IBM apoya a Swift para desarrollo en el lado de servidores

IBM lleva un tiempo apostando con fuerza por Swift, el lenguaje de programación creado por Apple. Y lejos de arrepentirse, no hace mucho ha elevado su apuesta porque consideran que es, en palabras de Phil Buckellew, vicepresidente de Enterprise Mobile de IBM, un elemento transformador para las empresas. De hecho, el gigante azul ha desarrollado hasta el momento más de 100 aplicaciones empresariales usando este lenguaje.

En la última conferencia de Apple para desarrolladores (WWDC), IBM presentó dos nuevas prestaciones de sus servicios: IBM Cloud Tools para Swift, abreviada como ICT, y soporte de Swift en LinuxONE.

ICT es una aplicación para Mac que provee a los desarrolladores de una interfaz simple para desplegar, gestionar y monitorizar de extremo a extremo aplicaciones elaboradas con Swift, simplificando la gestión y despliegue de medios del lado del servidor en un entorno complementario a Xcode, un ambiente que por lo general resulta más productivo para los desarrolladores que utilizan este lenguaje.

En cuanto al soporte de Swift en LinuxOne es un paso más en el camino de integración del lenguaje de Apple en las tecnologías de IBM. Según señaló Buckellew, «la seguridad, la velocidad y la expresividad de Swift están ahora disponibles con un nivel de rendimiento y escalabilidad incomparable a cualquier plataforma anterior», brindando un «entorno de alto rendimiento, seguro, fiable y escalable».

Recordemos que en febrero de este año, IBM dio su primer paso para llevar a Swift a los servidores de manera nativa por medio del framework Kitura, el cual permite que tanto el front-end como el back-end de una aplicación se puedan escribir en el mismo lenguaje, algo que simplifica el desarrollo.

Swift fue lanzado por Apple en 2014 y, en diciembre de ese mismo año, se convirtió en open source. Es un lenguaje que llamó la atención rápidamente no solamente de los desarrolladores en el entorno Apple sino también de aquellos que desarrollan para otras plataformas debido a su combinación de facilidad de uso, al estilo de lenguajes interpretados como Python, y la potencia de C.

Pero aunque IBM es sin duda la empresa más grande que está apostando por Swift del lado del servidor, no es ni mucho menos la única. Existen proyectos independientes y startups que también lo hacen, como es el caso del proyecto Vapor, un framework web que corre en Ubuntu, iOS y OS X, o la empresa PerfectlySoft con su software Perfect, un servidor de aplicaciones de código abierto y framework para construir aplicaciones web que se ejecuta en Linux y OS X.

Uno de los desarrolladores participantes en Vapor, Sven Schmidt, declaró a InfoWorld que “he estado escribiendo software durante largo tiempo, y a veces da la impresión de que se está promocionando un nuevo lenguaje cada semana. Pero Swift es diferente porque está respaldado por grandes, grandes actores y toca muchos puntos de lo que la gente espera de un lenguaje moderno”.

Schmidt concordaba con el CEO de PerfectlySoft, Sean Stephens, en los grandes beneficios que se obtienen al ser capaz de escribir software tanto para el cliente como para el servidor en el mismo lenguaje, aunque también apuntó que el traslado de Swift a los servidores no es algo que vaya a pasar de la noche a la mañana debido a la falta del ecosistema de librerías y extensiones disponibles en otros lenguajes.

Fuentes:  InfoWorld