mi.tienda vende en línea los productos de más de 80 establecimientos ecuatorianos

Comparte esto:

Aunque con lentitud, el comercio electrónico sigue creciendo en Ecuador y van floreciendo diferentes propuestas. Una de las más interesantes es mi.tienda, un marketplace o centro comercial que alberga la versión digital de todo tipo de establecimientos con presencia física, permitiendo comprar en ellos en cualquier momento.

Para conocer mejor este proyecto, conversamos con Camilo Cruz, uno de los fundadores de mi.tienda. Él nos contó más acerca de este mall virtual y de las ventajas y factores diferenciadores que tiene por sobre otras opciones similares.

Qué es mi.tienda

mipuntotienda-que-es

mi.tienda es el centro comercial más cercano a tu casa, pues está a un solo clic de distancia: desde tu computadora o tu celular, puedes acceder a más de 80 tiendas situadas en 250 ciudades de Ecuador y en las que puedes comprar prácticamente de todo.

Según nos cuenta Camilo, «Al igual que un centro comercial, tenemos una amplia variedad de productos que va desde electrónica, ropa, accesorios y moda hasta repuestos de autos». Y aunque «nos presentamos frente al usuario como un canal oficial de las tiendas físicas, pero para el establecimiento vamos más allá de solo conectarles. Nuestra plataforma se encarga íntegramente tanto del procesamiento de pagos como de la operación, de toda la logística: recogida y envío de productos, pago y liquidación interna».

En todas las capitales de provincia del país, las compras se entregan en 24 horas, máximo 48. Actualmente, están desarrollando un piloto para Quito y Guayaquil, que ya está activo en algunas tiendas, para entregas en el mismo día. En él, los productos le llegan al cliente hasta las 19:30.

No existe un precio mínimo de compra, como suele ocurrir en otros servicios a domicilio, y el coste de envío depende de la compra y de la ubicación de la tienda y el usuario (por ejemplo, compras desde fuera de una ciudad concreta). Los métodos de pago son tarjetas de crédito, débito y las sucursales «Mi vecino» de Banco Pichincha.

Facilitando a las tiendas su presencia digital

mipuntotienda-historia

mi.tienda está operativo desde hace casi un año, pues vio la luz en 2017. Sin embargo, como ocurre en muchos casos, sus orígenes se pueden rastrear más en el tiempo; concretamente, hasta 2008, año en el que Camilo y Sebastian Valdivieso, confundador de mi.tienda, crearon flowerexplosion.com, una empresa a caballo entre Estados Unidos y Ecuador para enviar flores directamente desde las fincas en sudamérica hasta el país del norte.

Fue con esta empresa que desarrollaron un modelo de logística con Fedex que les llevó a crecer hasta el punto de que, en 2014, un holding estadounidense les compró el proyecto. «A raíz de esto», explica Camilo, «yo me fui a estudiar una maestría de negocios digitales en Carnegie Mellon , en Pittsburgh, y mi socio se fue a estudiar una maestría en España. En este tiempo, empezamos a pensar en modelos ya no para Estados Unidos sino más bien progresar ahora a América Latina. Desde 2016, estuvimos conceptualizando una plataforma de comercio electrónico que se alinee más con las necesidades y la forma de ser del consumidor latinoamericano, entendiendo que la penetración de comercio electrónico en retail no es tan alta en América Latina como en Estados Unidos. Mientras que allí supera el 11%, en algunos países de la región apenas se llega al 3%. El país donde es mas alta es en Chile, con cerca de un 6,5%. En Ecuador, estamos en un 3% igualmente».

Fue entonces que descubrieron 2 factores que les ayudaron a definir con claridad el rumbo a seguir: «Por el lado de los consumidores, la principal barrera era la desconfianza. El consumidor latinoamericano tiende a atarse a las tiendas en las que confía, en las que ha comprado antes; es reacio a salirse de ahí y probar alguna otra cosa. A pesar de que es una región donde las nuevas tecnologías tienen un alto grado de expansión, en cuanto al retail realmente son las tiendas de marcas conocidas o tiendas tradicionales las que se llevan la mayor parte de las ventas. Por el lado de los establecimientos, vimos que tenían muchísimas barreras para ingresar al comercio electrónico, y no solamente por la dificultad de temas técnicos: más allá del desarrollo de la plataforma, están cosas como la implementación de métodos de pago en línea o la automatización de la logística, y hacer todo esto de una forma que no implique perturbar demasiado sus procesos. Entonces aquí vimos una oportunidad de atar ambas cosas: la cultura de compra del consumidor latinoamericano con la necesidad de tiendas tradicionales de vender en línea sin que esto afecte sus procesos normales».

Fue así como terminó lanzándose www.mi.tienda en marzo de 2017 con una versión beta de la plataforma. Tras un año en el mercado, actualmente están trabajando en el lanzamiento de la segunda versión, que esperan esté lista para mediados de junio de este año.

Crecimiento continuo con grandes picos

mipuntotienda-crecimiento

El modelo de monetización de mi.tienda se basa en un modelo de comisión por venta exitosa: «Cada venta que se realiza tiene un porcentaje de comisión de la venta en la cual se incluye la comisión de proceso de pago».

Tras los primeros 10 meses de operación, cerraron el 2017 con $300 mil en transacciones y casi 70 establecimientos y 6 equipos de fútbol dentro de la plataforma. Estos números se han elevado en la última medición, en marzo de 2018, hasta 80 establecimientos y 8 equipos.

Respecto a visitas, el año pasado cerraron con un promedio de 70 mil visitantes mensuales, un número que tenido también un crecimiento sostenido de alrededor del 15% al 20% mensual.

Sin embargo, en esta materia, como señala Camilo, experimentan picos de visitas. Y no hablamos de picos estacionales, relacionados con épocas como navidad o día de la madre. Sus picos están relacionados con los partidos de fútbol. Por ejemplo, en la semana previa a uno de los partidos más importantes del año, el Barcelona – Emelec, llegaron a superar las 200 mil visitas.

Los factores diferenciadores

mipuntotienda-diferenciacion

 

Ya sea para los comercios o para el consumidor, mi.tienda cuenta con algunas particularidades que la diferencian de su competencia en las que vale la pena detenernos un poco.

Conservando la identidad de los comercios

Una de las desventajas que supone para un comercio estar en un marketplace bigbox del tipo mi.tienda es la pérdida de identidad que supone. La presencia de la marca del mall virtual hace que la de los establecimientos se diluya. Sin embargo, en mi.tienda han hecho lo posible para que esto no ocurra, procurando buscar un equilibrio entre la identidad propia de cada establecimiento y la del centro comercial.

Camilo nos explica que «En nuestra plataforma, cada establecimiento tiene su propio micrositio con su propio su subdomio [marca.mi.tienda], donde tiene su logo, su banner y su propio portafolio. El cliente puede ingresar exclusivamente a la tienda si lo desea, y eso es algo que no tienen otros canales».

¿Quieres exportar tu producto? Es muy fácil

La experiencia en logística que adquirieron los fundadores de mi.tienda con su proyecto anterior es lo que les ha permitido ofrecer una posibilidad poco habitual en el comercio electrónico local: la venta al extranjero.

En el caso de las tiendas cuyos productos sean apropiados para ello, estas pueden optar a lo que se denominada programa de exportación. Así, sus productos pueden ser comprados desde el extranjero sin necesidad de que ellos tengan que hacer nada adicional: en mi.tienda se ocupan de todo.

Camilo nos explica que «Este programa lo hemos realizado en convenio regional con DHL. Para ingresar, los establecimientos deben ser calificados previamente. Esta la calificación básicamente es determinar si el portafolio es exportable o no, si hay algunos productos que no se pueden exportar por tema regulatorios. Pero pero una vez que se determina eso, se habilita en el check out una serie de paises que cada mes se siguen expandiendo. Por el momento, estamos exportando a EEUU, España, Italia y Alemania».

La incursión en este nicho ha sido muy exitosa y ha revelado que existe gente interesada en comprar en tiendas ecuatorianas desde el exterior. Respecto a los clientes, «unos son ecuatorianos que han migrado o que están afuera por algún motivo. Tienden a hacer este tipo de compras sentimentales; en esas condiciones, comprar la camiseta oficial de su equipo de futbol se vuelve una compra bastante atractiva. Tenemos también el caso de una cliente que, religiosamente, hace una compra desde New Jersey cada dos semanas: snacks de la tienda de Inalecsa, unas rosquitas que solamente se encuentran aquí».

Pero los clientes no son solo ecuatorianos en el exterior, sino también extranjeros: «Estos están interesados en una línea más artesanal donde entran artículos hechos a mano, cuero, arte, pintura, etc.». Por lo tanto, gracias a este programa, pequeños establecimientos pueden de pronto enviar sus productos fuera del país sin casi esfuerzo por su parte, lo cual hace de mi.tienda una opción muy interesante a la hora de tener presencia online.

Compra online la entrada al próximo partido de tu equipo

Hemos mencionado varias veces el tema de los clubes de fútbol, y es posible que el lector se haya preguntado a qué nos referimos exactamente al hablar de ellos. Pues es sencillo: cualquier equipo de fútbol puede tener presencia en mi.tienda y, a través de su sitio, vender entradas a sus partidos y merchandising.

Actualmente, los equipos que se encuentran en el mall virtual son Barcelona Sporting Club, Club Deportivo Cuenca, Deportivo Quito, El Nacional, Independiente del Valle, LDU y Macará. Para mi.tienda, el segmento de clubes fue una de los descubrimientos más afortunados que hicieron. Debido a que el fútbol es una de las grandes pasiones en nuestro país, también se ha convertido en una de las grandes fuentes de tráfico y de tracción para el sitio.

Paga en efectivo en la tienda de la esquina

A diferencia de otros servicios similares, mi.tienda no ofrece pago contra entrega, ni depósito o transferencia bancaria. En su lugar, tienen una alianza con Banco Pichincha para que los pagos en efectivo se hagan empleando su red corresponsales no bancarios conocida como «Mi vecino», que cuenta con 10 mil puntos de atención en todo el país.

«De esta forma, permitimos que clientes no bancarizados o que no tienen tarjetas puedan hacer compras» nos explica Camilo. «Solo tienen que ir a cualquier tienda “Mi vecino”, decir que quieren pagar la orden de mi.tienda, dar el número de orden y cancelar ahí mismo. De esta manera logramos combinar medios de pago offline con soluciones que sean escalables».

Y es que la escalabilidad es la razón por la que no han optado por el manejo de efectivo contra entrega o por deposito o transferencia. Estos métodos tienen algunos inconvenientes que, por medio del uso de la red «Mi vecino» se consiguen evitar. Camilo nos dice que «Por ejemplo, el tener pagos contra entrega implica un riesgo adicional para el repartidor, tener que cargar con vuelto, etc. Además, si el 100% de las ventas crecen y la gente empieza a utilizarlo más, al establecimiento le va a costar más y al final va a ser inmanejable. Entendemos que ya estamos dando una solución para el cliente que no tiene tarjetas, la cual al negocio después no le va a funcionar en contra».

Yendo hacia la expansión internacional

mipuntotienda-expansion

Entre los planes que tienen a futuro, ya hemos mencionado la renovación total de la plataforma que se producirá a mediados de junio de este año. En la hoja de ruta también se encuentra un aplicación móvil, quizá para el último trimestre de este año o para el primero de 2019; sin embargo, Camilo afirma que están todavía determinando la manera de realizarla para conseguir que aporte a la experiencia de usuario y que no sea una simple réplica del sitio web. Lo que también está planificado es la expansión a otros países: «A más tardar, en 2020. Estamos caminando hacia eso».

Respecto a los retos internos que deben superar para alcanzar esos objetivos, Camilo nos dice que «siempre está la necesidad de ir creciendo en ventas y de mejorar los números de la compañía, que eso ventajosamente se va moviendo bien». Pero a nivel externo, uno de los temas que ven con mucha incertidumbre es el tema regulatorio local: «Se avecinan cambios en costos de tarjetas de créditos, estamos pendientes de si se elimina o no el impuesto de salida de divisas, etc. Esas cosas nos afectan a todas las industrias, emprendedores y startups del país».

Y es que todo lo relacionado con la legislación siempre es un trago amargo pero insalvable en nuestro país para cualquier proyecto: «Yo sí considero que emprender en Ecuador es más complicado que hacerlo en Estados Unidos, por ejemplo. Como empresas, tenemos que dedicar una buena parte de nuestro tiempo y de nuestro esfuerzo a todo lo que tiene que ver con formatos legales, tramitología, etc. Esto, para una pequeña empresa que ha empezado, puede ser un factor determinante el tener que pasarse haciendo trámites en lugar de desarrollar su modelo de negocio».

Tras esta mirada al futuro, Camilo finaliza la entrevista con una invitación a establecimientos grandes y pequeños para que visiten el mall, se unan a él y formen parte de esta nueva tendencia, algo que desde Tekzup suscribimos y recomendamos también vivamente. Para hacerlo, solo hay que entrar a su sitio web. Tras ello, también puedes encontrarles en Facebook, Twitter e Instagram.