Pequeño cambio incrementa 50% batería de laptops

Comparte esto:

O al menos eso es lo que dice Microsoft, siempre hablando de equipos portátiles con Windows 10 instalados. Según ellos, el cambio es tan sencillo como dejar de usar el navegador que estás usando y pasarte a Edge, el navegador que viene en el último sistema operativo de Redmond y que viene a ser algo así como el sucesor de Internet Explorer. Y si usas Edge, pues quedarte en Edge, claro, que se supone que ya estás aprovechando la batería.

¿Y en qué se basan para decir esto? Pues en un estudio que ellos mismos han hecho y que Jason Weber, director del web platform team, describe de esta manera:

Primero, se midió el consumo de energía en el entorno controlado de un laboratorio. En segundo lugar, hemos examinado la telemetría de energía de millones de dispositivos con Windows 10 en el mundo real. Por último, se grabaron vídeos time-lapse de cada navegador realizando las mismas tareas hasta que la batería se agotase.

Y el resultado fue que Edge terminó en primer puesto en todos los casos frente a sus competidores: Chrome, Firefox y Opera. Según sus pruebas en el laboratorio, con la misma carga de trabajo, el que consume más es Firefox, seguido de Opera y luego de Chrome, tal y como se puede ver en este gráfico:

ESTADIATICA-1

Curiosamente, los datos que obtuvieron de la telemetría de equipos con Windows 10 son un poco diferentes. En ellos, es Chrome el que más consume, mientras que Firefox y Edge quedan casi a la par, consumiendo este último un poco menos pero por poca diferencia (desconozco por qué no han incluido a Opera en estos datos).

ESTADIATICA-2

Además, dicen que en la próxima gran actualización que sacarán de Windows 10 durante este verano, la conocida como Anniversary Update, incluirán varias mejoras entre las que están el uso de menos ciclos de CPU, el consumo de menos memoria y la minimización del consumo de actividades en segundo plano.

Entonces ¿vale la pena cambiarse de navegador?

Es lógico que la duración de la batería sea algo que nos preocupe bastante cuando usamos una laptop. Al fin y al cabo, es un equipo que está pensado para ir de un lado a otro y trabajar sin conexión a la red eléctrica durante largos periodos de tiempo. Y, dado que hoy en día, mucho de ese trabajo involucra a un navegador, puede resultar importante considerar su impacto en el consumo de energía.

Pero ese no es el único factor que determina la calidad de un navegador. A un navegador le pedimos más cosas, y Edge todavía necesita pulir unos cuantos aspectos, siendo el de las extensiones (o su falta) uno de ellos. Desde luego, su aparición ha supuesto una verdadera evolución respecto a Internet Explorer y en Microsoft han hecho un buen trabajo. Pero insisto: aún es insuficiente.

Entonces, ¿vale la pena dejar de usar Chrome o Firefox (que imagino que será uno de los que usarás, solo por estadística) y pasarse a Edge, al menos en una laptop? A la vista de los datos, y si lo que más usas en el día a día es el navegador, yo diría que no estaría de más hacer la prueba durante un tiempo. Sobre todo, si para ti la duración de la batería es un factor muy importante. Como con muchas de estas cosas, no es algo que sea aplicable de manera generalizada, sino que que depende del perfil de cada usuario y de la configuración de su equipo. Pero vamos, por probar, no se pierde nada.

Y mientras tanto, en Mac… ¿también es mejor cambiarse?

En Mac no hay Edge, pero podríamos decir que, salvando las distancias, su equivalente sería Safari. Dado que el navegador más usado es Chrome y que el estudio de Microsoft apunta a que también es el que más consume energía, conviene preguntarse si ocurre lo mismo en Mac. La diferencia es que en este caso, habría que enfrentarlo a Safari.

De acuerdo a la experiencia de algunos usuarios, hay casos en que la diferencia en el consumo de energía puede llegar a ser considerable. Hay usuarios que han visto incrementada la duración de su batería entre 2 y 3 horas con tan solo dejar de usar Chrome y pasar a usar Safari, aunque también hay estudios que son un poco más conservadores, como este de BatteryBox Blog, que apuntan a que la ganancia es de tan solo 1 hora. En cualquier caso, como dicen en Notebook.com, la herramienta que viene incorporada en Mac para mostrarnos qué aplicaciones están consumiendo más energía (que aparece al clicar en el icono de la batería de la barra de menús) nos mostrará muy a menudo a Chrome en ella. Sí, Safari también aparecerá de vez en cuando, pero no tanto como el navegador de Google.

Ya sea por experiencia personal o por estudios más o menos objetivos, todo apunta a que sí, usar Safari nos brinda un mayor tiempo de energía en una Mac. Al igual que en Windows, también dependerá del perfil de cada usuario y de su caso de uso particular, por lo que tú experiencia podría ser diferente. Ahora bien, a la hora de comparar Safari con Chrome a otros niveles, Safari sale mejor parado en comparación con Edge, pues el navegador de Apple sí cuenta con las suficientes extensiones como para sacarle un mayor partido a nuestro uso diario. No llega al nivel de Chrome, desde luego, pero está mejor pertrechado que la opción de Microsoft.

En resumen: que en Mac aplica lo que hemos dicho para Windows. Si lo que más te preocupa es la duración de la batería, deja de usar Chrome y haz la prueba con Safari. Tal vez la experiencia que obtengas, al menos en cuestión de energía, sea mucho mejor.

Fuente: Windows Experience Blog | BatteryBox Blog | Notebook.com