zuckerberg-trump

Donald Trump volvió a mantener recientemente una nueva reunión con las cabezas de las más grandes y principales empresas de tecnología, al estilo de la que tuvo en diciembre del año pasado. Y de nuevo, en esta ocasión ha habido un gran ausente: Mark Zuckerberg.

Y al decir Zuckerberg, estamos tomando una parte por el todo, porque en realidad nos referimos a todo Facebook. Efectivamente, no hubo ningún representante directo de la red social más grande del mundo en la reunión con el presidente de los Estados Unidos que buscaba discutir acerca de la modernización del gobierno.

La razón por la que no acudió nadie fue, según declaró un vocero de Facebook a Business Insider, un conflicto en las fechas. Esto tiene sentido en el caso de Sheryl Sandberg, la CCO de la red social, ya que al mismo tiempo que la reunión se estaba celebrando el Cannes Lions, el mayor festival publicitario del mundo. ¿Pero Zuckerberg? Dado que tenía que hablar en un evento en Chicago tres días después, es posible que estuviese ocupado preparando su presentación.

De todas formas, resulta llamativo que el CEO de Facebook no asista a este tipo de reuniones. No hace mucho, él mismo dio a conocer que ha conversado varias veces con el presidente Trump desde que fue elegido, por lo que es posible que para él con eso sea suficiente. ¿Y de qué conversaron? Pues eso es algo que solo saben los dos involucrados.

Es bien conocida la fuerte oposición de Zuckerberg a las políticas de Trump y no acudir a esta reunión es una manera también de expresar su rechazo por ellas. Ahora bien, estando como estuvieron otras grandes figuras del mundo de la tecnología y dados los temas que se pretendían tratar, su actitud resulta un poco chocante y hasta inmadura.

Y es que uno de los temas a tratar (y que Tim Cook abordó directamente) era el del programa de visas para trabajadores altamente cualificados, al importante para la industria tecnológica ya que muchas compañías dependen de él para contratar a su personal.

Sí, la ausencia de Zuckerberg es una manera de enfatizar su posición. Pero dado que estuvieron los CEO de las tecnológicas más importantes del mercado, más que remarcar su rechazo dio una cierta imagen de inmadurez y de poca apertura al diálogo. Aunque también es cierto que todo depende del punto de vista con que se mire.

Solo por citar a algunos, en la reunión estuvieron nada más y nada menos que Jeff Bezos, (CEO de Amazon), Tim Cook (CEO de Apple), Satya Nadella (CEO de Microsoft), Ginni Rometty (CEO de IBM), Brian Krzanich (CEO de Intel) y Steven Mollenkopf (CEO de Qualcomm). Lo más cercano que estuvo Facebook de ser representado fue por medio de la presencia de Peter Thiel, miembro de la junta de la red social. Pero no olvidemos que Thiel también es consultor de Trump, por lo que en el fondo, Facebook no estuvo representado en absoluto.