Comparte esto:

Cuando hablamos de grandes franquicias en videojuegos muchas personas piensan en Madden, que supera los 20 años de existencia. Otros en Mario Bross. Sin embargo, si alguien les sigue la pista muy de cerca es Need for Speed (NFS). El popular juego de carreras debutó en 1994 y desde su versión inicial se han experimentado varios cambios significativos.

La saga se caracteriza por tener una mecánica simple: corres carreras, desbloqueas autos, pistas, diseños y algunas prestaciones para tu auto. Inicialmente, el juego fue desarrollado por Distinctive Software (que después se convertiría en EA) en colaboración con la revista Road & Track, que no solo aportaba económicamente, sino que dentro del juego implementaba comentarios sobre los autos y algo de historia de las marcas; detalle que le daba un tono “educativo”. Como era de suponer el primer juego llevó el nombre de la franquicia y estaba destinada para 3DO (1994), SEGA Saturn (1996), PlayStation (1996) y DOS (1995).

En 1997 EA games rompió su alianza con la revista Road & Track, pues el éxito del juego había superado las expectativas, por lo tanto, no era necesario ninguna alianza para desarrollarlo. El Need for Speed II, presentaba cambios sustanciales, los gráficos había mejorado y los autos contenían detalles más visibles.

maxresdefault

Después llegaría Need For Speed III o conocido como Hot Pursuit (1998), esta versión abre la brecha de sus futuros títulos, pues por primera vez la policía estaba presente en la trama del juego. Los gráficos eran similares a la versión anterior, sin embargo, si algo mejoraba eran los gráficos más realistas y los super autos hacía su debut en la saga.

En 1999 la versión High Skates parecía un retroceso en cuanto a gráficos y su jugabilidad era compleja, al igual que su versión posterior Porsche Underlech (2000) no gozaron de mucha popularidad. Tiempo después, su éxito volvió con NFS Hot Persuit II en el año 2002, el nuevo juego de carreras no solo incluía a la policía, esta vez sí deseabas podrías convertirte en policía y perseguir a los autos de carreras.

need-for-speed-iii-hot-pursuit_13

Las cosas mejoraron, y para el año 2003 la saga ya tenía definido su futuro, con la llegada de NFS Underground, el juego ya presentaba cambios relevantes y gráficos que para la época eran de primer nivel. Además, su alta compatibilidad con consolas le abría muchas puertas por lo que su éxito no tardó. Su versión posterior fue casi lo mismo (Underground II), solo mejoró algunas locaciones e implementó autos conocidos como el Peugeot 206.

En el año 2005 llegó Most Wanted que, sin duda es el más recordado por su famosa Blacklist. Al igual que Carbon (2006) estos títulos ya incluían personajes. De hecho, estaban estrechamente relacionados algo que no pasaba en versiones anteriores.

autos

Lego del éxito de carbón, llegó NFS Prostreet que básicamente era algo mucho más de pista y a la vez un tributo al NFS II. Después de un año apareció UnderCover que trato de emular lo que hacía Most Wanted, esta vez la mafia estaba presente en su trama.

Luego vendría NFS Shift que al igual que las otras versiones se enfrascaba en carreras callejeras y super autos, su trama no fue muy interesante y rápidamente fue reemplazado por el NFS Nitro que realmente fue un retroceso rotundo, pues solo estaba disponible para Nintendo DS y Wii. La compañía trató de remediarlo con el NFS World que tampoco llenó las expectativas.

album_normal

De ahí en adelante, EA decidió hacer algunos homenajes a sus versiones anteriores y lanzar al mercado algunas secuelas. Por ejemplo, Hot Pursuit III emuló a sus dos versiones anteriores, del mismo modo Shift II rescató a su casi desapercibida presentación anterior. En el horizonte aprecia NFS The Run que resultó ser la salvación de la saga, ya que contenía una excelente resolución que se complementaba con una trama interesante.

Sin embargo, los homenajes no pararon y al poco tiempo salió al mercado NFS Most Wanted II que para ser sinceros no gozo de la misma popularidad de su versión anterior, incluso se implementó una versión para Android que sigue disponible en Google Play.

ADsHEGZ

Para finalizar esta lista llegaron NFS Rivals y el muy controversial Need For Speed IV, que nunca tuvo una trama definida, sino que tomaba algunos aspectos de versiones anteriores. En el año 2005 apareció No limits, que se convirtió en la primera versión disponible solo para smartphone, incluso está disponible en Apple store y Google Play. Sin duda la competencia perfecta para Asphalt 8.

La última versión del juego se registró en el año 2017 con Need For Speed Pay Back que ya cumple con todas las características de los juegos de alta gama. Por ende está disponible para PS4, Xbox One y dispositivos Microsoft.

nfspayback

Cabe mencionar que la franquicia nunca estuvo alejada de la crítica y ha tenido que adaptarse a varias consolas de juegos. Después de revisar la evolución del juego, ¿cuál de todos los juegos de la franquicia es el que recuerdas con más cariño?

Fuente nota: Levelup
Fuente imágenes: One.de, MeriStation, My Abandonware