Hubo un tiempo en el que la palabra «switching», en el ámbito de la tecnología, servía sobre todo para referirse al cambio de usar un PC a usar una Mac (impulsado por una campaña de Apple muy efectiva, claro está). Hasta el día de hoy, esto sigue siendo así. Pero tal vez este significado podría cambiar, revirtiéndose de un sentido a otro. O al menos eso podemos deducir de la afirmación de Microsoft de que el éxito de ventas que está teniendo su Surface es debido a la decepción que ha supuesto para el usuario la última MacBook Pro.

Y es que, siempre según los de Redmond, el mes de noviembre de este año ha sido el mejor de todos los tiempos en cuanto a ventas de Surface al consumidor. Por ejemplo, dicen que una oferta que ofrecieron de manera exclusiva a través de Best Buy se agotó en el primer día.

Y eso en Estados Unidos, que a nivel mundial cuentan que tampoco les ha ido precisamente mal: han tenido la mejor semana de ventas de Surface de su historia en Reino Unido y en Alemania, el Surface Pen se convirtió en el accesorio para PC más vendido en Amazon durante más de 12 horas seguidas.

Pero, más allá de los buenos niveles de ventas, para Microsoft es importante resaltar no solo lo que compran los usuarios sino también lo que dejan de comprar, como se deja ver en este párrafo de su comunicado oficial:

La gente está cambiando de Macs a Surface más que nunca. Nuestro programa de intercambio para MacBooks fue el mejor de todos, y la combinación de entusiasmo por la innovación de Surface junto con la decepción del nuevo MacBook Pro, especialmente entre los profesionales, está llevando a más y más personas a cambiarse. Parece que una nueva reseña recomendando Surface sobre MacBook sale todos los días. Esto hace que nuestro equipo esté orgulloso porque significa que estamos haciendo un buen trabajo.

¿Tiene razón Microsoft? Porque es una suposición un tanto atrevida. Sin embargo, hay que reconocerle que están haciendo un gran trabajo con su línea Surface y que la Surface Pro es un equipo de categoría. Tampoco se puede negar que el recibimiento que se le dispensó a la nueva MacBook Pro fue bastante frío, recibiendo Apple bastantes críticas por la inclusión de una minipantalla táctil en lugar de apostar por convertir en táctil toda la pantalla del equipo.

A ver, no dejemos de valorar esto por como lo que es: una estrategia de marketing que usa frases provocadoras y que solo se enfoca en los éxitos de sus productos. Pero, a pesar de ello, es cierto que en los últimos tiempos Microsoft ha conseguido cambiar su imagen, pasando de ser una empresa vista como anticuada a una que apuesta por la innovación, que se quita los complejos y que se moderniza. Es decir, una empresa que resulta emocionante. Justo lo que Apple parece estar perdiendo.

También es cierto que Apple es juzgada con más severidad por los medios que su competencia. Pero no hay que perder de vista que la percepción sobre los de Cupertino ha ido cambiando en estos últimos años. Lo cual unido a una Microsoft que está resurgiendo de sus cenizas hace que los analistas encuentren con facilidad un bando por el que decantarse de manera justificada.