macos-mojave-systems

IOS no fue el único sistema operativo que se presentó con nueva versión en la WWDC de este año: Apple decidió también darle un par de retoques al sistema de las Mac, MacOS, y empaquetarlos todos en una nueva versión de nombre Mojave.

Si Mojave se diferencia en algo de High Sierra es en que, en esta ocasión, desde Apple han decidido poner el foco en la experiencia de usuario en lugar de poner todas las novedades tras bastidores. Por lo tanto, hablamos de una actualización que se va a «sentir» más que la anterior, como podrás apreciar en este recuento que te traemos a continuación.

Modo oscuro

Ya está aquí, ya llegó: el esperado Modo Oscuro para la interfaz del sistema. Al activarlo desde las Preferencias del Sistema > General, la barra de menús y el dock no se ven como cristal esmerilado, sino como cristal ahumado, haciendo más placentera (o menos molesta) la experiencia de trabajar en la máquina durante la noche. En las aplicaciones de Apple, también se transforman los fondos, pasando del blanco a tonos de gris y negro.

Dinamic Desktop

En consonancia con este modo, también se ha introducido una nueva característica denominada «Dinamic Desktop» que hace que el fondo de pantalla cambie dependiendo de la hora del día que sea. Para aquellos que pasen muchas horas frente al computador, esto puede servirles para no perder la noción del tiempo con facilidad.

Stacks o pilas

Seguimos en el escritorio para conocer sus pilas o Desktop Stacks, una funcionalidad que permite, mediante un clic con el botón derecho del ratón en el mismo escritorio, ordenar automáticamente todos los archivos en pilas. Aunque no se tratan de carpetas, ejecutan un papel similar: al clicar en ellas, se expanden automáticamente para abrir un archivo y después se cierran de nuevo.

Renovación de la tienda

La tendencia general de los usuarios es que la Mac App Store es, como poco, mejorable. Estas críticas parecen haber calado por fin en Apple, que ha empezado a aplicar cambios en ella dentro de esta actualización. El principal que han hecho por ahora es en su organización: la barra de la izquierda permite saltar entre las principales categorías y recorrer las listas actualizadas de aplicaciones recomendadas, al estilo de la App Store de iOS. Un pequeño cambio pero que es bienvenido.

Compartiendo novedades con iOS

Al hablar de iOS 12, veíamos que se rediseñaban algunas aplicaciones y además llegaban por primera vez al iPad. Pues también han dado el salto a MacOS: al escritorio llegan las aplicaciones de Noticias, Bolsa, Aple Home y Notas de voz Voice Memos).

Todas ellas lo hacen a través del nuevo marco de trabajo de Apple, que está ligeramente unificado: las aplicaciones de Mac se suelen desarrollar con AppKit y las de iOS con UIKit, pero en la compañía han hecho algunos cambios que hacen que estas dos herramientas estén más cerca una de otra, de forma que sea más fácil pasar una aplicación de un sistema a otro. Traducido: en un futuro próximo, veremos cada vez más aplicaciones de iOS con su correspondiente versión de MacOS.

Junto a estas aplicaciones, nos encontramos también con que las llamadas grupales de FaceTime que se incorporaban en iOS también llegan a MacOS. Recordemos: a partir de esta versión, será posible hacer una conversación con hasta 32 personas.

Mejorando la privacidad de Safari

Respondiendo a la preocupación creciente por la privacidad en la web, y siguiendo la línea por la que ya han ido otros navegadores como Firefox, Apple ha introducido algunas funcionalidades en Safari que permiten bloquear el rastreo que se hace de nuestra actividad al visitar diferentes sitios.

Para empezar, será posible bloquear por defecto los botones de compartir y otros elementos, como los formularios de comentarios, que permiten a ciertas compañías rastrearnos a lo largo y ancho de la web. En principio, estarán deshabilitados, pero podremos usarlos clicando en ellos y aceptando lo que eso comporta mediante un aviso.

Por otro lado, Safari ha reducido la cantidad de información que comparte con sitios web, de manera que sea más difícil hacer un perfil de nosotros por medio de datos como los plugins o las fuentes que tenemos instaladas. Toda esta información combinada sirve para que alguien pueda perfilarnos y, hasta cierto punto, identificarnos. Pero ahora, como dijeron desde Apple, nuestro Mac será para ellos como cualquier otro Mac.

Pequeños cambios que se agradecen

Apple le ha prestado tanta atención a sus productos iOS durante tanto tiempo que es lógico que los usuarios de MacOS se sientan un tanto descuidados. Esta actualización, con novedades más evidentes para los usuarios finales, facilita que algunos se reconcilien con la empresa en este aspecto, aunque sin duda se hubiesen agradecido algunas novedades un poco más intensas.

MacOS Mojave estará disponible a partir de septiembre. Sin embargo, desde ya se puede descargar e instalar una versión beta en el caso de que se disponga de una cuenta de desarrollador. Si no, y si tienes ganas de probar la beta, tendrás que esperar a que aparezca la beta pública dentro de unas semanas.