nintendo-switch-exito

Antes de la llegada de la Switch, Nintendo era una compañía que pasaba por un periodo complicado, por usar un eufemismo. Su último intento en el terreno de las consolas, la Wii-U, había sido un fracaso. Esto, unido a la competencia de los juegos móviles, ocasionó que la empresa tuviera pérdidas durante varios trimestres, por lo que en Japón decidieron reaccionar creando la consola híbrida que ahora todos conocemos.

Seguro que, en su momento, los japoneses debieron estar mordiéndose las uñas ante la incertidumbre de la recepción de su atrevida propuesta. Pero ahora todo debe ser botellas de champán descorchándose pues, según datos de la misma compañía, la Switch es la consola más vendida de todos los tiempos en EE. UU. durante sus primeros 10 meses en el mercado.

En total, y siempre en base a números de Nintendo, desde que salió en marzo de 2017 se han vendido 4,8 millones de Switchs en Estados Unidos. De esta manera, ha conseguido superar incluso a la Wii, que en el mismo periodo de tiempo (10 meses) llegó a vender 4 millones de unidades en el mismo país y que es considerada como la consola más vendida de su generación. En relación a la Wii-U, la diferencia es mucho más amplia, pues esta solo llegó a vender 1 millón de unidades en ese tiempo.

Sin duda, una gran parte del éxito de la Switch ha sido la potente alineación inicial de juegos, los cuales llevaron a muchos a decidirse por esta la consola. Las nuevas entregas de las franquicias más populares de Nintendo, Mario y Zelda, han sido todo acierto y han recibido críticas muy positivas tanto por el público en general como por parte del sector especializado.

Esto se refleja también en los números, como es lógico. De los títulos publicados por Nintendo para la consola, el 60% de propietarios de una Switch tienen también el Super Mario Odyssey; el 55% tienen el The Legend of Zelda: Breath of the Wild; el 50% tienen el Mario Kart 8 Deluxe; y el 20% tienen el Splatoon 2.

Está claro que la franquicia de Mario sigue gozando de tan buena salud como siempre, sobre todo cuando ha desembarcado también en los celulares más o menos al mismo tiempo. Pero hay que reconocerle a Nintendo que tampoco es que se hayan dormido en los laureles, pues si los juegos han tenido aceptación ha sido por la calidad que se han esmerado en darles.

Hoy por hoy, dejadas atrás aquellas horas bajas de la Wii-U, Nintendo se ha convertido de nuevo en una compañía interesante a la que hay que prestar especial atención. Su Switch ha conseguido salvarles del declive al que parecían abocados y ahora todo el mundo está a la expectativa de cuáles serán sus futuros movimientos.