Los países con más armas nucleares del mundo

Comparte esto:

La tensión existente hoy día entre Estados Unidos y Corea del Norte ha vuelto a reavivar la preocupación por la existencia de armas nucleares en el mundo. La beligerante retórica de los líderes de ambos países inquieta al resto del planeta, que empieza a preguntarse si estamos reviviendo los momentos más «calientes» de la Guerra Fría del pasado siglo, con dos naciones enfrentadas mientras a su alrededor, todo el que puede se hace con su propio arsenal nuclear.

Pero, ¿es cierta esta percepción? La cantidad de armas nucleares que existen repartidas por todo el mundo ha disminuido mucho desde los tiempos de la Guerra Fría. En su punto más álgido, en 1986, estas armas se contabilizaban en un total de 70.300 unidades, mientras que a principios de 2017, su número «tan solo» era de 14.900.

Mirando estos números como eso, como simples cifras, parecería que se trata de un logro alcanzado gracias a los acuerdos de control de armas. Pero hay que poner las cosas en su contexto: por un lado, hay que considerar que la reducción principalmente se produjo en los años 90, posteriormente a la caída del muro de Berlín. Y por otro, la calidad de las armas actuales no tienen comparación con las que había entonces: las de hoy tienen un poder de destrucción mucho mayor.

De acuerdo a la Federación de Científicos Americanos (FAS por sus siglas en inglés), el ritmo del desarme nuclear se ha desacelerado significativamente en los últimos años. La tendencia actual no es planificar la continuación de este desarme, sino que los estados que cuentan con armas nucleares parecen tener intenciones de retener sus arsenales por un futuro indefinido en lugar de ir deshaciéndose de ellos.

 

Quién tiene armas y cuántas tienen

Dicho todo esto, cabe preguntarse cuál es el panorama actual en lo que se refiere a posesión de armas nucleares en todo el mundo. Como es lógico, es algo difícil de conocer con exactitud. Sin embargo, existen estimaciones que nos reparten el número citado antes, 14.900 armas, entre diferentes países.

De mayor a menor, el reparto se realiza entre nueve países de la siguiente forma:

Rusia

De un total de 7.000 armas nucleares

  • 1.910 están desplegadas
  • 2.390 están almacenadas, no desplegadas o en un estado similar
  • 2.700 han sido retiradas o están a la espera de ser desmanteladas

Estados Unidos

De un total de 6.800 armas nucleares

  • 1.800 están desplegadas
  • 2.200 están almacenadas, no desplegadas o en un estado similar
  • 2.800 han sido retiradas o están a la espera de ser desmanteladas

Francia

De un total de 300 armas nucleares…

  • 290 están desplegadas
  • 10 están almacenadas, no desplegadas o en un estado similar

China

De un total de 270 armas nucleares, de desconoce cuántas están desplegadas, por lo que se asume que todas están  están almacenadas, no desplegadas o en un estado similar.

Reino Unido

De un total de 215 armas nucleares

  • 120 están desplegadas
  • 95 están almacenadas, no desplegadas o en un estado similar

Pakistan

De un total de 140 armas nucleares, no tienen ninguna desplegada. Sin embargo, hay datos que sugieren que permanecen desarmadas hasta el momento de su lanzamiento.

India

Lo mismo que ocurre con Pakistan, ocurre con India: su total de 130 armas nucleares estarían desarmadas hasta su lanzamiento.

Israel

De un total  de 80 armas nucleares, todas están almacenadas, no desplegadas o en un estado similar

Corea del Norte

De acuerdo a un artículo del Washington Post que cita un informe confidencial de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE. UU., este país tendría una cabeza nuclear miniaturizada y controla entre 30 y 60 armas nucleares. Esto difiere de las 10 a 20 armas estimadas en julio por el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo.