refrigerador-autonomo

Está claro que una vez que se desarrolla una tecnología, las aplicaciones que se le pueden dar tan solo están limitadas por la imaginación. En este caso estamos hablando de LIDAR, una tecnología conocida especialmente por ser la que se utiliza en los vehículos autónomos de Google y que Panasonic está utilizando en un prototipo de refrigerador autónomo capaz de desplazarse por toda la casa.

LIDAR significa «Light Detection and Ranging» o «Laser Imaging Detection and Ranging» dependiendo de a quién le preguntes, pero al fin al cabo viene a ser lo mismo: una forma de determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. Y a Panasonic le ha parecido buena idea incorporarlo, junto con sensores de profundidad, en un refrigerador al que han bautizado como «Ku».

En este caso, el nombre no es algo anecdótico, pues el refrigerador funciona por medio de voz. De manera que para activarlo, tenemos que decirle (suponemos que por ahora solo en inglés) «Hola, Ku. Ven a la sala». ¿Y qué ocurre entonces? Pues eso, que Ku sale de su cubículo, va a la sala y, cuando hayamos cogido lo que queramos, se vuelve de regreso a su sitio. Y todo ello sin chocarse con nada, ya que tiene la capacidad de evitar obstáculos inesperados como niños o mascotas.

Desde la compañía japonesa aseguran que Ku podría resultar de utilidad no solamente para los perezosos que pasan todo el día en el sillón frente a la tele (y para los cuales sin duda es un verdadero sueño húmedo), sino especialmente para personas con discapacidad, donde el aparato cobra mucho más sentido y en verdad podría hacerle la vida más fácil a mucha gente.

Lo hemos dicho antes: por ahora, Ku tan solo es un prototipo y no está claro que se vaya a continuar con su desarrollo. Si así fuese, desde Panasonic ya han dicho que estaría disponible dentro de 5 o 6 años.