Juegos y emprendimientos que ya están usando blockchain para hacer dinero

Comparte esto:

Una de las críticas más habituales que se les hacen a las criptomonedas es que, aunque se pueden comprar, luego resulta muy difícil usarlas para pagar cualquier cosa. Y si bien es cierto que los grandes del comercio electrónico aún no las implementan (recalcando el «aún»), si existen varios sitios en los que se pueden hacer compras con ellas.

En los últimos tiempos, varias compañías han empezado ha incursionar el terreno de las criptomonedas con propuestas que son cuando menos curiosas pero que no dejan de ser variantes del mismo tema: la compra venta de diferentes elementos virtuales.

Aunque tampoco es que estemos hablando de un estallido repentino que ha hecho que aparezcan innumerables versiones de lo mismo, el hecho de que ya haya en el mercado 3 propuestas muy parecidas hace que al menos si podamos calificarlo como «moda»; eso sí, circunscrita al campo de las criptomonedas.

CryptoKitties, el que comenzó todo

cryptokitties

En principio parece que fue CryptoKitties quien arrancó con esta moda. Se trata de uno de los primeros juegos online construidos sobre blockchain y su mecánica es bien simple: se trata de comprar, vender y criar gatitos virtuales. Gatitos, como no: si Internet tiene una mascota, ese es el gato.

Como es lógico, la compra venta se hace empleando una criptomoneda: Ether. Pero ese no es el único uso que se da a la tecnología Blockchain, pues esta se utiliza precisamente para generar los gatitos. De esta manera, cada uno de ellos es único e irrepetible. Y es completamente tuyo: no lo pueden copiar, no se puede destruir y no te lo pueden quitar.

La dinámica del juego consiste no solo en coleccionar gatitos, sino también en unirlos para generar crías, que luego puedes vender. Estas, como es lógico, también son únicas, como sus padres.

El juego fue un éxito al poco de aparecer a finales del año pasado. En su primera semana, sus transacciones representaban el 3,5% de todas las realizadas con Ethereum y, a principios de febrero, alcanzaban ya el 15%.

CryptoDogs, la versión china

criptodogs

China es ese gran mercado donde cualquier empresa quiere entrar. Pero, a pesar de que había un gran interés por parte del público de este país por los criptogatitos, no era posible acceder al juego desde allí debido al bloqueo que el «Great Firewall» ejerce sobre MetaMask, la extensión para navegadores que permite enviar y recibir dinero entre carteras de Ethereum y que es necesario usar para jugar CryptoKitties.

Pero claro, ya sabemos como son por allá: no tardaron en aparecer clones del juego. El florecimiento de estos fue tan grande que incluso el gigante Baidu decidió meterse de lleno en el tema y lanzó CryptoDogs, su propia versión del juego pero con perros en lugar de gatos.

El funcionamiento es básicamente el mismo, solo que las características de los perros se registran en una cadena de bloques alternativa llamada Achain, una plataforma pública de blockchain de China (y es de imaginar que bajo el control del gobierno de alguna manera).

No hay datos de cómo le va a CryptoDogs, pero dado el poder de Baidu es de suponer que mal no le estará yendo.

Crypto Celebrities: ahora, con famosos

Recientemente, el formato evolucionó con una nueva propuesta que deja atrás a los animales y se centra en figuras famosas. Se trata de Crypto Celebrities, un juego que viene a operar de manera similar solo que con tarjetas de celebridades.

Igual que en el caso de CryptoKitties, esta versión hace uso de MetaMask para las transacciones, las cuales se hacen con Ether. Eso sí, aquí parece que todo se reduce a la compra venta de tarjetas: no podemos hacer que las celebridades se reproduzcan, algo que por otra parte habría sido tan divertido como polémico (pero polémico hasta nivel judicial).

Crypto Celebrities arrancó ofreciendo 500 tarjetas e incrementando este número cada día, a veces hasta con 15 nuevas. Las celebridades que aparecen allí son de todo tipo: está Donald Trump, Christina Aguilera o Angelina Jolie. Y por supuesto, también podemos encontrar a personalidades del mundo de la tecnología, como Elon Musk, que inició como una de las tarjetas más valoradas, Mark Zuckerberg o Vitalik Buterin, el creador de Ethereum.

Iniciativas que contribuyen a la normalización

Golpe de suerte o visión de mercado, no se sabe. Pero hay que reconocerles a la gente detrás de CryptoKitties, AxiomZen, que dieron con un nicho que ha demostrado ser un éxito. De hecho, ellos son conscientes de ello y uno de sus próximos movimientos es entrar en China por medio de una aplicación móvil. Para ello, firmaron un acuerdo con una desarrolladora con sede en Hong Kong, Animoca Brands.

Aunque todavía es temprano como para saber qué significará la aparición de estos juegos para el mundo de las criptomonedas, resulta interesante observar como este se va dinamizando más allá de las transacciones en recónditas aplicaciones y de las valoraciones elevadas que suelen ocupar los titulares. Precisamente es este tipo de cosas las que contribuyen a la normalización de estas divisas, así que esperamos que sea impulso para ellas que ayude a instaurarlas como una nueva moneda, aunque les pese a algunos expertos.