Persona juntando las manos

Todos sabemos lo que suele pasar: le entregamos nuestro celular a una persona para que vea una foto y, de pronto, ha empezado a repasar nuestra galería completa sin de que nos demos cuenta. Y claro, si tenemos fotos embarazosas ahí (y que cada uno califique como «embarazoso» lo que quiera), podemos encontrarnos pasando un mal momento.

Si tenemos un Samsung Galaxy, podemos ahorrarnos los malos tragos en estas situaciones gracias a funcionalidades que incorpora en serie para ocultar las fotos que queramos. A continuación, vamos a ver como hacerlo con los dos métodos con que cuenta, uno con más protección que otro.

Oculta las fotos de manera sencilla y rápida

Para usar este método, necesitamos contar con la versión 5.3.15.306 o superior de la aplicación de Galería de Samsung. Para ello, lo mejor que podemos hacer es actualizarla por medio de la Galaxy Apps, la tienda de aplicaciones de Samsung que viene preinstalada en el teléfono.

Una vez que contamos con la aplicación actualizada, lo que debemos hacer es entrar a la Galería y, en la parte superior, seleccionar la vista «Álbumes». Desde esa vista, pulsamos el menú de tres puntos que tenemos arriba y elegimos la opción «Ocultar álbumes». A continuación, todo lo que tenemos que hacer es seleccionar los álbumes que queremos esconder y, por último, pulsar en la opción «Ocultar» que estará en el mismo sitio donde antes aparecía el punto.

El problema de este método es que no podemos ocultar fotos de manera individual, sino que solo podemos ocultar álbumes completos, por lo que si lo utilizamos de manera habitual, tendremos que acostumbrarnos a ser un tanto ordenados con mira a mantener fuera de miradas curiosas fotos que no queremos que vea todo el mundo.

Por cierto, que si queremos mostrar de nuevo los álbumes que hemos escondido, seguimos el mismo proceso de antes para ocultarlos y tan solo deseleccionamos los que ocultamos.

Como vemos, es un proceso sencillo pero que puede desactivar cualquier persona que tenga nuestro teléfono en sus manos durante suficiente tiempo. Ahora bien, existe otro método que hace algo similar pero con una capa extra de seguridad.

Oculta fotos con contraseña, pin o seguridad biométrica

samsung-galaxy-carpeta-segura

Para emplear este método lo que hacemos es recurrir a la «carpeta segura», una funcionalidad que no está disponible para todos los equipos Samsung, así que primero deberás comprobar si tu celular cuenta o no con él.

Esta funcionalidad nos permite tener una carpeta protegida con un método de seguridad, ya sea con contraseña, pin o seguridad biométirica como huella digital o reconocimiento de iris. Dentro de ella podemos no solo esconder fotos, sino también documentos, notas y hasta aplicaciones, lo que nos permite incluso tener dos cuentas en estas al tener una misma aplicación dentro de la carpeta segura y otra fuera.

Pero centrémonos en las fotos. Primero, lo que debemos hacer es configurar la funcionalidad, lo cual hacemos accediendo a «Carpeta segura» ya sea desde el icono que haya en la pantalla de inicio o desde el listado de todas las aplicaciones, ya que se muestra como una de ellas. A partir de ahí, todo lo que tenemos que hacer es seguir las instrucciones.

Con la carpeta segura configurada, tan solo tenemos que ir a la Galería, seleccionar las fotos que queremos proteger, pulsar en el menú de tres puntos y seleccionar la opción «Mover a la carpeta segura». A partir de este momento, a estas fotos solo se podrá acceder desde la aplicación de Galería que está dentro de la carpeta segura. Y para ello, será necesario seguir el procedimiento de seguridad que hayas seleccionado antes.

Como habrás observado, en este método nos encontramos con lo contrario al caso anterior: no podemos ocultar álbumes completos sino fotos individuales. Es importante que lo tengas en cuenta para que no te lleves sorpresas.

Cabe añadir que también hay una forma de ocultar las fotos en el mismo momento en que las tomamos. Es tan simple como tomarlas con la aplicación de cámara que está dentro de la carpeta segura. De esa forma, estarán automáticamente dentro de ellas. Un método ideal para cuando toda la sesión de fotos es «comprometedora».