signaloud

A pesar de que los avances tecnológicos más espectaculares son capaces de cambiar el rumbo de una sociedad, no hay que despreciar el impacto que la tecnología puede tener para solucionar los problemas de colectivos particulares, como ocurre en el caso que te traemos a continuación: unos guantes capaces de convertir gestos en voz o texto.

Como es de suponer, no hablamos de gestos cualquiera, sino de gestos del lenguaje de signos. Estos guantes se denominan SignAloud y les supusieron a sus creadores, dos estudiantes de la Universidad de Washington llamados Thomas Pryor y Navid Azodi, ganar el premio Lemelson-MIT de 2016, el cual estaba premiado con 10 mil dólares.

Los guantes SignAloud están construidos tomando como base una placa Arduindo Micro. Es a ella a la que se conectan los sensores que permiten detectar la posición de la mano y los movimientos que efectua. Estos datos son transmitidos a una computadora por medio de una conexión Bluetooth y es allí donde se realiza el análisis y la interpretación para poder convertirlos en audio o en texto. La computadora examina los datos de los gestos a través de varias regresiones estadísticas secuenciales, similares a una red neuronal. Si los datos coinciden con un gesto, la palabra o frase asociada se emite a través de un parlante.

Por el momento, los guantes solo son capaces de convertir en voz el lenguaje de signos estadounidense, pero es de suponer que cuando el desarrollo alcance su madurez, pues se encuentra aún en un estado experimental, el sistema pueda implementarse en otros idiomas, ya que el lenguaje de signos varía en función de cada zona geográfica. Esta invención tiene sin duda el potencial de cambiar la vida de mucha gente, mejorando la manera en que se comunican con otros.

Al parecer, el objetivo es que la traducción se termine realizando por medio de un teléfono inteligente y no solo por medio de una computadora. De esta manera, se conseguiría incrementar la utilidad del invento, que sería más cómodo de usar. Y eso que cómodos ya parecen, al menos para algo de estas características. Según se puede apreciar en los vídeos que han circulado, son ligeros y compactos, y con ligeros retoques podrían ser perfectos para ser usados en la vida diaria.

Para terminar, te dejamos precisamente uno de esos vídeos en el que, aparte de ver SignAloud en acción, sus creadores explican brevemente cómo funciona.