nasa-base-marte

La NASA parece haber establecido una sólida relación con el empresa Lockheed Martin. No hace mucho, la primera eligió a la segunda para la construcción de un avión supersónico que no produzca estallidos sónicos del calibre que causan los actuales. Pero poco después se supo que esta relación va a ir más lejos, mucho más lejos. Concretamente, hasta Marte.

Así es: ambas organizaciones se han unido con el propósito de construir la primera estación espacial en el planeta rojo, lo que sería el Campamento Base Marte (Mars Base Camp). De esta forma, se puede considerar que la carrera por llegar a nuestro vecino ha comenzado oficialmente, pues no son los únicos con las intenciones de poner un humano en él: SpaceX, la empresa de Elon Musk, tiene la misma idea.

La idea de la NASA y Lockheed Martin es enviar una tripulación de 6 personas a la órbita de Marte dentro de 10 años, en 2028, para que exploren en busca de un sitio para el primer aterrizaje, el cual se realizaría a principios de la década de 2030. Esto coincide con la petición que hizo Donald Trump al firmar el financiamiento de la institución en 2017 de llegar allí en esa década.

Los planes son empezar a construir la base en 2021. Luego, el cohete SLS lanzará las piezas a la órbita de la Tierra, donde serán completamente ensambladas antes de ser lanzadas a Marte. La base permanecería en órbita marciana y desde allí resultaría más fácil controlar robots que recorriesen el planeta

La base podría servir de refugio para futuras misiones en la superficie: los astronautas podrían llevar un módulo de aterrizaje desde la base a la superficie y a la inversa. Las misiones en suelo marciano podrían durar hasta 2 semanas y ser abortadas en cualquier momento en caso de problemas. Adicionalmente, gracias a la base, los astronautas también podrían salir de ella para explorar las dos lunas de Marte más de cerca.

Dicho todo esto, hay que señalar que los planes de la NASA se anclan en fechas posteriores a las que ha señalado SpaceX para los suyos. La empresa de Musk pretende que el ser humano ponga el pie sobre el planeta rojo en 2024, 4 años antes de la llegada de la base a su órbita. ¿Es la NASA más realista que Musk, o este es más ambicioso y será eso lo que le llevará a adelantarse? Solo el tiempo revelará cuál de las 2 empresas llega primero. Pero todo parece indicar que lo que es llegar, llegaremos allá.