Comparte esto:
10-mejores-juegos-super-mario

Han pasado más de 35 años desde que Mario apareció por primera vez en el clásico «Donkey Kong» de 1981. Desde entonces, ha estado en muchos juegos: se calcula que hasta 170 que van desde clásicos como «Super Mario World» hasta cosas más desconocidas como «Hotel Mario» y «Mario’s Time Machine».

Con tantos juegos, jugar a los mejores puede ser una tarea complicada. Sin embargo, desde Business Insider te traemos una lista que te puede servir de guía a la hora de recorrer la historia de este personaje icónico de la cultura popular de los últimos años.

En ella, se han clasificado los 10 mejores juegos de Super Mario, excluyendo  los spin-offs como la franquicia «Mario Tennis», «Mario Kart» o «Mario Party» y «Paper Mario». Sigue leyendo para conocerlos y ten en cuenta que la lista está en orden inverso, por lo que comenzamos con el número 10 y terminamos con el 1.

Super Mario Bros. 2

En verdad, «Super Mario Bros. 2» no es un juego «real» de Mario, sino una versión ligeramente modificada de un juego que ya existía en ese momento: «Doki Doki Doki Panic». Sin embargo, eso no es algo que cuente tanto como para sacarlo de esta lista.

Es el primero que te permite elegir el personaje y jugar como Mario, Luigi, Toad o la Princesa. Cada uno de ellos tiene sus propios atributos especiales. Por ejemplo, la Princesa puede flotar en mitad de un salto durante breve tiempo y Luigi tiene salta un poco más alto que los demás. Y lo que es más importante, es una aventura surrealista llena de paisajes locos, enemigos más locos aún y un pájaro que saca huevos de su boca, lo cual lo convierte en una experiencia que no debes perderte.

Super Mario Land

«Super Mario Land» es, al fin y al cabo, la primera versión móvil de «Super Mario» ya que su destino fue la Game boy. Es un excelente juego independiente de Mario que tomó el concepto del juego original de NES y creó algo completamente nuevo a partir de él. Sigue siendo un juego de plataformas estándar: empiezas por el lado izquierdo de un nivel y lo atraviesas moviéndote hacia la derecha, matando enemigos por el camino. Pero «Super Mario Land» está lleno de nuevas ideas, algunas de ellas tan deliciosas como un vehículo subacuático que podemos pilotar.

Super Mario 3D World

Este es el mejor juego de Mario que se ha hecho en los últimos cinco años (antes de «Odyssey», por supuesto). Es precioso, fresco y perfectamente diseñado. Como los mejores juegos “Super Mario” de la era moderna, combina a la perfección la jugabilidad con la nostalgia al tiempo que introduce nuevos giros en lo que ya conocemos.

En un guiño a «Super Mario Bros. 2», podemos elegir jugar como Mario, Luigi, Peach o Toad, y cada uno conserva la misma habilidad especial que tenían en el juego original de NES. Cada nivel se siente como un regalo esperando ser abierto, y jugarlo en equipo con amigos y familiares es un verdadero placer. Puede que sea el mejor juego que Nintendo haya hecho para la Wii U.

Super Mario Galaxy 2

«Super Mario Galaxy 2» fue, durante muchos años, el pináculo de los juegos 3D de la franquicia. Toma el tema espacial del primer juego «Galaxy» y da una nueva visión del modo en que se estructuran los niveles tradicionales de Mario. Para ello, no tiene miedo de introducir una mecánica de juego drásticamente nueva para un solo nivel. En muchos sentidos, es una obra maestra en lo que se refiere a plataformas 3D y atestigua la experiencia de Nintendo en el diseño de juegos.

New Super Mario Bros.

Lo que la serie «Galaxy» de juegos de Mario hizo para el 3D, la serie «New» lo hizo para el 2D. Cuando llegó a la Nintendo DS en 2006, este juego fue un soplo de aire fresco para la franquicia. Actualizó los gráficos, ofreció una gran cantidad de mecánicas nuevas, y evolucionó el lado 2D de Mario por medio de un loco modo multijugador. Las entregas más recientes de la serie añadieron también el juego cooperativo, que es un guiño directo a dicho modo multijugador. Además, cuenta con algunos de los mejores diseños de niveles en cualquier juego “Super Mario”.

Super Mario 64

Este juego es una vaca sagrada dentro del mundillo, y merece esa consideración. Marcó la pauta a seguir a mediados de los 90 y una generación entera se encariñó con el personaje de Nintendo. 20 años después, sigue viéndose hermoso y divertido.

Super Mario Odyssey

Una gloriosa combinación de homenaje y evolución mientras mira hacia adelante en cuanto a alcance y jugabilidad: todo eso es Odyssey”, la última entrega de la serie hasta el momento. En ella, Mario usa su sombrero para apoderarse de varios objetos y enemigos. En la práctica, esto significa jugar como una docena de personajes diferentes, desde una bola de fuego sonriente con el bigote característico de Mario hasta una enorme tiranosaurio rex. Más que otra cosa, es el alcance masivo de «Odyssey» lo que lo diferencia del resto de juegos de esta lista. Es un juego enorme que ofrece motivos suficientes para comprar la última consola de juegos de Nintendo, la Switch.

Super Mario Bros. 3

Cuando aparició en 1990, este juego desafió las expectativas sobre lo que era posible en la Nintendo original. Tenía un gran mapa que estaba en perpetuo movimiento. Los niveles estaban llenos de hermosos colores que parecían salirse de la pantalla. Y esto es importante porque apareció en una era en la que la mayoría de los juegos tenían tres o cuatro colores a lo sumo.

«Super Mario Bros. 3» sentó el precedente de cómo se ha manejado toda la franquicia desde entonces. Tomó los juegos anteriores y agregó nuevas cosas cuidadosamente mientras eliminaba algunas novedades anteriores. Se quitó la selección de personajes y los extraños temas de «Super Mario Bros. 2». Pero, en su lugar, se añadieron múltiples mundos para explorar, todos con temas muy diferentes, y nuevos power-ups igualmente locos, como la cola de mapache para volar y la flauta mágica que permitía saltar a lo largo de este nuevo mundo.

Super Mario Bros.

Ninguno de los estándares que se establecieron en las docenas de juegos posteriores podría haberse establecido sin la versión original de «Super Mario Bros.», quizás el mejor juego de todos los tiempos.

Ha sido explicado muchas veces por el creador Shigeru Miyamoto: el diseño del juego está brillantemente centrado en la enseñanza de habilidades de nivel básico para luego construir sobre ellas. Es esta filosofía la que ha inspirado cientos, si es que no miles de juegos a lo largo de los años, creados por gente de todo el mundo.

«Super Mario Bros.» estableció un nuevo paradigma en términos de desafío, intención, filosofía de diseño y expectativas de los jugadores. Es un juego que dio a luz a varios de los personajes más reconocibles del mundo y que inspiró a generaciones de desarrolladores de juegos, lo que ayudó a reiniciar una industria en crisis.

Super Mario World

Hasta hasta la fecha, este sigue siendo el mejor juego de Super Mario jamás creado. Y esta afirmación incluye todos los juegos 3D, las series spin-off, y cualquier otro juego del famoso fontanero. «Super Mario World» es el primer juego abierto de la serie y es absolutamente gigantesco. Nunca antes la escala de un juego de Mario había sido tan amplia, llena de secretos y casas fantasma a un lado del camino a seguir junto con niveles escondidos llenos de bonificaciones.

«Super Mario World» es la quintaesencia de Super Mario, perfeccionando el movimiento del personaje y definiendo muchos nuevos estándares de la serie (desde la adición de Yoshi hasta el concepto de casa fantasma y sus muchas salidas). Mostró la potencia de la Super Nintendo y fue la primera aventura verdaderamente épica para el personaje.