iPad y el Apple TV. En cualquier caso, parece que los parlantes más emblemáticos terminarán todos incorporando pantallas tarde o temprano.

Mayor demanda de personal especializado

personal-especializado

A pesar del crecimiento tecnológico de las últimas décadas, en el sector en general hay carencia de personal especializado. Y el Internet de las cosas no es la excepción. A medida que este segmento tenga más presencia, esto se irá haciendo más patente en los muchos campos que es necesario cubrir, somo desarrollo de software, seguridad y análisis de datos.

Según la gente de iotworldonline, las compañías competirán con fuerza a la hora de buscar y retener talento en todos los niveles. Sin embargo, esta competencia por el talento puede conducir a decisiones tomadas en caliente que terminen por interferir en el largo plazo, haciendo que se ponga un énfasis excesivo en ciertas disciplinas por encima de otras. Por lo tanto, las empresas que no estén atentas y que se dejen llevar por la urgencia desmedida a la hora de mantenerse en el mercado es muy probable que terminen cometiendo errores que más tarde terminarán pagando.

La carrera del procesamiento de lenguaje natural toma velocidad

procesamiento-lenguaje-natural

El gran obstáculo para el despliegue global de los parlantes inteligentes es el idioma. Aunque ya hemos dicho que el mercado no floreció como se esperaba, sí hay ido creciendo y consolidándose. Pero aunque el dominio de las grandes opciones predomina en Estados Unidos, el mercado chino y de Europa Occidental es todavía una asignatura pendiente que, especialmente desde Google y Amazon, quieren afrontar.

Y es que allí les han surgido competidores que pueden ponerles las cosas difíciles. Estos han adaptado el procesamiento de lenguaje natural o NLP a sus asistentes y les han tomado la delantera. Los casos más destacables provienen del gigante chino Alibaba, que tiene su parlante Tmall Genie que usa un asistente en mandarín, y de la app de mensajería LINE, que lanzó el Clova Wave para el mercado japonés. Movimientos como estos van a replicarse en todo el mundo y esto llevará a que Amazon, Google y Apple den un nuevo impulso a su área de NLP para que sus asistentes soporten con efectividad cada vez más idiomas.

Nuevas regulaciones para el IoT

regulacion

Aunque el crecimiento de cualquier mercado siempre es una buena noticia, eso no quiere decir que sea algo que esté exento de problemas. En este caso, uno de los más graves ha sido el de la seguridad, un terreno complicado para las empresas pequeñas con poca experiencia que han incursionado en el mercado con productos conectados. Esto ha hecho que numerosos dispositivos se hayan mostrado inseguros y vulnerables a ser hackeados, lo que llevó a legisladores de varios gobiernos a expresar su preocupación por los riesgos que esto representa.

Aunque el año pasado la cosa no pasó de meras declaraciones a los medios, en 2018 BI Intelligence considera que los reguladores, especialmente los de algún estado grande de la Unión Europea como Francia o Alemania, pasarán a la acción y empezarán a realizar investigaciones sobre dichos riesgos y la forma de ponerles freno. Si bien esto puede frenar la adopción a corto plazo, las normas más estrictas en materia de ciberseguridad podrían contribuir a aumentarla al aliviar los temores de los consumidores sobre la privacidad y la seguridad de sus datos.

En materia de legislación, desde Forrester apuntan en otro sentido: la comercialización de los datos. Tomando como base los datos de una encuesta que revela que el 45% de las empresas estadounidenses realizan esta comercialización mientras que en Francia solo lo hacen el 35% y en Alemania el 38%, esperan que la Comisión Europea emitirá las directrices necesarias con el objetivo de impulsar el uso de tecnología avanzada y estimular la economía de datos.