Algo muy gordo debería de pasar en el mundo de la tecnología de consumo para que Pokémon Go fuese desbancado como el fenómeno del año. Cuando se produce algo de este calibre, no solamente salen beneficiados los involucrados directamente, sino que también terceros pueden sacarle partido si juegan bien sus cartas, tal y como están haciendo algunos negocios según cuentan desde en Inc.com, donde también dan algunas recomendaciones interesantes al respecto.

Como es lógico, los negocios que están aprovechando la moda de este juego son aquellos que cuentan con locales a pie de calle, como tiendas, restaurantes y similares.

Lo primero que hacen algunos es averiguar si su local es una Pokeparada o un gimnasio, pues ambos lugares atraen un montón de tráfico peatonal. Sí, ahora no hablamos de tráfico web, sino que de gente caminando en el mundo físico. Por el momento, no hay ningún mapa oficial que indique la situación de ambas cosas, pero hay un pequeño truco al que recurren (tanto ellos como los usuarios) y que necesita de una breve explicación.

Niantic, la compañía que está tras el juego, desarrolló hace unos años otro similar llamado «Ingress». El funcionamiento de este era parecido al de Pokémon Go! y de hecho se han utilizado muchas de las locaciones que se usaban en él para colocar allí Pokeparadas y gimnasios. La principal diferencia es que, en «Ingress», se llaman portales.

Entonces, para aprovechar esta información, lo que se hace primero es instalar en el teléfono la aplicación de «Ingress», ingresar (se puede hacer con una cuenta de Google) y después entrar al Intel, donde se pueden ver donde están los portales; esos portales son, no lo olvidemos, Pokeparadas o gimnasios en el mundo de Pokémon Go!.

A continuación, hay que aprovechar las funcionalidades del juego y lanzar algo así como un cebo para los clientes. El juego cuenta con la posibilidad de comprar algunas cosas dentro de la aplicación. Una de ellas es una especie de señuelo que aumentan la generación de Pokémon el área alrededor de la Pokeparada durante media hora.

Eso es lo que hizo una pizzería de New York y los beneficios se vieron incrementados en un 75% durante ese día. Todo porque la gente estaba jugando en el local y cerca de él. ¿Y cuánto tuvo que invertir? Apenas $ 10.

En el caso de los gimnasios, la cosa cambia. Capitalizar su cercanía exige echarle un poco más de imaginación al asunto ya que no podemos hacer como en el caso de las Poképaradas, pues en ellos no se pueden usar esos «señuelos» de los que hablábamos. Sin embargo, los gimnasios son lugares de atracción por sí mismos, ya que los usuarios buscan «tomar control» de ellos para su equipo, por lo que terminarán yendo hacia allí sí o sí.

Desde Inc.com, plantean algunos ejemplos de cosas que se pueden hacer para aprovechar que se tiene cerca un gimnasio. Entre ellos están elaborar credenciales o insignias de gimnasios Pokémon personalizadas con la imagen del negocio para regalar a los usuarios; mostrar en una pizarra qué equipo es el que tiene el control del gimnasio y ofrecer descuentos a sus miembros; o tomar capturas de pantalla del juego y publicarlas en redes sociales con los hashtags #pokemongo o #pokemon para así llamar la atención de clientes potenciales.

¿Qué no hay ninguna Pokeparada ni ningún gimnasio cerca de nuestro local? Pues habrá que echarle más imaginación todavía, pero sigue siendo posible sacarle partido a la popularidad del juego. Y la forma más rápida de hacerlo implica movilizarnos.

Por poner un ejemplo, un negocio puede desplazarse con un vehículo a las cercanías de una Pokeparada o de un gimnasio y ofrecer desde él su producto con ofertas o descuentos especiales para los usuarios del juego o para un equipo concreto. O tan solo acudir para hacer publicidad; eso sí, vinculándola de alguna manera con el juego (¿ofreciendo cupones especiales?). Y por supuesto, ya que se hemos movilizado, siempre pueden recurrir a los «señuelos» de antes para captar la atención de los jugadores y dirigirla hacia una Pokeparada específica y así delimitar con precisión la que sería su área de actuación.

Lo que pretende reflejar el autor del artículo original es la importancia de aprovechar las modas en nuestro propio beneficio, yendo más allá de la simple adquisición de derechos de franquicias. Con un poco de imaginación y con un costo muy inferior a lo que en el pasado se estilaba, es posible subirse al carro cuando surge algo como Pokémon Go que se convierte en un fenómeno de masas. Si tiramos de creatividad, es posible sacarle partido a cualquier cosa.

Para eso, resulta indispensable que toda empresa, tanto pequeña como grande, tengan un ojo puesto en las últimas tendencias y en los nuevos canales de comercialización que aparecen. Adherirse a un fenómeno como Pokémon Go (que ahora es único, pero es muy posible que le sigan otros similares) significa establecer un lazo emocional con los clientes, algo que puede durar mucho más que aquello que sirvió para establecerlo en primer lugar.