En los iPhone del 2019 la pantalla cubrirá todo su frente

apple-notch

Que Apple es una empresa que marca tendencia, ya lo sabemos todos. Incluso consiguió hacerlo con algo tan polémico como el famoso «notch» o muesca de su iPhone X: tantos fabricantes siguieron sus pasos que Google se vio obligado a modificar la próxima versión de Android para que pueda adaptarse a ese diseño sin problemas.

Ahora, en un giro sorprendente de los acontecimientos, y para desgracia de todos esos fabricantes a los que nos referíamos, ha saltado la noticia de que Apple planea eliminar la famosa muesca para su modelos de 2019.

Así se ha informado desde un medio coreano, ETNews, que no proporciona detalles acerca de cómo haría Apple para lidiar con la tecnología que hay dentro del «notch». Recordemos que ahí hay nada menos que cosas como la cámara frontal, la cámara de infrarrojos para Face ID, el proyector de puntos, el parlante, el micrófono, el sensor de luz ambiental, el de proximidad…

Por lo visto, Apple está en conversaciones con varios proveedores de cara a implementar una verdadera pantalla completa en los iPhones del año que viene (que a saber que nombre tienen). Sin embargo, el problema tecnológico no está claro como lo van a solucionar y por ahora se están lanzando algunas especulaciones.

Por ejemplo, algunos fabricantes de pantallas piensan que Apple podría recurrir a perforar los paneles OLED con pequeños agujeros, una técnica sobre la cual Samsung tiene una patente. Sin embargo, a algunos analistas esto se les antoja un enfoque demasiado complicado para los de Cupertino.

Los que lo ven así, consideran otra opción que quizá sea más realista: que el parlante y el micrófono sean movidos al borde superior de la carcasa, trabajando para reducir el resto de la tecnología e incorporarla en un bisel que sería ligeramente más grueso que el actual. Apple tiene patentes para incorporar algunos de los sensores en la propia pantalla, pero más allá de esto parece que el estado actual del desarrollo necesario para hacerlo todavía lo hace algo inviable y posiblemente bastante lejanos.

¿Qué tanta fiabilidad tiene la noticia de ETNews? Bueno, al venir de fuentes que provienen de la cadena de suministro de Apple, las informaciones anteriores de este tipo han sido acertadas más o menos la mitad de las veces, especialmente en cuanto a los plazos. Por lo tanto, aunque suena creíble que Apple pretende eliminar la muesca y que va camino de una pantalla completa real a largo plazo, que eso ocurra después de tan solo 2 generaciones no parece algo que suene realista.

Con las cosas así, lo que queda por ver, además de cómo lo logran, es cómo afectará al mundo Android: ¿Se pondrán los fabricantes a eliminar sus muescas? ¿O tan solo se prepararán para hacerlo, tan solo dispuestos a seguir la estela de la manzana más que adelantarse a ella? A saber. Pero donde seguro que no ha caído bien es en Google, ya que sus modificaciones a Android van a tener tan solo un uso limitado, ocupando un espacio de código seguro que valioso pero inútil a partir de un cierto tiempo.