Linux ya está en el 3% de computadores de escritorio

«Este será el año de Linux en el escritorio» es una afirmación que pasó de ser eso, una simple afirmación o un pensamiento desiderativo (lo que en inglés llaman «wishful thinking»), a convertirse en una broma recurrente. Y con razón: Linux nunca ha podido ir más allá de unos números exiguos en lo que se refiere a cuota de mercado. Sin embargo, y esto es lo llamativo, por exiguos que sean, estos números están creciendo.

O al menos, lo hacen según las estadísticas de NetMarketShare. Según sus cifras, Linux ha alcanzado por primera vez en su historia el 3% de cuota de mercado durante el mes de agosto de este año. Concretamente, ha subido al 3,37%. Sí, sigue siendo un número pequeño, pero refleja una tendencia: que el uso de este sistema operativo (en cualquiera de sus múltiples sabores) está creciendo.

Y es que, de nuevo según números de la misma compañía, el año pasado Linux alcanzó el 2% del mercado en junio de 2016, algo que también fue considerado como histórico. En este contexto, y siempre ciñéndonos a lo que dicen desde NetMarketShare, la adopción de Linux parece estar creciendo en los últimos tiempos.

Los datos de esta compañía hacen referencia a usuarios únicos que visitan páginas web desde este (y otros, claro) sistema operativo. Y estos contrastan con los que ofrece otra compañía de estadísticas, Statcounter. Para ellos, Linux solo llega al 1,79% del mercado. En este caso, también hay que tener en cuenta que el método de Statcounter es diferente: ellos recurren a una muestra más grande de sitios, cuenta páginas vistas y ajustan los datos en función del país desde donde los usuarios se conectan.

En cualquier caso, la información de ambos no se puede tomar como que sea exacta. Tan solo refleja tendencias y no lo hace además con precisión. Desde luego, lo que NetMarketShare ofrece es más positivo para los usuarios del pingüino que lo que dice Statcounter, pero ambos números hay que cogerlos con pinzas.

Como complemento, añadir que para NetMarketShare, las cuotas de Windows y macOS han descendido ligeramente respecto a meses anteriores, pasando la Microsoft a un 90,7% y la de Apple a un 5,94%, aunque no se puede atribuir directamente la responsabilidad a Linux.

Otros números interesantes son los que vienen desde Steam. En ellos, Windows 10 es el sistema preferido para jugar desde esta plataforma para un 50% de los usuarios y Linux ha bajado un 0,11% en agosto, lo que ha hecho que se quede en un 0,63% de cuota dentro del popular servicio de juegos.