Comparte esto:

Si en estos momentos te estás sintiendo atraído por el mundo del gaming, es posible que te plantees comprarte una nueva consola. Ahora bien, elegir la apropiada puede ser una tarea complicada y es algo que debes considerar con detenimiento.

En Digital Trends trataron de dar con la consola ideal para ti, dando un repaso a las mejores opciones para diferentes categorías. A continuación, te traemos el resultado de su análisis, el cual esperamos que sirva para aclararte las cosas un poco.

Como explican desde la publicación original, elegir la mejor consola de videojuegos siempre termina siendo más cuestión de filosofía que de técnica. Si lo que se busca es resolución y velocidad de fotograma, los mejores datos por ahora se siguen encontrando en PC, por lo que, si dejamos las computadoras a un lado, la elección al final se reduce a un conjunto de factores variados entre los que están su diseño, el catálogo de juegos disponibles y, claro está, también sus especificaciones. Teniendo esto en cuenta, vamos con la lista.

La mejor consola de todas: PlayStation 4 pro

playstation-4-pro

Según la publicación, la PlayStation 4 Pro es la mejor versión de la plataforma de juego más popular que hay hoy en día. Es una consola para todo el mundo, pero sobre todo para los jugadores que cuentan con un televisor 4K.

Aparte de este factor, también destaca por su catálogo. Y es que, aunque la mayoría de juegos están disponibles tanto para PlayStation 4 como para Xbox One y ambas cuentan con sus propias franquicias exclusivas, la consola de Sony va creciendo en estas cada año. Además, la PS4 tiene acceso a un pequeño número de juegos independientes menos conocidos y títulos especializados que no aparecen en la propuesta de Microsoft.

Adicionalmente, la PS4 Pro nos abre las puertas a la realidad virtual gracias al visor PlayStation VR, que es el visor premium más asequible que hay ahora mismo.

La mejor consola para juegos 4K: Xbox One X

xbox-one-x

Si para ti la calidad de imagen es importante, mejor es que apuestes por la Xbox One X: con su reproductor Blu-Ray de 4K y HDR, permite acceder tanto a juegos nuevos como a vídeo de alta resolución y poder disfrutar de la mejor calidad de imagen posible.

Tomarse su tiempo para lanzar la actualización de su consola es algo que puede haberle pasado factura a Microsoft, pero gracias a ello nos ofrece mejor hardware en la Xbox One, brindádonos la consola de juegos doméstica más potente habida hasta el momento.

Aunque el catálogo de la PS4 sigue siendo más fuerte que el de la Xbox One, las mejoras de la Pro solo pueden apreciarse en verdad en juegos que han sido diseñados para ella. Sin embargo, la consola de Microsoft es mejor en el uso de su potencia extra para introducir mejoras visuales en todos los juegos de la plataforma. Además, aquellos que hayan o sean usuarios de una Xbox 360, pueden seguir jugando a sus títulos antiguos gracias a la compatibilidad con que cuenta la Xbox One.

La mejor consola portátil: Nintendo Switch

nintendo-switch

A la empresa japonesa le costó seguir el ritmo de sus rivales durante la última década, pero con la Switch consiguió dar un golpe sobre la mesa que la ha vuelto a poner en el lugar que merece.

Dejando aparte el evidente hecho de la movilidad, aunque la Switch no tiene la potencia computacional de sus rivales y no puede mover títulos en 4K, puede ejecutar juegos como Doom (2016) a 30 fps, lo que puede convencer a más de uno y de dos. Y eso sin contar con que, aparte de títulos contemporáneos, también resulta apropiada para revivir clásicos modernos como Skyrim, L.A. Noire o Dark Souls.

Y por supuesto, no nos olvidemos del catálogo exclusivo de Nintendo, en el que se encuentran joyas como Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild. En resumen, una plataforma increíblemente completa que ofrece algo único para todo el mundo y que, además, puede llevarse a todas parte.

La mejor consola complementaria: Nintendo 3DS XL

nintendo-3DS-Xl

En este caso, se trata de una consola apropiada más que nada si ya tienes una y quieres ampliar tus horizontes. La 3DS cuenta con un catálogo de juegos que no podrás conseguir en ningún otro sitio, como Mario, Zelda, Pokémon y Animal Crossing. Además, se puede acceder a «consolas virtuales», desde donde es posible jugar a titulos de la vieja escuela, como la NES, la SNES y la Game Boy.

Es posible que, teniendo la Switch, no te despierte mucho interés la 3DS XL, o que te desanimes al ver que no es ni mucho menos una consola reciente. Ahora bien, hay que considerar que, a pesar de cómo han potenciado la movilidad de la Switch, Nintendo ve a esta como una consola de sobremesa, mientras que la 3DS XL es portátil. Por eso, y dado el poco interés en la Wii U, la compañía japonesa tiene previsto lanzar una pequeña línea de juegos para ella a lo largo de 2018 y 2019, lo incrementará todavía más su ya de por sí impresionante catálogo.

Para introducirte en el gaming desde cero: NES Classic Edition

NES-classic-edition

El reducido precio de la NES Classic Edition la convierte en la consola ideal para iniciarse a partir de los títulos clásicos de Nintendo, los cuales han probado su calidad de manera sobrada. Quizá los gráficos no sean los más espectaculares a esta altura, pero su jugabilidad continúa siendo impresionante y sirve para pasar horas llenas de diversión.

Es totalmente razonable esperar que alguien nuevo en el mundo de los videojuegos juegue a cosas como Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Metroid o Mega Man II. Si lo que quieres averiguar es si esta afición es para ti, la inversión de $60 que requiere (en origen) es apropiada para hacer ese descubrimiento sin que el gasto se dispare en algo que luego resulte que solo terminarás tocando en ratos muertos de aburrimiento.