Poco a poco, parece que Elon Musk va sacando adelante los muchos e impactantes proyectos en los que está metido. Por medio de Twitter, anunció no hace mucho que ha recibido «aprobación verbal gubernamental» para implementar un Hyperloop que conecte Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington DC.

Según dijo, este hyperloop no irá por la superficie, sino bajo tierra, y permitirá viajar entre Nueva York y Washington en tan solo 29 minutos. Sus trayectos finalizarán (o partirán: depende del punto de vista) del centro de las ciudades y se accederá a las estaciones por medio de ascensores.

Sobre Hyperloop ya hemos hablado por aquí: se trata de un sistema de transporte por medio «cápsulas» en las que viajan los pasajeros y que se desplazan por un tubo al vacío a alta velocidad (casi supersónica). Lo curioso es que, en un principio, se dijo que el sistema iría por la superficie. ¿Por qué ahora es subterráneo? ¿O por qué en este caso se va bajo tierra?

Quizá la respuesta esté en el proyecto más reciente de Musk: «The Boring Company», una empresa con la que pretende crear un sistema de túneles para mejorar el tráfico de las grandes ciudades. El primer paso ha sido el desarrollo de unas tuneladoras que, como explican en Magnet, es más eficiente ya que «cava y refuerza el túnel a un tiempo y lo hace más rápido y más barato que otros modelos».

Con las tuneladoras ya en marcha y operando en Los Ángeles para implementar ese sistema de túneles anti tráfico, se ve lógico que la opción de volver subterráneo a Hyperloop se haya mostrado como una opción viable. De esta forma, se saca más partido a las nuevas máquinas, creando una curiosa sinergia entre ambos proyectos que, a juzgar por los tiempos, no pareciese haber sido pensada desde un principio.

De todas formas el anuncio de Musk deja muchas preguntas en el aire, sobre todo si el acuerdo es tan solo verbal. Por ejemplo, no se cita exactamente de qué agencia gubernamental ha salido el apoyo. Por lo tanto, por muy prometedor que suene, todavía han de quedar muchas cosas por hacer y decir a nivel burocrático.

Sin embargo, lo que no se le puede negar a Elon Musk es su «ñeque», por lo que se puede asumir que no tardará en concretar en papel lo que por ahora tan solo son palabras. Además, ya ha anunciado sus próximas intenciones después de este proyecto: conectar Los Ángeles con San Francisco y también algunas ciudades de Texas.