A Google parece interesarle una nueva y renovable forma de energía

google-geotermica

Alphabet cuenta entre sus filas una variedad de empresas de entre las que destaca, obviamente, Google. Pero ahora, desde junio de este año y por cortesía de X, su división experimental, cuentan con una nueva dirigida al aprovechamiento de energía geotérmica. Su nombre: Dandelion («Diente de león»).

La energía geotérmica es producida en el interior de nuestro planeta y proviene de la lenta decadencia de partículas radioactivas, las cuales generan agua caliente o vapor. Dado que que el núcleo de la Tierra genera una cantidad casi ilimitada de partículas y de calor, este tipo de energía es completamente renovable y tiene un gran potencial según algunos investigadores.

El calor en los 10 kilómetros superiores de la corteza terrestre contiene 50 mil veces más energía que la encontrada en las reservas mundiales de petróleo y gas combinadas, pero hasta el momento tan solo se han aprovechado aproximadamente el 6% (13.200 megavatios) de la capacidad de generación geotérmica. Sin embargo, las proyecciones indican que ese porcentaje aumentará en el futuro cercano, pasando a ser cerca de 18.400 megavatios en 2021 según la Asociación de Energía Geotérmica (PDF) de Estados Unidos.

 

Cómo y por qué Alphabet se mete en esto

El año pasado, el mercado de energía geotérmica se valoró en más de 34 mil millones de dólares y se prevé que en 2024 crezca hasta 57 mil millones, según un informe de 2017 de Global Market Insights. Actualmente, Estados Unidos es el mayor consumidor en el mundo, aunque sólo alrededor del 0,4% de la electricidad proviene de este tipo de energía.

El desaprovechamiento de la energía geotérmica es debido a varios factores, entre ellos el coste inicial y los largos tiempos que necesita un proyecto de este tipo. Sin embargo, el precio medio por kilovatio es menor que en la mayoría de sistemas de energía solar y eólica.

Ante este panorama, es lógico que Alphabet haya visto un campo en el que puede incursionar con éxito al menos a mediano plazo. Según declaró la cofundadora y CEO de Dandelion, Kathy Hannun, han desarrollado una herramienta más eficiente para instalar su sistema geotérmico, lo cuál hará que cueste menos que la mayoría de los sistemas que hay hoy en día en el mercado.

Hannun habló en sus declaraciones incluso de precios de cara al público. Por lo visto, la instalación de un sistema de Dandelion costaría en una casa costaría  entre 20 mil y 25 mil dólares por adelantado, o entre 160 y 180 dólares al mes durante 20 años

¿Saldrá adelante esta nueva iniciativa de Alphabet? O por lo menos, ¿no será una nueva máquina de perder dinero? Eso es algo que solo el tiempo dirá, pero por de pronto cuentan con un capital de 2 millones para desarrollar su sistema. Esperemos que con eso sea suficiente.

 

Fuente: Business Insider