En este mes, de nuevo el cohete Falcon 9, de la compañía espacial Space X tras la que se encuentra Elon Musk, ha realizado una misión para enviar suministros por más de dos toneladas a la Estación Espacial Internacional. Y de nuevo, el Falcon 9 ha hecho uno de esos aterrizajes en vertical por los que es conocida la compañía de Musk. Pero más allá de la espectacularidad del aterrizaje, hay que tener en cuenta que haber conseguido que este produzca es un avance muy importante. Pero ¿por qué?

Para entender la importancia del aterrizaje vertical, hay que saber que también resulta mucho más práctico realizarlo en una barcaza en medio del mar. Al respecto, hace un tiempo se realizaron algunas pruebas exitosas de este procedimiento que parece indicar que ese será el rumbo que seguirá Space X, a pesar de que como dijo el mismo Musk, los aterrizajes en tierra no vayan a desaparecer.

Dicho esto, entonces veamos las dos razones por las que este tipo de aterrizaje es importante. La primera de ellas, y que subyace tras la verticalidad, es la posibilidad de conservar la primera etapa del Falcon 9, en lugar de descartarla, se pueden reutilizar muchas más partes del cohete, lo cual significa un ahorro considerable. Así, se puede abrir el camino hacia viajes espaciales accesibles para más compañías y más personas.

Teniendo esto en cuenta, ahora toca ver por qué hacerlo en una barcaza en medio del mar. Y de nuevo tiene que ver, al final, con reducir costes. Al parecer, para poder aterrizar, el Falcon 9 tiene que hacer una maniobra muy complicada. Esta maniobra obliga a que se haga uso de una gran cantidad de combustible, pues hay que redirigir la primera etapa disminuyendo la velocidad. Pero, al tener que dirigir el cohete a Cabo Cañaveral, el consumo de combustible se incrementa. De manera que, al hacerlo en medio del mar, este consumo por lo visto disminuye, abaratando de nuevo todo el procedimiento.

Y esas son las razones por las que Musk insiste en su aterrizaje vertical, especialmente en una barcaza. Eso y que, bueno, según ha comentado, parece ser que el excesivo papeleo que hay que hacer para poder usar Cabo Cañaveral es excesivo y no es algo que sea de su gusto.

Y para terminar, te dejamos con un vídeo en el que se puede apreciar al Falcon 9 haciendo su especial aterrizaje tras la misión mencionada al principio. Y desde una perspectiva muy especial: a vista de dron.