A juzgar por las noticias frecuentes que van a apareciendo acerca de filtraciones, robos de información, hackeos de webs y cosas semejantes, se podría decir que el riesgo de sufrir ataques informáticos se ha incrementado. Pero a pesar de esto, eso no quita que, según un informe publicado recientemente por Google, al mismo tiempo estemos viviendo en la web más segura que ha existido hasta el momento.

En su último informe de transparencia, el gigante de Mountain View ha añadido una nueva sección dedicada al uso del protocolo HTTPS, el cual se usa para comunicaciones seguras por internet. En él, se muestran estadísticas de la implantación del protocolo desde inicios de 2015 y lo que se extrae de ellas es lo que se dice en un post del blog de Google dedicado a seguridad: «Una web con HTTPS omnipresente no es un futuro lejano. Está sucediendo ahora, con la navegación segura convirtiéndose en un estándar para los usuarios de Chrome».

Un momento. ¿Solo para los usuarios de Chrome? Bueno, en realidad eso es lo que pueden afirmar desde Google en un sentido estricto, ya que estos datos acerca del HTTPS han sido obtenidos gracias a las estadísticas de uso que han decidido compartir con ellos los usuarios de su navegador. Con todo, y siendo Chrome el navegador más usado, lo cierto es que la información ofrece un panorama que se puede considerar como muy cercano a la realidad.

Como señalan en el post mencionado antes, más de la mitad de las páginas a las que se acceden usan HTTPS y dos tercios del tiempo total que los usuarios usan Chrome para navegar ocurre vía dicho protocolo. Esto en lo referente a los datos de computadoras de escritorio. En los dispositivos móviles, el HTTPS tiene menos relevancia, aunque también han visto una tendencia al alza.

Sin embargo, la implantación de este protocolo seguro no es igual en todos los países. Desde Google resaltan que si bien en Rusia se ha incrementado su uso con rapidez, no pasa lo mismo en Japón, donde el crecimiento ha sido más lento. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en realidad estas estadísticas no han sido elaboradas utilizando datos de todo el mundo, sino solo de diez países que han seleccionado porque tienen una población considerable de usuarios de Chrome. Posiblemente, en próximos años tendremos datos más detallados a medida que esta nueva sección del informe de transparencia se vaya consolidando.