Una de las preguntas que más suele hacerse el público en general es cuánto ganan los youtubers en la plataforma de Google. Para responderla, en Forbes publican un ranking anual de los youtubers mejor pagados por sus vídeos (es decir, que quedan a un lado los ingresos derivados). Y entre ellos, hay una estrella muy peculiar: un niño de tan solo 6 años.

Su nombre es Ryan y su canal es Ryan ToysReview, donde hace reseñas de juguetes. Ryan se coloca en el noveno puesto de la lista, empatado con Smosh (que, por cierto, le dobla en suscriptores), habiendo conseguido generar a lo largo de 2017 en torno a 11 millones de dólares. Dado que tiene algo más de 10 millones de suscriptores, casi que cada uno le ha generado 1 dólar de ingreso.

El canal fue creado hace algo más dos años, en marzo de 2015, cuando Ryan, con tan solo 4 años, le preguntó a sus padres si podía tener su propio canal. Estos aceptaron y desde entonces, ellos graban y producen los vídeos protagonizados por su hijo (aunque de vez en cuando también aparecen), que son publicados con una frecuencia casi diaria.

Lo cierto es que el éxito no tardó en llegar a Ryan ToysReview y lo hizo 4 meses después de estrenarse, en julio de 2015, cuando un vídeo en el que Ryan hacía un «unboxing» y reseña de una caja con más 100 juguetes de las películas «Cars» de Pixar se hizo viral. A día de hoy, ese vídeo tiene más de 800 millones de reproducciones.

En la actualidad, en el canal se suelen revisar nuevos juguetes o productos de comida para niños con los comentarios tan serios como entusiastas de Ryan, al cual guían sus padres fuera de cámara. Según The Verge, dado el número de suscriptores con que cuenta, el dinero que gana al mes en cuestión de publicidad vendría a ser en torno a un millón de dólares.

El hecho de que un niño esté haciendo tanto dinero (que en realidad lo están recibiendo sus padres) seguro que despierta muchas inquietudes y preguntas. No es nuestra intención examinarlas aquí, pero vale la pena mencionar que los padres son muy conscientes de lo que está pasando alrededor de su hijo y anteponen su bienestar a cualquier cosa.

Por ejemplo, respecto a las grabaciones, la madre de Ryan dijo que «Intentamos no interferir con el horario preescolar de Ryan, así que la mayor parte del rodaje tiene lugar durante el fin de semana, y luego lo editamos mientras él está en la escuela».

Otra muestra que refleja lo concientizados que están sobre el fenómeno del canal de su hijo pudo verse en las declaraciones que también la madre hizo a TubeFilter: «Ahora mismo, [a Ryan] le encanta hacer videos. Cada vez que le digo que vamos a filmar, se emociona. Mientras lo ame y no interrumpa su rutina diaria, planeamos continuar. Pero en el momento en que ya no se divierta, será momento de parar».