¿Por qué Apple descontinúa su monitor Thunderbolt?

Comparte esto:
thunderbolt-display

El Thunderbolt Display es historia. O al menos lo será durante los próximos meses. Así lo anunció Apple hace unas semanas a varios medios de comunicación, uno de ellos TechCrunch: su monitor continuará a la venta de manera oficial mientras sigan teniendo unidades en stock, pero no se fabricarán más. Hasta aquí llegamos.

Este monitor hizo su aparición en el 2011 y desde entonces no se ha renovado. Según apuntan varios medios, existen dos posibilidades a partir de esta decisión. Por un lado, tal vez Apple haya decidido abandonar el mercado de los monitores. No en vano, un portavoz de la compañía ha dicho que «Hay un gran número de opciones de terceros disponibles para usuarios de Mac», como invitando a que se recurran a dichas opciones porque, de su parte habrá nada más. Que Apple hubiese decidido abandonar este mercado tiene sentido. Al fin y al cabo, el Thunderbolt Display es el mismo de hace cinco años, un periodo bastante largo si pensamos en los avances que se han producido en este terreno.

Por otro, está cobrando fuerza el rumor de que vayan a sacar un nuevo modelo de monitor con una resolución de 4K o 5K y tarjeta gráfica integrada. Los rumores son tan fuertes que incluso se especula que el nombre podría ser «Apple 5K Display».

Aunque la WWDC de este año ya ha pasado, y ese hubiera sido el momento idóneo para presentar el reemplazo de Thunderbolt Display, todavía queda un hito para Apple en 2016: la salida de macOS Sierra, que se producirá en otoño. Para algunos, este sería el punto más adecuado para lanzar un nuevo monitor que, con GPU integrada, sería un complemento perfecto para una supuesta nueva versión de los MacBook Pro.

Porque esa es otra: también circula el rumor de que en otoño aparecerán nuevos MacBook Pro junto con macOS Sierra. De ser así, suena lógico que ese monitor actualizado vaya de la mano con ellos para plantear una propuesta más que interesante de cara al usuario que necesita de un equipo móvil potente pero que, al mismo tiempo, quiere poder usarlo de escritorio junto con una pantalla más adecuada para ese entorno.

Pero ya sabemos que pasa con los rumores de Apple: se disparan en todas direcciones y no tienen que ser necesariamente ciertos. Un rumor no es más que eso, información sin verificar, a pesar de que en los últimos tiempos hubo bastantes filtraciones que hicieron que muchos de los rumores terminasen dando en el clavo.

Por lo tanto, por el momento todo lo que se puede hacer es especular y esperar a ver que ocurre en otoño. Será entonces cuando sabremos si esos rumores eran ciertos o tan solo especulaciones descabelladas. Por ahora, será mejor que nos acostumbremos a que todos los Thunderbolt Display que quedan son los que están en los inventarios de Apple y de los distribuidores autorizados. Para cualquier otra cosa, a seguir el consejo de los de Cupertino y recurrir a opciones de terceros.