Google está a punto de lanzar un rediseño de Gmail

Comparte esto:
gmail-nuevo-aspecto

Si bien con el transcurso de los años, Gmail ha ido evolucionando e incorporando nuevas funcionalidades, lo cierto es que el servicio de correo de Google no ha experimentado grandes cambios estéticos. Como mucho, ligeros retoques. Pero esto está a punto de cambiar.

En Mountain View están preparando el primer gran rediseño de Gmail en sus 14 años de historia. Así se lo hicieron saber primero a los usuarios de GSuite, en un correo supuestamente confidencial pero que, desde que aterrizó en las cuentas de sus destinatarios, tenía los minutos contados hasta filtrarse.

Como es lógico, la noticia se regó como la pólvora, forzando a Google a reconocer que era cierto (eso si es que no lo tenían planeado así desde el principio). Horas después, se filtraron hasta imágenes acerca de cómo lucirá el correo tras la remodelación.

El rediseño no se aplicará solo a los clientes de GSuite, sino que estará disponible para todos los usuarios. ¿A partir de cuándo? Pues todavía no hay fecha definida. Desde The Verge dicen que será en las próximas semanas, y no hay que descartar que esas semanas sean las 3 que faltan hasta el próximo Google I/O, que se celebrará del 8 al 10 de mayo. Suena lógico que presenten la remodelación en su evento anual, pero con Google nunca se sabe.

Así se verá Gmail

También en The Verge han publicado algunas capturas de como se verá la nueva interfaz. Lo que más destaca en ellas es la implementación del Material Design marca de la casa, que ya tardaba en llegar al correo (aunque estaba aplicado en Inbox).

gmail-interfaz

Este diseño es más limpio y, por lo tanto, menos abigarrado que el actual, dotando al servicio de la estética moderna que se le adeudaba. Sin embargo, estos cambios vienen acompañados también de algunas funcionalidades adicionales.

Los dos más destacables son la introducción de las respuestas inteligentes que ya se encontraban en la versión móvil y la posibilidad de posponer correos (para que desparezcan de tu bandeja de entrada y vuelvan horas o días después), algo que ya estaba presente en Inbox.

gmail-funcionalidades

También se añadirá una barra lateral que nos permitirá acceder a Google Calendar y a Keep, integrando así estos servicios con el correo, lo cual puede resultar muy práctico. Además, el rediseño también llegará al gestor de tareas de Gmail, Task, cuyo aspecto realmente se ha quedado desfasado.

gmail-calendar

Por último, añadir que dispondremos, como hasta ahora, de 3 densidades de visualización: normal, cómoda y compacta.

¿Adiós a Inbox?

Por si no lo conoces, Inbox es una aplicación de correo electrónico para Gmail con versión web y móvil que se lanzó en beta en 2014. En lo personal, vengo usándolo desde entonces como mi cliente predefinido y siempre he pensado que esa era la evolución que Gmail debía seguir pero que en Google, como no se atrevían a implementarla, la habían lanzado como aplicación aparte.

La aparición de la noticia de este rediseño me lleva a pensar que quizá Inbox tenga los días contados. Más que nada porque, desde hace unos meses, vengo experimentando algunas fallas de rendimiento en su versión web y apenas ha recibido funcionalidades nuevas en este tiempo (tirando de memoria, no sabría decir si ha tenido alguna).

Da la impresión de que, como es costumbre en Mountain View, Inbox ha quedado relagada ya no a un segundo plano, sino a un tercero o un cuarto. Teniendo ante nosotros el rediseño de Gmail, no es descabellado pensar que terminen haciéndola desaparecer tarde o temprano. Por mi parte, si no van a hacer nada con ella y el rendimiento va a continuar como hasta ahora, que lo hagan: al fin y al cabo, estaba pensando volver al servicio original antes estos problemas.