m-asistente-facebook

Todas las grandes compañías hoy en día tienen sus propios asistentes digitales: que si Siri, que si Cortana, que si Bixby, que si Google Assistant… Y Facebook también cuenta con el suyo propio, aunque su asistente, M, es menos conocido ya que opera como una funcionalidad integrada en el chat. Sin embargo, en breve es muy posible que su fama empiece a crecer.

Y es que desde la red social han conseguido hacer que M sea más inteligente y hará aparición de vez en cuando en nuestras conversaciones de Messenger para ejercer su asistencia dependiendo de lo que estemos diciendo. Esta funcionalidad esencialmente analiza la conversación que estamos teniendo en busca de palabras clave. Al localizar estas, M entra en acción. Por ejemplo, si le decimos a un amigo que vamos a llamar a Uber para ir a su casa, M se abrirá brindándonos ayuda para solicitar un auto del servicio.

Hay que tener en cuenta que M es un asistente que todavía continúa en beta y al que solo se puede acceder por invitación. O sea, que no va a estar accesible para todo el mundo. La actualización con esta nueva característica ya se ha desplegado en las versiones de Messenger tanto para iOS como para Android, pero por el momento solo será accesible desde Estados Unidos, aunque en los próximos meses se irá desplegando por el resto del mundo.

M lleva formando parte de Messenger desde 2015 como un asistente dentro de la aplicación con el cual se podía chatear. Si no ha salido de beta todavía es debido al uso intensivo que hace de recursos, por lo que por el momento a la compañía no le parece oportuno ponerlo disponible para todo el mundo. Su desarrollo es supervisado por un equipo de humanos, que hace seguimiento de diferentes datos con el objetivo de ir mejorándolo, algo que han ido consiguiendo ya que actualmente M es capaz de realizar muchas tareas sin que haya participación de una persona detrás.

Si algo resulta interesante de este asistente es que, a diferencia de los que son más conocidos, en lugar de cubrir todo un sistema operativo, como iOS o Android, se limita tan solo a Facebook y a intentar complementar y mejorar nuestra comunicación a través de los servicios (Messenger en este caso) de la red social. Se trata de un enfoque diferente y particular que podría hacerlo destacar entre el resto de las opciones existentes, aunque habrá que ver de qué aceptación goza cuando se haga totalmente público.

Para hacerse una idea clara de su funcionamiento será necesario verlo en acción y apreciar cómo interactúa con nosotros y cómo se integra en una conversación. Porque así, de primeras, lo cierto es que no deja de recordarnos a Clippy, el asistente de Office de infausto recuerdo del que nunca más se supo por razones obvias. Ojalá entrenen bien a M para que si decimos «No me apetece, ayer cené pizza» no nos salga con algo así como «Parece que quieres pedir una pizza, ¿quieres que lo haga?».