Junto a su flamante Surface Studio y su nueva versión de Paint, que vendrá de la mano de la próxima actualización de Windows 10, Creators Update, Microsoft también hizo otra presentación sorprendente en su evento del 26 de octubre: una nueva línea de visores de realidad virtual.

Desde Redmond han decidido entrar de lleno en este mercado planteando una opción más económica que las existentes hasta el momento, pues sus visores tendrán precios que partirán de los 299 dólares. No se dijo ninguna concreta de lanzamiento, aunque parece que los visores estarán disponibles a lo largo de 2017.

En cuanto a las especificaciones, desde Microsoft apenas desvelaron nada. Parece ser que la reducción de precio en los dispositivos se ha conseguido gracias a que no harán uso de sensores externos, lo que contribuye a abaratarlos. Además, también dijeron que los visores contarán con un sistema de seguimiento de seis ejes.

En la presentación, se pudo ver una demostración en vivo de las posibilidades que ofrecerán estos dispositivos. Básicamente, lo que se vio fue que el usuario podrá «ocupar» un espacio virtual a su gusto donde interactuará con las aplicaciones que estarán integradas en dicho espacio. Por cierto, que las creaciones que hagamos en el nuevo Paint 3D también podrán incorporarse en ese espacio. También mostraron lo que denominaron como «holotours», que es una manera de recorrer sitios famosos alrededor del mundo, además de una forma de disfrutar de vídeos grabados en 360º.

Estos headsets estarán listos para usarse junto con Windows 10 y serán fabricados por HP, Dell, Lenovo, Asus, y Acer, que son socios de Microsoft en esta nueva apuesta. Aunque algunas de estas empresas han tanteado un poco el terreno de la realidad virtual, ninguna de ellas representan una competencia significativa para los líderes actuales: HTC, Sony, Samsung y Facebook. Sin embargo, quién sabe si esta alianza lo que busca es precisamente la unión que hace la fuerza para así, comandados desde Redmond, hacerse un hueco en un mercado en el que de otra manera tendrían complicado desenvolverse.

Pareciera que la realidad virtual es el nuevo «El dorado»: todo el mundo quiere estar en ella. Y no es para menos, si recordamos las proyecciones que se han hecho para los próximos años en lo que a este mercado se refiere.

Sin embargo, el gran desafío para esta tecnología es conseguir abaratar los productos los suficiente como para que sean asequibles para una gran masa de usuarios al mismo tiempo que ofrecer una experiencia que valga la pena y que vaya más allá de pasar un rato con el visor puesto para luego dejarlo abandonado en un cajón. Los movimientos de uno de los grandes jugadores Facebook, ya hemos visto que también van en este sentido, y ahora con Microsoft impulsando su propia propuesta, seguro que vamos a ir viendo cosas similares en los próximos tiempos.