En lo que a telefonía móvil se refiere, el evento del año siempre es el Mobile World Congress. Allí muchas de las grandes compañías presentan sus principales modelos y es un excelente momento para tratar de discernir hacia donde se dirige la industria.

Y eso es lo que han hecho en Digital Trends, donde sus analistas han identificado cinco tendencias que se pudieron ver en el congreso de este año y que señalan qué es lo que podremos encontrar en un futuro dentro del campo de la tecnología móvil, metiendo en él tanto celulares inteligentes como wearables. Acompáñanos para conocerlas.

La resistencia al agua se ha convertido en un estándar

Para Simon Hill, la resistencia al agua ha pasado de ser una característica estrella en los celulares a una especificación más que debe encontrarse en un buen teléfono inteligente, o por lo menos se está en camino de ello. Desde que Sony lanzó la línea Xperia Z promocionando esta característica con mucho ahínco, ahora el público quiere encontrarla siempre en el teléfono que aspiran a comprarse. Su presencia se vio además cimentada al incluirse en el iPhone 7 y en el Calaxy S7 el año pasado.

Que no se haya hablado de ella mucho en el MWC de este año es una señal de que se trata de una característica que ya se está convirtiendo en un estándar. Para Hill, el ganador del MWC 2017 en este terreno ha sido el LG G6, que tiene una resistencia de IP68, lo que significa que puede sobrevivir sumergido en agua hasta 15 metros durante 30 minutos. También son destacables el XZ Premium de Sony, con también resistencia IP68, y el Huawei P10, con resistencia IPX2, lo cual viene a significar que puede lidiar sin problemas con la lluvia y derrames que caigan sobre él. Es significativo que en ninguno de estos casos, la característica en cuestión haya sido resaltada durante las presentaciones.

Por lo menos un 95% de todos los teléfonos que cuestan más de 600 dólares hoy en día vienen con alguna forma de protección contra el agua. De hecho, incluso terminales más baratas la están influyendo. Por ejemplo, el Moto G5 Plus, manteniéndose en la línea de todos los modelos Moto, viene con una calificación IPX2.

El daño producido por el agua continúa siendo la segunda causa principal de problemas con los teléfonos inteligentes. De acuerdo con IDC, cerca de 900 mil celulares se dañan por culpa de líquidos cada día, lo cual tiene un coste de más de 96 mil millones de dólares, el cual es asumido por gente normal y corriente. A juicio de Hill, si algo evidencia el MWC de este año es que los fabricantes están escuchando las demandas de sus usuarios y la resistencia al agua es algo que no tardará en verse en todos los modelos.

Disfrutando de la era del vídeo móvil de verdad

Cada vez se está incrementando más el uso del celular para ver vídeos. Según explica Andy Boxall, las estadísticas muestran que el vídeo supone hoy en día más de la mitad de los datos de tráfico de los dispositivos móviles y que alcanzará cerca de, 80% en 2021. Por lo tanto, es lógico que los fabricantes de teléfonos quieran proveer la mejor experiencia posible. Pero en lugar de tan solo incluir una pantalla AMOLED llena de pixeles, que es la misma tecnología que se está introduciendo en los últimos modelos de televisiones, se están empezando a dar pasos para mejorar la imagen incluso más allá.

LG es la compañía que ha hecho el mayor esfuerzo en este área con su LG G6 que usa tecnología DolbyVision y HDR 10 para ofrecer un resultado impresionante. Si se reproducen vídeos compatibles con esta tecnología, se pueden ver muchos más detalles en las áreas de sombra y efectos de luz más claros junto con colores más brillantes y un contraste más alto. Esto, junto con la pantalla de 5,7 pulgadas, la resolución de 2560 x 1440 pixeles y la proporción de 18:9 hace que tengamos en nuestro bolsillo una pequeña pantalla de cine. Sony también está usando la tecnología HDR en el Xperia XZ premium y sus resultados sorprendentes se pueden apreciar si miramos el mismo vídeo reproducido en un viejo Z5 Premium. Los dos teléfonos reproducen vídeo en 4K, pero la imagen HDR del XZ Premium es más brillante, más colorida y tiene ángulos de visión más altos.

Dado que LG y Sony también fabrican pantallas de televisión, tienen más acceso a esta nueva tecnología que el resto de fabricantes. Pero podemos esperar que pronto tengamos noticias de Samsung en este terreno, al igual que de otras compañías que obtengan sus pantallas de Sharp, Japan Display u otros fabricantes especializados.

No más wearables (especialmente para mujeres)

Si ha habido una tendencia destacable para Malarie Gokey es el abandono de los wearables, tal y como comentamos en otro momento. A juicio de esta analista, en el MWC 2017 solo ha habido una compañía que lanzase un wearable digno de ser tomado en cuenta. Al margen de esto, este sector ha sido dominado por una sola tendencia: los relojes inteligentes deportivos para hombres.

El Watch 2 de Huawei, con sus modelos Classic y Sport, sigue los pasos del estilo deportivo masculino que se pudo ver en el LG Watch Sport, en el Samsung Gear S3 y en otros más. El único reloj inteligente algo femenino que se ha podido ver este año es el LG Watch Style, pero aún así se trata de un dispositivo Android Wear que carece de funcionalidades esenciales que se han visto en, por ejemplo, el Apple Watch: pagos con NFC y GPS.

Ninguna mujer que esté en busca de un reloj inteligente se decantaría por ninguna de estas dos alternativas. Los relojes voluminosos son incómodos y se ven completamente absurdos, mientras que las versiones que son más bonitas no cuentan con las funcionalidades que se puede esperar de un reloj de este tipo estando la tecnología al nivel en que está, opina Gokey. La falta de wearables que sean atractivos y útiles tanto para hombres como mujeres la ve como algo preocupante y como una tendencia negativa que ojalá no continúe.

La nostalgia es una tendencia dominante

Para Julian Chokkattu, dos conferencias de prensa ensombrecieron al resto de anuncios que se realizaron en el MWC: las de Nokia/HDM Global y la de Blackberry, dos marcas cuya popularidad ha quedado atrás.

Toda la presentación de Blackberry giró en torno a las características del KeyOne, su teléfono con teclado físico, y generó mucha atención en las redes sociales. Por su parte HMD solo empleó cinco minutos de su rueda de prensa en reintroducir el Nokia 3310, en una señal inequívoca de que no era su anuncio más importante, pero de la misma manera es de lo que más se habló.

No es que ambos terminales vayan a sacudir el mercado de los celulares, pero son productos que van a un nicho muy específico y se pueden comportar muy bien. Además, el Nokia 3310 puede ser un producto que funcionaría muy bien como regalo al menos en EE. UU., si es que llega a estar disponible allí en algún momento, por su bajo precio (52 dólares). Y eso sin contar con que el 3310 cuenta con una serie de características que a mucha gente le gusta tener en un celular solo para llamadas: una batería de larga duración, un tamaño ligero, poco peso y una resistencia que hace que no tengas que rezar cuando se te cae.

Quién sabe si estos anuncios que se han hecho tan populares, sumado al efecto que provocó la NES Classic Edition, ocasiona que que otras compañías vuelvan a lanzar viejos dispositivos al mercado, pero Chokkattu espera que en realidad todo esto sirva a los fabricantes de dispositivos para resolver algunos de los problemas existentes en los modelos de teléfonos inteligentes actuales.

Adiós al botón Inicio, pero el jack de audio se queda (por ahora)

Para Kyle Wiggers, ha habido una tendencia clara en este MWC: los pasos de Apple están siendo seguidos por pocos por ahora. Y sí, hablamos del conector de audio: en general, la tendencia ha sido conservar el conector tradicional excepto en algunos casos, como ha hecho Lenovo con su serie Moto Z y los Bolt y U Ultra de HTC, que vienen con conectores USB tipo C para el audio en lugar del clásico de 3,5 mm.

Prácticamente todos los teléfonos de los fabricantes principales vienen con el conector convencional: El KeyOne de BlackBerry, los nuevos Nokia (8, 5 y 3), el P10 de Huawei, el G6 de LG, los G5 y G5 Plus de Motorola y el Blade V8 Pro de ZTE. Hasta el Xperia XZ Premium de Sony que ofrece una gran calidad de imagen, como ya dijo otro analista más arriba, viene con el conector de toda la vida.

Si la ausencia de este conector en el iPhone 7 ha impactado en algún sitio, ha sido en el mercado de los auriculares inalámbricos. Pero en el que se refiere a teléfonos en sí mismos, por el momento Apple camina con muy pocos compañeros por este sendero.

Pero lo que sí ha desaparecido es el botón de inicio físico. Al menos, lo ha hecho de todos los principales teléfonos anunciados en el MWC. Todos tienen teclas de función o botones virtuales de navegación que ocupan una parte de la pantalla. Considerando que existen rumores de que tanto el Galaxy S8 como el próximo iPhone se olvidarán del botón físico en favor de un equivalente digital (aunque en el primero, los rumores son contradictorios), resulta llamativa esta apuesta del resto de las compañías.