Comparte esto:

Con los inciertos tiempos económicos que corren en el país, nunca está de más poder contar con opciones que nos ayuden a encontrar alternativas para generar más ingresos. Actualmente, se recurre mucho a las redes sociales para esto, pero qué mejor si optamos por una plataforma especializada como de la que vamos a hablar a continuación: Freelos.

Freelos es un servicio ecuatoriano que permite a los profesionales ofertar sus servicios de manera pública y ayudarlos así a contactar con posibles clientes que los requieran. Para conocerlo a más profundidad hemos contactado con José Sáenz, CEO y cofundador de eConsulting360º y Freelos. Continúa leyendo para saber más acerca de este sitio que podría cambiar tu situación laboral.

Qué es Freelos

Freelos es una plataforma digital que está orientada a que los profesionales independientes, los freelancers, den a conocer sus servicios. Y, por supuesto, a que aquellos que necesitan servicios como los que se ofrecen puedan contactar con ellos. Como nos explica José, «es una plataforma para ponerlos en contacto, para que ellos puedan comunicarse y cerrar un negocio».

Freelos está abierto a cualquier tipo de servicio, «así seas un carpintero, seas un profesor de matemáticas o seas una persona que trabaja dando clases de fútbol. La idea es tener servicios de la A a la Z en todo el Ecuador». Hacer una publicación en la plataforma es completamente gratuito, aunque es necesario registrarse para ello.

Una vez registrado, el profesional contará con un perfil donde puede colocar lo que quiera: un resumen de su experiencia laboral, enlaces a su sitio web o página de Facebook, vídeos, fotos… «Siempre recomendamos a los ofertantes que pongan lo que más puedan de los servicios que ofrecen y hasta de su portafolio» nos dice José. En cuanto a la cantidad de publicaciones que puede realizar cada usuario, no puede pasar de una por categoría. La razón es que en Freelos tratan de ser «superdetallados con eso porque si mezclas todo en un anuncio puedes marear a la persona que está buscando el servicio y terminar perdiendo el cliente». De todas formas, esto permite que los profesionales multidisciplinarios puedan ofertar más de un tipo de servicio: «Si eres profesor de matemáticas pero al mismo tiempo tienes experiencia en marketing digital y conocimientos de desarrollo web, puedes hacer las tres ofertas de servicios, una por anuncio».

En cuanto a los posibles clientes, en la plataforma cuentan con diversas herramientas para localizar al profesional que cubra sus necesidades. Una de ellas es un filtro de geolocalización, que permite localizar las ofertas físicamente más cercanas. También es posible filtrar por calificaciones en forma de estrellas. Y si se registran, además de recibir notificaciones es posible dejar comentarios acerca de la experiencia que se ha tenido con cada profesional.

Cubriendo una demanda

Freelos nació para cubrir una necesidad que se observó en el mercado nacional. José nos cuenta que «me di cuenta de que todos los días la gente buscaba plomeros, electricistas, profesores en Facebook. No había una plataforma digital en la cual la gente pueda acceder a encontrar estos servicios o soluciones, ni tampoco una en la que los freelancers o personas que quisiesen tener un canal adicional de ingresos o que estuviesen sin empleo pudiesen ofrecer gratuitamente sus servicios. No existía en el país una plataforma como Freelos con el modelo de negocio de Freelos». Con esa idea en la cabeza es que nació la plataforma hace algo más de 7 meses. Fue fundada por José junto con Nicolás Gross y dos personas más, que son las que trabajan en el aspecto técnico.

Como nos cuenta, José no es ningún novato en esto de las empresas tecnológicas. Trabajó durante 10 años en Estados Unidos en empresas tan conocidas como Microsoft y Amazon. Luego, le contrataron para fundar la representación en Ecuador de Linio.com, una de las empresas de comercio electrónico más grande de latinoamérica, lo que le llevó a regresar al país. Estuvo con dicha compañía 2 años y medio, tiempo durante el cual «me di cuenta del potencial que existe en el mundo del eCommerce y el tema digital en el Ecuador y en la región». Ante esta demanda, José fundó eConsulting360º, una consultora de marketing digital y soluciones de comercio electrónico, y que es la compañía madre de Freelos: «La visión que tenemos es que econsulting sea una compañía más o menos incubadora de negocios digitales».

Ingresos desde fuentes variadas

Aunque Freelos tiene un corto tiempo de vida, su modelo de negocio está plenamente definido y sus vías de ingresos vienen desde varias direcciones.

Quizá la más importante de ellas, especialmente a largo plazo, es la del uso de Big Data: por medio de la información recogida a través de la forma, desde Freelos se encontrarán en capacidad de ofrecer campañas publicitarias o de mailing a empresas que deseen focalizar sus esfuerzos de difusión en sectores muy concretos. Dichas campañas estarán hipersegmentadas, de manera que los anunciantes puedan llegar a profesionales de las disciplinas que les interesen o de una zona específica.

Otra fuente de ingresos provendrá de la posibilidad que brindarán a los profesionales que usen su plataforma de destacar sus servicios a cambio de una cantidad que todavía no se ha definido. Adicionalmente, en la actualidad ya se puede contratar espacio publicitario destacado, algo de lo cual hace uso la misma eConsulting360º.

Hoy en día también están dando los primeros pasos de cara a conversaciones con el sector público, concretamente con el ministerio de trabajo. El objetivo es que presentar su proyecto para buscar apoyo pero no de tipo financiero, sino de promoción. Al fin y al cabo, Freelos cumple con una labor social que es ayudar a la gente a conseguir empleo y a vender sus servicios, algo que resulta muy relevante para cualquier gobierno en la coyuntura actual.

Como se puede ver, el modelo de negocio está aún pendiente de implementarse de manera definitiva y ponerse a funcionar al 100%, dejando aparte el tema publicitario que ya rinde unos ciertos ingresos. Y la razón de esto es porque ahora Freelos se está concentrando en incrementar el número de profesionales que se encuentran en su plataforma para luego proceder a su difusión con una mayor intensidad: «estamos enfocados en generar freelancers de la A a la Z que ofertan sus servicios, ese es nuestro primero objetivo» nos dice José, haciendo referencia a que sean profesionales que cubran la mayor cantidad de servicios posibles.

Un buen crecimiento orgánico

Es de resaltar de que Freelos, en su corto tiempo de existencia, ha tenido un crecimiento orgánico remarcable. Actualmente, tienen más de 1.600 usuarios ofertando servicios, los cuales han publicado alrededor de 2.200 anuncios. La mayoría de estos usuarios se encuentran en Quito: un 70%. El 20% está en Guayaquil y el 10% restante está repartido en otras zonas de Ecuador como Loja, Ambato o Cuenca.

En cuanto a las actividades que se ofertan más, José nos cuenta que «Lo que hemos visto bastante es que se está metiendo mucha gente de desarrollo web, marketing digital y desarrollo de aplicaciones móviles. Gente que puede hacer esto sin estar al lado de tu casa, trabajo remoto. La gente que más ha publicado es en esas categorías».

En cuestión de visitas mensuales, están en torno a las 10.000, el cual es un número significativo si tenemos en cuenta de que hablamos de que se trata de visitas orgánicas; es decir, que no ha habido ningún esfuerzo de promoción de pago por parte de la empresa.

«Es algo interesante que orgánicamente tengamos esas visitas» nos dice José. «Hemos crecido orgánicamente en tráfico un 20% mes a mes sin invertir un centavo en redes sociales, ni en SEM ni en posicionamiento en buscadores: en nada. Y hemos crecido el 50% mes a mes desde hace 6 meses en cuanto a gente que está poniendo sus servicios en su plataforma. Esto da una idea de que orgánicamente [la plataforma] se está viralizando».

Y es que el boca a boca es algo muy importante para cualquier empresa porque puede servir para construir una base de usuarios a partir la cual crecer. Esto es algo que Freelos está aprovechando, tal y como refleja el dato que José nos da a conocer: «tenemos registros desde Colombia y Venezuela, como un 3%. Son en su mayoría de diseño gráfico y desarrolladores de aplicaciones móviles, porque puedes contratar desarrollo en cualquier parte del mundo, no necesariamente aquí. Gente en esos dos países han descubierto Freelos y han publicado sus servicios. Que tengamos ya, orgánicamente, gente que se ha registrado desde el exterior es increíble».

Un futuro prometedor

Entre los principales objetivos de Freelos está el conseguir el registro de hasta 10.000 profesionales en los próximos 3 meses. Una vez alcanzado, llegará el momento de, ahora sí, invertir en publicidad, tanto en marketing online como en anuncios offline. En el primero, «vamos a gastar por lo menos 5.000 dólares en un mix de canales digitales para llegar a la gente», lo cual en conjunto con el segundo, a través de canales masivos, según sus proyecciones esperan conseguir llegar a las 400 mil visitas mensuales en el primer mes a partir de cuando empiecen a promocionarse, algo que está planificado para el tercer trimestre de 2017. A partir de ahí, aspiran a llegar a un millón de visitas en el primer trimestre del próximo año: «Tenemos un crecimiento orgánico interesante que muestra una pauta de que es un modelo que funciona. Porque si orgánicamente crece tanto, cuando invirtamos en pauta y en canales digitales vamos a reventar».

En dos trimestres más, van a poner en marcha su plan de expansión hacia Perú y Colombia, los dos primeros países de la región a los que quieren llegar para así «a traccionar en toda latinoamérica. El proyecto de Freelos es a nivel regional. Queremos estar en Ecuador haciendo todo lo que es perfeccionamiento de tecnología y modelo de negocio, y de ahí expandernos a la región entera».

Esta expansión planean hacerla por medio de alianzas. No pretenden abrir oficinas, sino que van a usar a la empresa madre, eConsulting360º, para entrar mediante una alianza estratégica con bolsas de empleo, algo que ya han empezado a hacer también en Ecuador. Por el momento, las perspectivas son prometedoras: «Hemos hecho un análisis previo del mercado por medio de algunos consultores en esos países y no hay empresas que se enfoquen netamente en este modelo. Hay empresas tipo OLX pero no se enfocan en el mundo de freelancers, solo en clasificados».

Entrando ya en el tema de funcionalidades, José nos cuenta que tienen planeado también para el tercer trimestre de este año lanzar una aplicación móvil para Android y iOS: «el desarrollo lo estaríamos haciendo el próximo trimestre y nos llevaría aproximadamente dos meses completar todos los requirimientos».

En cuanto a plataforma general, para el próximo año quieren llegar a transaccionar y cobrar una comisión por transacción ofreciendo un botón de pagos «para que la persona que está buscando pueda acceder a pagar ese rato y tener acceso al servicio inmediatamente». Otra característica que quieren incluir, aunque sin fecha definida, es la certificación de profesionales, algo que sería de pago para estos pero que, tras un proceso, les permitiría tener un su perfil un sello de certificado que le dará la percepción al cliente de que el ofertante ha pasado por una validación y que corre menos riesgos al recurrir a sus servicios.

El mayor desafío, el de siempre: la financiación

Aunque José nos comenta que siempre existe la amenaza de que cualquier empresa venga de fuera y entre con fuerza en el mercado, contando ya con un nombre hecho y con inversión suficiente, es precisamente este último tema el que es el mayor reto hoy por hoy para Freelos:

«Los retos que tenemos básicamente son recursos: tenemos que invertir y levantar una ronda principal para ya ejecutar la estrategia de expansión. Estamos levantando una ronda de cierto monto para cumplir los KPI que tenemos en el plan. Contamos con una ronda que está casi por cerrarse pero obviamente el mercado es un poco complejo porque en Ecuador no existe básicamente el venture capital, el venture investment. En otros lugares de latinoamérica sí hay. Hemos tenido algunos contactos interesados y hemos levantado capital en la compañía madre, eConsulting, y tenemos fondos para poder invertir en Freelos, pero realmente lo que veo más difícil es el levantamiento de inversión».

Cuando el desafío a enfrentar es el económico, en muchas empresas se considera cambiar el modelo de su propuesta. Pero en Freelos tienen claro que ellos no van a apostar por lo que hacen otras compañías: cobrar a los usuarios que ofertan sus servicios. José lo deja claro: «Nunca vamos a cobrar para que tú puedas exponer tus servicios en la plataforma. Nosotros monetizamos de otra forma».

Y es que para José, cobrar a tus ofertantes es un riesgo «porque eres nuevo y nadie te conoce. Y nadie quiere pagar porque, usualmente, si yo me estoy metiendo en estas plataformas es porque no tengo trabajo y estoy necesitado de ofertar mis servicios».

Y añade: «Este modelo ha funcionado muy bien en otros países. Queremos que sea una plataforma completamente gratis para ofrecer y buscar servicios y yo, como Freelos, monetizo cuando tenga una base amplia de freelancers y un número de visitas interesantes. Tenemos un business plan superdetallado en el que hemos llegado a los KPI 100% mes a mes desde que empezamos las operaciones y creo que hay un futuro grande».

José Saénz es optimista respecto al desarrollo de Freelos y desde Tekzup compartimos este optimismo y les deseamos la mejor de las suertes, sobre todo porque dada la situación económica actual este tipo de servicio puede resultar muy útil para muchas personas.

Recuerda que puedes encontrar a Freelos en su sitio web, pero también tienen presencia en Facebook.