jovenes-video-internet-celular

Ya lo hemos visto en otras ocasiones: Internet va sustituyendo poco a poco a la televisión. Y eso, en todos los grupos demográficos y de edad. Sin embargo, entre los más jóvenes esta sustitución se está produciendo cada vez más rápido, especialmente en Estados Unidos, tal y como muestra un reciente estudio.

Según una encuesta de Think with Google que fue realizada por Ipsos, alrededor de 7 de cada 10 adolescentes usuarios de smartphones en Estados Unidos dedican al menos tres horas diarias a ver vídeos en sus celulares. Concretamente, los datos son los siguientes:

  • 71% de los adolescentes entrevistados dijeron pasar 3 horas o más al día viendo vídeos desde sus celulares.
  • 52% dijo emplear el mismo tiempo en aplicaciones de mensajería
  • 52% dijo emplear el mismo tiempo en redes sociales

 

Muchas opciones disponibles

Como vemos, el porcentaje que dedica tanto tiempo a la visualización de vídeo es superior al del resto de actividades. Esto tampoco es sorprendente si tenemos en cuenta la gran cantidad de opciones que existen, sobre todo en EE. UU.: que si YouTube, que si Netflix, que si Hulu… Hay mucho, pero que mucho por ver. Y es lógico que los adolescentes quieran verlo todo, sobre todo cuando pueden hacerlo donde ellos y cuando ellos quieran.

Precisamente, ese «donde» es la clave para comprender que pasen tanto tiempo viendo vídeos desde el teléfono. El teléfono es su dispositivo favorito precisamente por esa libertad de que dota a sus usuarios. Según un informe con fecha de diciembre de 2016 elaborado por Common Sense Media, una organización sin ánimo de lucro, cerca de 8 de cada 10 tenían un celular inteligente, siendo este su dispositivo preferido por encima de una tablet, de una consola o de una laptop.

 

Datos que sirven para prepararnos para el futuro

Actualmente, no tenemos este tipo de datos en nuestro país, pero tampoco sería sorprendente que la tendencia fuera la misma. Sin duda, debido a los precios de los planes y a la velocidad de las conexiones, el porcentaje ha de ser menor. Ahora bien, que los precios bajen y la conectividad mejore es solo cuestión de tiempo, como se ha podido ver hasta ahora.

Como hemos dicho en otras ocasiones, datos como estos nos son de utilidad para ver hacia dónde se dirige el mercado e ir preparando el terreno de cara a cuando la tendencia se imponga a nivel local, como sucede en la mayoría de los casos sucede. Solamente hay que echar la vista atrás para ver como hace unos años el rey de las redes sociales era Hi5 cuando Facebook ya estaba triunfando en otros países. Y mira ahora quién es el que domina también en Ecuador.