Comparte esto:

A espera de que cambie de nombre en algún momento, la próxima gran actualización de Windows 10 es conocida como la Redstone 5 y está previsto que caiga en las computadoras de todos los usuarios a partir de octubre de este año, aunque los miembros del programa Insider ya han podido echarle un vistazo.

En esta actualización, Microsoft prevé introducir varias características nuevas, algunas de ellas bastante llamativas y que hacen que esta Redstone 5 se convierta en un objeto de deseo sobre el que querer poner las manos cuanto antes.

A continuación, veamos algunas de las mejores novedades que se van a incorporar a Windows 10. No son todas, desde luego, pero ya solo con estas valdría la pena desear que octubre llegue cuanto antes para poder actualizar.

Sets

Quizá una de las principales novedades será la aparición de lo que se conoce por el momento como «Sets». Se trata de una característica que nos permite agrupar aplicaciones en conjuntos por medio de pestañas. Cada conjunto puede incluir dentro de sí más de una aplicación o página web y además puede guardarse para recuperarlo más tarde.

El funcionamiento es simple: usando las pestañas que se incorporan a cada aplicación que no tenga una barra de título personalizada, podemos contar en una misma ventana, por ejemplo, con una instancia de Word, otra de Spotify, otra de PowerPoint y la Wikipedia.

Parece ser que el objetivo es que esta característica funcione con todas las aplicaciones, pero en Redmond todavía están trabajando en ella y no sería sorprendente que no se aplicase al 100% del software disponible para Windows. De todas formas, por lo visto se han hecho bastantes progresos y existen bastantes posibilidades de que lo que nos llegue en octubre sea realmente funcional.

Portapapeles en la nube

redstone-5-portapapeles-nube

El portapapeles no ha sido tocado prácticamente nunca en Windows, pero ahora va a recibir su dosis de esteroides por medio de la nube. Y es que este nuevo «Cloud Clipboard» será un portapapeles virtual que podrá compartirse entre todos nuestros dispositivos que tengan Windows 10 para que así podamos copiar algo en un PC y luego pegarlo en otro.

Si no tenemos varios dispositivos, también tiene su utilidad, pues el portapapeles en la nube puede ejercer a manera de historial de lo que hemos copiado para poder recuperarlo en cualquier momento. Esto permitiría usarlo al estilo de gestores de portapapeles más potentes, como Ditto.

Capturas de pantalla mejoradas

redstone-4-screen-sketch

Las capturas de pantalla ahora contarán con más opciones gracias a la nueva aplicación dedicada solo a esto, Screen Sketch. Antes, era tan solo una parte de Windows Ink, pero ahora se independizará como aplicación individual. ¿Y que nos permitirá? Pues editar la captura de pantalla una vez la hayamos hecho y realizar anotaciones sobre ella.

Podremos activar la captura de pantalla empleando un atajo de teclado (ALT+Mayús+S, parece ser) y se nos mostrará una barra de recorte con opciones. Sin embargo, será posible habilitar opciones para que el proceso sea más rápido todavía, como pulsando la tecla ImprPant, que es lo que tendemos todos a usar en primera instancia.

Modo oscuro para el explorador de archivos

redstone-5-modo-oscuro-explorador

Windows 10 ya contaba con un modo oscuro que, al activarlo, se aplicaba a todo el software que lo soportase. Sin embargo, había algunas partes del propio sistema, como el panel de control, con el que no funcionaba. Una de esas partes, y bastante importante, era precisamente el explorador de archivos.

Esto por fin va a cambiar, y el modo oscuro se aplicará también al explorador. Dado que es una de las partes de Windows más usadas, resultará bastante práctico especialmente para aquellos que trabajen de noche y que se acuerden de los de Redmond en no muy buenos términos cada vez que tienen que localizar un archivo.

Búsqueda mejorada

redstone-5-busqueda

La función de búsqueda ha sido una de las más mimadas en esta versión de Windows desde el primer día. Y ahora va a ser actualizada de diferentes maneras. Para empezar, Cortana no va a tener una presencia tan destacada como hasta el momento. Aunque seguirá ahí, tendremos diferentes categorías de búsqueda para obtener resultados más refinados.

También tendremos vistas mejoradas con detalles de los resultados que seleccionemos, como por ejemplo donde está guardado el archivo, su autor, la última modificación, etc. Los resultados web nos mostrarán vistas previas para poder ver rápidamente lo que necesitemos sin dejar el menú Inicio y al parecer también podremos saltar directamente a tareas concretas en aplicaciones. Por lo visto, se trata de una función que todavía se va a mejorar más y, al menos sobre el papel, tiene mucho potencial. Esperemos que en Microsoft la desarrollen adecuadamente, aunque no sea para esta actualización sino para otra.