Hasta el momento, todas las entrevistas que hemos mantenido en Tekzup han sido con emprendimientos o con empresas ya consolidadas. Pero en esta ocasión, hemos hecho algo diferente: hemos conversado con una iniciativa que busca ser un importante recurso para emprendedores.

Se trata de Hackers/Founders, la comunidad de emprendimiento tecnológico más grande del mundo, que hace poco ha desembarcado en las dos principales ciudades del país, Quito y Guayaquil. Para conocer más de ella y de las actividades que tienen previstas, conversamos con Carlos Nieto Herrera, director del capítulo de Quito.

Una comunidad para brindar lo que Silicon Valley ya no da

hackers-founders-internacional

Para comprender qué es Hackers/Founders Quito (y Cuenca, y Guayaquil) hay que ir a la base de donde parten estas organizaciones, que no son otra cosa que capítulos de una organización mayor: Hackers/Founders Internacional.

Según nos explica Carlos, «Hackers/Founders es la comunidad de emprendimiento tecnológico más grande del mundo. Funciona a través de capítulos que se abren por ciudad. En este momento hay más de 100 capítulos, más de 100 ciudades, en más de 60 países. En cada uno, existen equipos que se encargan de liderar y administrar Hackers/Founders localmente».

Cada capítulo es básicamente una comunidad en torno al desarrollo tecnológico para que sus integrantes se apoyen entre sí, ayudando a que los emprendedores puedan materializar sus ideas o potenciar emprendimientos ya existentes o proyectos que tengan algún tipo de tracción.

Hackers/Founders cumplirá dentro de poco 10 años de existencia y fue creado por Jonathan Nelson, un enfermero reconvertido en desarrollador al que desde muy pequeño le interesó el mundo de la computación. Aprendió a programar por sus propios medios y se mudó a Silicon Valley en busca de sus sueños. Pero cuando llegó allí, se encontró que el panorama no era tal y como se imaginaba.

«A pesar de que nosotros tomamos como ejemplo a Silicon Valley y lo tenemos como el mejor lugar para emprender, es otra cosa» explica Carlos al contarnos la historia de Nelson. «Es un lugar que se ha convertido con el tiempo en un sitio bastante hostil para nuevos emprendimientos. Donde realmente parecería que deberías tener toda la ayuda posible, no es así. Y no hay tampoco mucho sentido de colaboración».

La frustración que provocó en Nelson encontrarse con esta realidad le llevó a reunirse en un bar con diferentes emprendedores que tenían la misma sensación y a los que Silicon Valley no estaba ayudando a sacar su proyecto adelante. Las reuniones se fueron haciendo de manera frecuente, el grupo creció, se compartieron experiencias y así Hackers/Founders fue tomando forma.

A medida que los participantes encontraron sentido al hecho de reunirse periódicamente para compartir y aprovechar experiencias y conocimientos entre ellos, fueron abriendo los primeros capítulos en otras ciudades. En este caldo de cultivo, los emprendimientos que se gestaron dentro de estas comunidades comenzaron a llamar la atención de diferentes inversionistas y fondos de inversión, lo cual además sirvió como validación del modelo comunitario planteado en Hackers/Founders.

Un modelo de crecimiento colaborativo

El crecimiento de la organización y su extensión por el mundo consiguió que esta fuese ampliando sus actividades, siendo una de las más importantes la que tiene la denominación de «Co-op», que viene a ser como el mismo Carlos explica «una alianza de emprendimientos»:

«El Co-op es un pool de startups que han pasado por un proceso de validación por parte del equipo de Hackers/Founders. Por lo general, son 20 emprendimientos, no más. Todas las startups que están ahí ponen un poco de su share, de su participación, en un fondo común. Estamos hablando de muy poca participación, menos del 5% de sus acciones. De esta forma, cada empresa pasa a ser dueña de una pequeña parte de las otras que están en ese pool».

Esto desencadena un sistema colaborativo que ayuda a que estas empresas triunfen, ya que hay un estímulo para que se apoyen entre todas. Por su parte, Hackers/Founders ayuda a las empresas a crecer por medio de un modelo que han ido perfeccionando con los años y la experiencia, hasta que llegan al punto de estar listas para una posible ronda de capitalización.

Es entonces cuando la organización empieza la captación de capital: «Al ser la comunidad de emprendimiento tecnológico más grande e importante del mundo, tiene nexos con los fondos de inversión e inversionistas de mejor reptación. Hackers/Founders los pone en contacto con las empresas del pool y se logra financiamiento».

Este modelo, propio de Hackers/Founders, ha demostrado ser muy exitoso, según nos explica Carlos: «Para que tengas una idea, se estima que el 50% de los emprendimientos que aplican a una incubadora o aceleradora tradicional logran tener vida tras el proceso de incubación o aceleración. En este modelo comunitario, más del 80% de las startups siguen vivas en los 3 diferentes Co-ops que hay, y lo mejor es que ya se tienen historias que van más allá».

Como menciona Carlos, actualmente existen 3 Co-ops en todo el mundo: uno ubicado en Estados Unidos, en el mismo Silicon Valley, otro en México y otro en Alemania, en Berlín.

Grandes planes a futuro

hackers-founders-quito-planes

Hackers/Founders Quito es el capítulo de más reciente creación, pero no es el primero del país. Poco antes llegó el de Guayaquil, que es liderado por David Sánchez. Y previamente estaba el de Cuenca, liderado por Adrián Naranjo, que ha hecho ya algunas reuniones y un trabajo, a juicio de Carlos, «superinteresante».

En el caso concreto de Quito, liderado por Carlos, detrás existe ya un equipo de personas que están ayudando en distintas áreas para la administración del capítulo. Todas ellas, vinculadas con distintos aspectos del mundo del emprendimiento y siempre participando de manera voluntaria, sin percibir nada a cambio más allá de la satisfacción de ayudar a fortalecer el ecosistema ya existente.

Para conseguir este objetivo de fortalecer y desarrollar el ecosistema de emprendimiento tecnológico en Ecuador, se parte de una reunión mensual en la que «nos daremos cita todas las personas que estén interesadas en él. Ahí haremos diferentes actividades para generación de comunidad».

Esta reunión es el epicentro de Hackers/Founders Quito y, por lo tanto, la base desde la que construir el resto de cosas que quieren conseguir. Porque este capítulo no pretende quedarse ahí: «En el capítulo local de Quito queremos ir más allá y estamos acercándonos a diferentes sectores, tanto educativos como empresariales, privados y públicos, para generar alianzas que permitan apoyar aún más a los emprendedores. En el mediano plazo queremos conectar a estos últimos con una red de mentores que vamos a comenzar a generar. Esta red estará conformada por empresas y personas particulares con experiencia que quieran donar su tiempo para ayudar a los emprendimientos. Y quizá, algún día, también conseguir que un emprendimiento ecuatoriano entre en el Co-op que nos correspondería, el de México».

Así serán las reuniones de Hackers/Founders Quito

Eventbrite4

Volvamos a la reunión mensual. La primera del capítulo Quito se realizará el próximo día jueves, 22 de marzo, a partir de las 18:30 en el local de Working Up, en San Ignacio N27-127 y Av. González Suárez. A partir de entonces, el resto de reuniones se llevarán a cabo el último jueves de cada mes en las mismas instalaciones.

Tanto esta primera reunión como las siguientes, obedecerán en principio a la misma estructura, aunque estas podrán ir cambiando dependiendo de la misma comunidad. Sin embargo, por ahora, se contará con la charla de Guillermo Zarate, cofundador de Cuestionarix, habrá un espacio para el networking y se realizarán dos actividades denominadas «Brainstorm» y «Pitch Practice».

El «Brainstorm» es, como lo describe Carlos, «básicamente hacer una lluvia de ideas en torno a un problema que queremos poner a disposición de la gente y comenzar a sacar soluciones». Se trata de un ejercicio muy interesante que ayudará a cimentar el sentimiento de comunidad, contribuyendo entre todos a generar un ambiente creativo que podría ser la semilla de futuros proyectos.

Igual de interesante es el «Pitch Practice». No obstante, a diferencia de la anterior, esta actividad posee un nivel de exigencia mayor y, para participar en ella, es necesario inscribirse previamente y cumplir una serie de requisitos.

El «Pitch Practice» es, como su nombre en inglés indica, exponer un emprendimiento propio ante un panel evaluador conformado por gente que lleva mucho tiempo en esto y que tiene mucha experiencia. A continuación, dicho panel le dará retroalimentación al emprendedor acerca de la exposición (el «pitch») en sí misma y le ayudarán a identificar las áreas en las que su emprendimiento está cojeando todavía y en las que necesita trabajar urgentemente de cara a presentarlo a fondos de inversión e inversionistas. Además de esto, el equipo de Hackers/Founders Quito dará un seguimiento al emprendimiento para poder ayudarle con los contactos o con las mentorías que puedan servirle para mejorar.

La actividad cuenta con unas reglas muy concretas. El expositor tendrá máximo 5 minutos para presentar su emprendimiento. Tras ese tiempo, se le apagará el micrófono y no podrá continuar. Además, no podrá usar ningún tipo de presentación: «eres tú y nada más que tú defendiendo tu idea». Tras el «pitch», vendrá entonces la retroalimentación por parte del panel de evaluación.

Para participar en la «Pitch Practice» es necesario que el emprendimiento tenga las siguientes características, tal y como Carlos nos cuenta: «lo primero que pedimos es que pertenezcan a nuevos talentos del ecosistema. Queremos destacarlos. Obviamente, son bienvenidos aquellos emprendimientos que de alguna manera ya se han escuchado, pero ellos no son nuestra prioridad. Lo segundo es que ya tengan tracción: que ya tengan ventas (o que estén en la fase de primera venta) o que su tecnología ya sea usada, que la aplicación, por ejemplo, ya tenga descargas.»

«Lo tercero es que tengan un nivel medio de innovación. La innovación en el mundo del emprendimiento es igual a aceptación comercial; es decir, el mercado le ve un sentido a tu idea y está dispuesto a adquirir esa idea. Y lo cuarto es que no hayan recibido fondos de convocatorias o concursos de emprendimiento. Esto va atado a la primero, que sean nuevos talentos».

Como es lógico, la realización de esta actividad dependerá de los emprendimientos que se inscriban en ella, de manera que podría no llevarse a cabo en el caso de que nadie se presente. Sin embargo, estamos seguros de que nadie desaprovechará semejante oportunidad de someterse al juicio de expertos de cara a mejorar su proyecto. Así que, si quieres apuntarte, no dudes en hacerlo a través de este formulario.

Una invitación a los emprendedores

hackers-founders-quito-invitacion

Como se puede apreciar en la planificación de las reuniones, Hackers/Founders Quito planea brindar un espacio muy enriquecedor a los emprendedores que busquen un lugar donde poder aprender y compartir su experiencia, siempre dentro de un ambiente informal y relajado que fomente el apoyo mutuo.

Carlos concluye nuestra entrevista con una invitación abierta a asistir a las reuniones mensuales, y en especial a la primera: «Para que Hackers/Founders tenga éxito, se necesita comunidad. Si queremos que todo lo que se hace a nivel internacional se haga realidad acá, necesitamos que la gente asista. Sin la comunidad, sin los emprendedores, es imposible que suceda. Y al asistir, es importante hacerlo con una pregunta en mente: qué le hace falta a tu proyecto para dar el siguiente paso, qué necesitas para que tu proyecto avance. Porque si después del networking que vas a hacer, después de escuchar a un emprendedor local, después de participar en las actividades como el Pitch Practice o el Brainstorm, extrañamente no empiezas a resolver esa pregunta, por lo menos te llevaste una cerveza gratis».

Pues sí, una cerveza gratis, al menos en la primera reunión, la cual será cortesía de Ancestral cervecería. Que ya sabemos que, con una cerveza, todo networking fluye mejor.

Desde Tekzup quisiéramos felicitar a todos los integrantes de Hackers/Founders Quito, junto con los de los otros capítulos, por sacar adelante esta iniciativa, que seguro vendrá a fortalecer el ecosistema de emprendimiento tecnológico en la ciudad y el país.

Puedes encontrar a Hackers/Founders Quito y obtener más información en su página de Facebook, en su grupo dentro de esta red social, en su cuenta de Instagram y en su grupo de Telegram. Además, en su cuenta de Eventbrite podrás estar al tanto de todas las reuniones e inscribirte para acudir a ellas. Y por último, si deseas brindar apoyo económico, por modesto que sea, puedes hacerlo a través de Open Collective.

Y recuerda: si quieres participar en la «Pitch Practice», puedes inscribirte por medio de este formulario.

***

Disclaimer: Carlos Nieto Herrera pertenece al equipo del grupo Simbiox Media pero Hackers/Founders no tiene ninguna relación con este grupo