Con 42 años de existencia, Microsoft dista mucho de ser empresa joven, pero sí se le puede calificar como «rejuvenecida». Desde la llegada de Satya Nadella al puesto de CEO, la compañía ha sabido entrar en un proceso de reinvención que le está dando resultados positivos tanto frente a la crítica especializada como frente a los accionistas.

Ante este panorama, nos pareció interesante acudir a las oficinas de Microsoft en Quito para hablar de esta reinvención. Allí nos recibieron Eduardo Cobo, gerente de marketing, y Willian Ramírez, gerente de cuentas corporativas, con quienes conversamos de este y otros temas relacionados con la actualidad de la empresa y su presencia en el país.

Un nuevo Microsoft orientado al usuario

Muchos analistas han expresado, algunos con vehemencia, que este Microsoft de 2017 no es el mismo de hace tan solo unos años. La empresa ha conseguido dar un paso adelante y evolucionar. Al preguntar acerca de la clave de este tema, Eduardo no duda: una mayor orientación hacia el usuario.

«En la parte de consumo, tenemos más flexibilidad tanto para Windows como para Office —nos dice—. No tenemos un solo sabor de Windows, sino varios sabores o visiones de Windows que van de acuerdo a las capacidades de hardware de las computadoras. Por el ejemplo, en las tablets pequeñas de menos de 10 pulgadas, Windows tiene costo cero para los integradores; en la parte de PC, hay precios diferenciados si es un procesador de entrada versus un procesador más avanzado o con mayores capacidades. También tenemos varias presentaciones de Office, no solo el Office tradicional que es perpetuo, y no se actualiza. Tenemos el famoso Office 365, que la versión de consumo no solamente cuenta con los aplicativos típicos como Word, Excel o PowerPoint, sino también OneDrive, una solución de almacenamiento que ya está integrado en esa versión de Office».

Pero más allá de las diferentes opciones, Eduardo encuentra que la clave ha sido que «nuestros directores a nivel mundial han sido más receptivos con el feedback de la gente. Nos hemos acercado más a la gente, hemos escuchado y aprendido de errores. Queremos estar más cerca del consumidor. Antes éramos una compañía muy orientada a la empresa y, de paso, vendíamos al consumidor. Ahora queremos estar más competitivos para servir mejor a los dos segmentos».

El ejemplo más claro lo encuentra Eduardo en la última versión de Windows: «Windows 10 se hizo gracias al feedback de la gente, más el aporte de los ingenieros. Fuimos muy receptivos en escuchar el feedback de la gente. Sabemos que Windows 8.1 no fue lo mejor: hay que ser humildes y reconocerlo. Agradecimos el feedback de la gente y lanzamos Windows 10, que tiene lo mejor de los dos mundos, el Windows tradicional como puede ser el Windows 7, con el menú inicio, más la parte moderna, que serían los azulejos dinámicos. Otro ejemplo puntual: cuando lanzamos Windows 10 en julio de 2015, durante un año a nivel mundial dimos la actualización gratuita. Yo voy 10 años en Microsoft y no recuerdo que haya habido nunca ese beneficio».

Willian complementa los comentarios de Eduardo con «una frase de Satya Nadella, que nos puso como misión empowerment person, empowerment organization, empoderar y darle un mayor valor a las organizaciones y a las personas. Esto lleva a que Microsoft tenga un cambio y una transformación disruptiva de base dejando de pensar en el modo de ventas tradicional. La forma de aproximarnos a nuestros clientes está cambiando constantemente para acercarnos con mensajes que les ayuden a agregar valor».

Office 365: mejorando su oferta gracias a OneDrive

Uno de los principales productos de Microsoft siempre ha sido Office, la conocida suite ofimática. Actualmente, se puede acceder a ella en dos versiones: la tradicional, que se instala localmente, o la versión Office 365, en la nube, por la que la compañía está apostando muy fuerte. Es por ello que nos interesamos por saber qué aceptación está teniendo este producto en Ecuador.

En lo que se refiere a la empresa, Willian nos cuenta que «hay mucha apertura al uso de servicios de Office 365. El crecimiento de adopción de Office 365 es muy importante aquí a nivel país. De cada 10 cuentas nuestras del segmento corporativo, 9 hoy día están ocupando servicios de Office 365 en la nube. Office365 cambia la forma de trabajar de los usuarios, y cambia en todo sentido.

«Existe resistencia todavía en las organizaciones, pero cada vez es menor. Porque las ventajas que hoy en día da la nube, desde el lado económico, el lado de productividad y el lado de flexibilidad con los empleados son claras. Por ejemplo, hace unos meses tuvimos la experiencia de una empresa farmacéutica en la que varios de sus empleados trabajan hoy en día desde casa, lo que les da la flexibilidad que necesitan las madres de familia que recién tienen la criatura. Ya no tienen que recurrir al horario de medio tiempo sino trabajar ciertas horas y acoplarse también a su vida familiar».

Entre los usuarios finales existe todavía «recelo de lo desconocido», señala Eduardo, a lo que Willian apunta que probablemente también sean cuestiones generacionales. Pero esto está cambiando, especialmente en lo referente al almacenamiento online. Según explica Eduardo, en un estudio de mercado entre 400 hogares que hizo CNT, empresa a través de la cual también se puede comprar la versión personal de Office 365, el producto más aceptado fue OneDrive.

La razón de ese interés es sencilla para Eduardo: «Si comparas lo que significa comprarte un disco duro físico de 1 TB, que se te puede perder o te lo pueden robar, y lo comparas con lo que equivale adquirir el Office 365, que ya incluye el OneDrive, es una oferta ganadora». Y añade un dato que refleja el éxito de su propuesta: «En el segmento de consumo, tanto a través de canales físicos como minoristas y de canales en línea y canales disruptivos tipo farmacias, vendemos aproximadamente 2500 unidades mensuales».

Para Willian, esto refleja el cambio de mentalidad que se está produciendo entre los usuarios finales: «nuestros usuarios a nivel personal no necesitan de software local sino de los beneficios adicionales de la nube. Se ve a nivel de adopción de tecnologías, no solo de Microsoft, sino también de, por ejemplo, servicios de streaming de música como Spotify o servicios de televisión con o Netflix. Y claro, servicios como OneDrive que pueden ayudarte en el respaldo de información. Son cosas que valoras hoy día, que buscas al adquirir una tecnología».

Los beneficios de la nube y la concientización en seguridad hace descender la piratería

Hablar con Microsoft significa tratar en algún momento el tema de la piratería. Al fin y al cabo, sus principales productos, tanto Windows como Office, suelen encontrarse entre los más pirateados.

La existencia de los productos y servicios en la nube de Microsoft y cosas como la bajada de precios que hubo con Windows 8 o la actualización gratuita desde Windows 7 hasta Windows 10, es una estrategia no solamente comercial, sino que también influencia en la lucha contra la piratería, tal y como admite Eduardo: «Sí, la pirateria esta bajando pero aún hay mucho por hacer y no es un tema solo de Microsoft».

Pero, a pesar de no ser el único involucrado en este tema, «dentro de la estrategia de generación de negocio de antipiratería, Microsoft es muy proactivo en trabajar con los ensambladores ecuatorianos. Mucha gente, usuarios finales e incluso empresas, no saben que están adquiriendo un producto pirata. Hay otros que lo saben, pero muchos compran de buena fe, reciben su factura, ven que es un canal relativamente respetable y conocido y entonces no tienen por qué dudar. Mucha piratería se origina en los integradores de computadores o en los canales de distribución. Por eso trabajamos muy de cerca con ellos para educarles y apoyarles».

«A nivel empresarial también hay una reducción muy importante —comenta Willian— porque toma en cuenta que hoy en día ya la preocupación de seguridad corporativa no es el virus, sino que alguien robe mi identidad y mi información, y empiece a vulnerar la operatividad de la empresa. Eso le obliga a las organizaciones a poner software y aplicaciones que sean seguras y esto va muy ligado a tener software con temas de soportes, software completamente licenciado».

A juicio de William, esta concientización en temas seguridad también está calando entre el usuario final: «Yo te diría que cada vez más. Cada vez más tienen esa preocupación y cada vez más hay esa demanda de los usuarios». Y esto principalmente es decido a que se extiende a partir de tomar conciencia de la importancia de proteger un dispositivo en el que almacenan información a diario y que siempre llevan encima, el teléfono: «Hay muchos usuarios que hoy en día por memoria a corto plazo tienen guardado en el celular la contraseña del cajero de la tarjeta, entonces, sí se preocupan».

A esto, hay que añadirle que «el modus operandi de las personas ha cambiado. Antes era hacer la fila en el banco para hacer un depósito o para hacer una transacción. Hoy es ir a la computadora y meter tu usuario y contraseña. Arriesgarte a que por no usar un software no original los números de tu cuenta empiecen a bajarse solitos no vale la pena».

La importancia del trato local

Microsoft es una de las pocas empresas tecnológicas internacionales que tiene presencia en nuestro país que incluye oficinas propias, no solo representación por terceros. En una época en la que muchos de los proveedores de tecnología se encuentran lejos de nosotros, esto es de agradecer. Pero, estando acostumbrados ya al soporte remoto, ¿marca esto en realidad una diferencia para los usuarios?

Eduardo afirma que «sí» con rotundidad. Y añade que «El mismo hecho de que tengamos una oficina que está disponible al usuario final y los canales de distribución nos permite un acercamiento más personalizado y directo. Los clientes y los canales pueden venir acá y plantearnos cualquier inquietud. El tiempo de respuesta y sobre todo la relación personal es superior a cualquier otra empresa que atiende remotamente a Ecuador».

A Eduardo se le nota el orgullo de que la empresa tenga presencia en el país cuando especifica que «estamos ya 24 años dando la cara al cliente final y al canal de distribución, aportando directamente a la económica ecuatoriana. Nosotros semanalmente estamos capacitando a nuestros canales de distribución, que son miles, y estamos apoyando al ecosistema de manera directa, no de manera virtual, regional, sino presencialmente en todo el Ecuador. Willian y yo semanalmente capacitamos a canales y clientes a nivel nacional».

Ese orgullo está justificado en sus mismas palabras. Y por otra parte, esta presencia es la que nos ha permitido a nosotros acercarnos hasta ellos para conocer de primera mano el punto de vista de una empresa tan relevante como esta tanto a nivel histórico como de actualidad. Desde Tekzup queremos agradecer a Eduardo y a Willian por su tiempo y al personal de Microsoft involucrado en que esta entrevista pudiese llevarse a cabo. Si quieres encontrar a la compañía en redes sociales, puedes hacerlo de manera regional en Facebook o seguir a la cuenta de Ecuador en Twitter.