Para ser un líder en tu sector, debes tener muchas cualidades. Y entre ellas se encuentra la capacidad de seleccionar a los mejores para que formen parte de tu personal. Para conseguirlo, estos líderes van depurando sus métodos con el tiempo, aprendiendo a base de prueba y error.

Pero más allá de las particularidades de cada método, cada uno de ellos tiene una pregunta favorita que siempre hacen a los postulantes a un puesto en su empresa. Con ella, revelan el aspecto más importante que les interesa de ellos y, al mismo tiempo, aquello a lo que ellos mismos le dan más importancia.

Veamos a continuación qué es lo que siempre preguntan algunos grandes personajes de la industria tecnológica. Según dicen, siempre las plantean en algún momento, más allá de otras cosas que puedan preguntar. Seguro que te será de utilidad si algún tienes una entrevista de trabajo con ellos.

No nos mires así: nunca se sabe.

 

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX

«Estás parado en la superficie de la Tierra. Caminas una milla al sur, una milla al oeste y una milla al norte. Terminas exactamente donde empezaste. ¿Dónde estás?»

De acuerdo a la biografía «Elon Musk: Tesla, SpaceX, and the Quest for a Fantastic Future», a Musk le gusta preguntar este acertijo a los candidatos para probar su inteligencia. Hay varias respuestas correctas y una de ellas es el Polo Norte.

Tony Hsieh, CEO de Zappos

«En una escala del 1 al 10, ¿qué tan raro (weird) eres?

Según le dijo a Business Insider él mismo, uno de los valores fundamentales de Hsieh es «crear diversión y un poco de rareza (weirdness)». Para él, lo importante no es el número, sino como responda la gente a la pregunta. De todas formas, dice que «si eres un 1, probablemente seas demasiado «estirado» para la cultura de Zappos. Si eres un 10, puede que seas demasiado psicópata para nosotros».

Otra pregunta que suele hacer es «En una escala del 1 al 10, ¿qué tan afortunado eres en tu vida?» De número no importa demasiado, pero si eres un 1, no sabes por qué te suceden cosas malas (y probablemente culpas mucho a otros). Y si eres un 10, no entiendes por qué parecen pasarte siempre cosas buenas (y probablemente te falta confianza).

Larry Ellison, Director ejecutivo y CTO de Oracle

«¿Eres la persona más inteligente que conoces?»

En su libro «Superbosses», el profesor de negocios Sydney Finkelstein explica que  Ellison solo busca contratar a gente excepcionalmente talentosa y extremadamente inteligente, así que entrenó a su personal de recursos humanos para que hiciesen esta pregunta. Si el candidato responde «sí», entonces es contratado. Si responden «no», el entrevistador pregunta «¿Quién es?» y se intenta contratar a esa otra persona en su lugar.

De acuerdo a lo que dice Finkelstein, líderes como Ellison tienen la suficiente confianza en sus habilidades que no les preocupa que sus empleados les superen, así que intentan contratar a personas que sean más inteligentes que ellos porque así les desafiarán a conseguir mejores ideas y soluciones a los problemas.

Lori Goler, jefa de recursos humanos en Facebook

«En tu mejor día en el trabajo —ese día en el que vuelves a casa y piensas que tienes el mejor trabajo del mundo— ¿qué hiciste?»

La pregunta está pensada para averiguar qué es aquello en lo que esa persona es capaz de «entrar en la zona» o «en flujo», ese estado de suma concentración en la que apenas se es consciente del paso del tiempo y del entorno. Goler recomienda que las personas interesadas en trabajar en Facebook apliquen a aquellos puestos en los que jueguen un papel importante sus fortalezas. Pero sobre todo, que apliquen a Facebook. «Nos encanta conocer gente de esa manera», dice Goler.

Peter Thiel, cofundador de Paypal y presidente de Clarium Capital

«Dime algo que sea verdad y en lo que prácticamente nadie esté de acuerdo contigo»

Thiel siempre busca contratar a gente que no teme decir lo que piensa. Para hacerlo, les hace esta pregunta ya sea a candidatos a un puesto de trabajo o a emprendedores que están buscando una inversión.

En una entrevista de 2012 en Forbes, Thiel explicó que la razón por la que adora esta pregunta es porque «es una especie de pruebas de originalidad de pensamiento y, en cierta medida, prueba el coraje para hablar en el contexto de una entrevista difícil».

Richard Branson, fundador de Virgin Group

«¿Qué es aquello que no has tenido la posibilidad de incluir en tu currículum?

Branson cuenta en su libro «The Virgin Way: Todo lo que sé sobre el liderazgo» que no le gustan mucho las entrevistas de trabajo tradicionales: «Obviamente, un buen currículum es importante, pero si fueras a contratar por lo que dicen [los candidatos] sobre sí mismos en el papel, no tendrías que perder el tiempo con una entrevista». Es por eso que le gusta hacer esa pregunta. Podríamos decir que lo hace para, precisamente, aprovechar el tiempo.

Drew Houston, fundador de Dropbox

«¿Quién es el mejor del mundo en aquello a lo que te dedicas?»

En realidad, son cinco las preguntas que el multimillonario de 33 años Drew Houston hace siempre en una entrevista de trabajo:

– ¿Quién es el mejor del mundo en aquello a lo que te dedicas?

– ¿Cuáles son tus influencias?

– ¿Qué aprendiste durante el último año?

– Si pudieses sentarte contigo mismo diez años atrás, ¿qué consejo le darías a tu yo más joven?

– ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido?

Según explicó el mismo, estas preguntas le ayudan a discernir si a un candidato le apasiona estar mejorando continuamente: «Me atraen las personas que realmente aman su trabajo y lo tratan como un arte, y que siempre están tratando de ser mejores y están obsesionados con lo que separa lo magnífico de lo bueno».

Yasmin Green, directora de investigación y desarrollo de Jigsaw

«¿Cómo harías dinero con un heladería en Central Park?»

Yasmin Green es la directora de investigación y desarrollo de Jigsaw, la incubadora de tecnología de Alphabet y que antes era conocida como Google Ideas. Lo que ella busca es contratar pensadores creativos e independientes, por lo que hace que los candidatos piensen deprisa preguntándoles cómo manejarían una heladería imaginaria: «Tengo curiosidad por ver cómo la gente lidia con la ambigüedad y si pueden divertirse mientras piensan rápido». A esto, Green acota que, para conseguir un empleo en Google, también hay que «estar preparado para desafiar la premisa de la pregunta».