¿Por qué un padre y su hijo están cultivando frutas y verduras 8 metros debajo del mar Mediterráneo?

Si te adentras un poco en el mar desde Noli, en la costa de Italia, es posible que no tardes en encontrarte con lo que de lejos podrían interpretarse como gigantescas medusas. Y si, una vez pasado el susto, te acercases a ellas, descubrirías que son unas extrañas estructuras que albergan nada menos que un huerto submarino: el huerto de Nemo (Nemo’s Garden).

Este singular huerto fue construido en 2013 por Sergio y  Luca Gamberini, padre e hijo respectivamente, con la ayuda del equipo de Ocean Reef Group. Dado que las cosechas que poseían estaban sufriendo por el frío, los Gamberini estaban buscando nuevas formas de cultivo, así que decidieron experimentar con este modelo para ver qué resultados obtenían.

biosferas-nemo

Pero, ¿por qué meterse bajo el agua? Pues para aprovechar la temperatura casi constante del mar en combinación con la evaporación natural de una superficie líquida en contacto con un espacio de aire para facilitar el crecimiento de las plantas.

El huerto consiste en 5 biosferas (las «medusas») que se conectan a una estructura central a la que denominan «árbol de la vida». Este «árbol» conecta los cables necesarios a cada esfera y, así mismo, está conectado a la torre de control situada en tierra firme. La torre monitoriza la temperatura y humedad, además de proveer la energía necesaria para que el sistema funcione.

En su interior, cada biosferas tiene un ventilador que mantiene el aire circulando. La condensación que se forma dentro mantiene las plantas húmedas, de manera que las biosferas actúan cada una como un invernadero submarino.

interior-biosfera

Después de 4 años de luchar contra toda clase de obstáculos, por fin en 2017 el proyecto consiguió trazar «la línea de la viabilidad, la industrialización y la producción a gran escala para realmente dar una solución alternativa para cultivar alimentos de una manera responsable, a pequeña escala y sobre la tierra», tal y como explican en su página web.

Todavía queda ver cómo evoluciona a partir de este punto el proyecto y si se consigue implementar en otros sitios. Pero por el momento, hay que reconocer que se trata de una fórmula prometedora que podría solucionar problemas agrarios en muchas partes del mundo.

Mientras esperamos (y deseamos) que el proyecto crezca, este método de cultivo innovador que no se ha quedado solo en el fondo del mar italiano, sino que cualquiera lo puede aplicar en su propia casa, pues en el Ocean Reef Group producen biosferas más pequeñas que pueden colocarse dentro de un acuario casero para poder tener una versión diminuta de este tipo de huerto dentro de nuestros hogares.