Comparte esto:

Los MOOC han demostrado ser un eficiente método de formación sobre todo por su capacidad de hacer llegar el conocimiento a cualquier parte del planeta donde haya Internet. A esto hay que añadirle que la facilidad de distribución permite abordar temas que en muchos sitios del mundo no son tratados en capacitaciones en vivo o lo son de manera muy restringida.

Estos dos factores son los que han hecho que muchas empresas opten por esta metodología a la hora de aportar su granito de arena a la sociedad. Y una de esas empresas es Google, que en colaboración con el conocido sitio de formación online Udacity han lanzado 12 cursos gratuitos que han englobado en el programa «Networking for Career Success».

Cómo se puede deducir del nombre del programa, se trata de una serie de cursos enfocados en el desarrollo de habilidades blandas (aquellas relacionadas con la comunicación, el liderazgo, las relaciones sociales, etc.) que podemos aplicar para tener éxito en nuestra carrera dentro del sector tecnológico.

Pero, ¿por qué este tipo de habilidades? Según explicó Kathleen Mullaney, vicepresidenta de carreras de Udacity: «De nuestros socios de la industria hemos escuchado una y otra vez que dominar las habilidades “blandas” centradas en la carrera es una parte fundamental para estar completamente listos para el trabajo. Son estas estrategias y técnicas las que a menudo diferencian a un candidato de trabajo de otro cuando se trata de determinar quién es finalmente contratado».

De ahí que existan cursos de diferentes niveles en los que podemos aprender desde cómo hacer un currículum y escribir cartas de presentación atractivas hasta desarrollo de la marca personal, recomendaciones para optimizar los perfiles en GitHub o LinkedIn e incluso lecciones acerca del comportamiento durante una entrevista de trabajo y gestión de las preguntas que suelen plantearse cuando se busca contratar especialistas en áreas tecnológicas como desarrollo de algoritmos en Python o Swift, realidad virtual o desarrollo front-end.

Tanto los cursos como el programa al que pertenecen se enmarcan en la iniciativa «Grow With Google» desarrollada por la compañía del buscador para contribuir a la formación de estudiantes en diferentes áreas tecnológicas, ofreciendo también becas en Estados Unidos y Europa. Dentro de esta iniciativa, Google ya ha colaborado previamente con otras empresas dedicadas a la formación online, como Coursera, y es previsible que sigan haciéndolo en el futuro.

¿Te interesa seguir alguno de estos cursos? Pues puedes hacerlo desde la página de Udacity donde se encuentran todos. Solamente debes cumplir con dos requisitos: tener una cuenta en Udacity (que puedes crearte gratuitamente) y manejarte con el inglés de forma solvente, pues todos los cursos están en el idioma de Shakespeare.

La duración de los cursos de nivel principiante está entre uno o dos días, mientras que los de nivel intermedio son más largos, tomando una semana o más (hay uno que dura 4 semanas). Todos ellos cuentan con contenido enriquecido, cuestionarios interactivos, puedes fijar tú el ritmo más apropiado para seguirlo según tus necesidades y están impartidos por profesionales de la industria.