Facebook y Amazon son tan grandes que están creando sus propias ciudades

Son varios los elementos que identifican a una empresa exitosa: extensa presencia en el mercado, buena cotización de sus acciones, cubrimiento mediatico de todo lo que hace… Pero ninguno tan espectacular como el hecho de que seas tan grande que necesites crear tu propia ciudad para albergar a tus empleados.

Y esos son precisamente los planes tanto de Facebook en Menlo Park como de Amazon en una localización que todavía es indeterminada: crear pequeños núcleos urbanos donde sus trabajadores puedan residir o hacerse presente en uno ya existente cambiando su dinámica de manera irreversible.

Antes de ver cuáles son exactamente los proyectos de ambas empresas, cabe señalar que esto no es algo nuevo en Estados Unidos (ni tampoco en otros países). Los pueblos empresariales existen en este país desde el siglo XIX. En ocasiones, se trataban de poblaciones creadas por la empresa prácticamente desde cero. Otras veces, la empresa se instalaba en una población ya existente y su influencia resultaba tan abrumadora que era como si hubiese tomado poder de ella.

En el momento más álgido de esta práctica durante el siglo pasado, según The Economist existían 2.500 ciudades de empresas que albergaban nada menos que al 3% de la población estadounidense. A lo largo de las últimas décadas, varias empresas importantes como IBM, Google o General Motors han construido campus que han producido un fuerte impacto en sus ubicaciones, convirtiéndose estas compañías a menudo en el mayor empleador del área, algo que cambia el funcionamiento de la zona.

Amazon y Seattle

 

Amazon tiene su sede actual en Seattle, ciudad en la que se han encontrado las oficinas centrales de la compañía desde finales de los 90. En estos momentos, la expansión de su campus situado en el centro de la ciudad continúa desarrollándose, pero sus planes actuales son crear una segunda sede central en la que estarán aproximadamente 50 mil empleados trabajando allí. Según dijo el mismo Jeff Bezos a inicios de septiembre, esta segunda sede costará más de 5 mil millones de dólares.

Para imaginarnos el impacto que puede provocar la presencia de Amazon en el lugar donde elijan asentarse, hay que mirar el que causaron en Seattle. Según se explicó en el diario The Seattle Times en un artículo de agosto de este año, Amazon tiene tanto espacio de oficinas en la ciudad como los siguientes 40 empleadores más grandes de la localidad todos juntos. Y aunque el auge económico de la urbe se atribuye a una amplia variedad de factores, estos cada vez se van reduciendo más a la presencia del gigante del comercio electrónico.

Y es que esta es tan grande que, por ejemplo, ha impulsado la apertura de restaurantes y bares que sacan ganancias gracias a la hora del almuerzo de los empleados de Amazon y a cuando estos salen de farra. Incluso ha llevado a la creación de nuevas líneas de autobuses para poder transportarlos.

Pero no todo es felicidad. Los residentes que llevan mucho tiempo asentados en la ciudad se han quejado de como se ha producido un aumento en el tráfico vehicular y como se han incrementado el precio de los arriendos en la zona, además de la realización constante de obras que se ha producido desde que Amazon está allí.

Facebook y Menlo Park

Campus de Facebook

El caso de Facebook es más modesto que el de Amazon. El objetivo es concluir la primera fase de Willow Park, su nuevo campus corporativo, en 2021. Este contará con 1.500 unidades habitacionales, tiendas, un hotel y áreas verdes, y estará situado en el mismo lugar de las oficinas de la red social: en Menlo Park, California.

Este campus tendrá una extensión en torno a 23 hectáreas y se espera que su construcción completa lleve alrededor de una década. Su objetivo va más lejos que el simple alojamiento de los empleados, pues aunque estos ocuparán la mayoría de las viviendas, la empresa también las abrirá al público en general. Y es que, según dijeron desde Facebook al respecto, «Parte de nuestra visión es crear un centro vecinal que ofrezca servicios comunitarios a largo plazo».

Según se puede ver, Facebook parte desde el punto de provocar un impacto más planificado en lugar de dejar que las consecuencias de su presencia y de su crecimiento se salgan de control. En este caso, se trata de prácticamente una ciudad empresa tradicional nacida casi desde cero.

El caso de Facebook es diferente al de Amazon debido a sus propias características. Sin embargo, siendo una empresa eminentemente tecnológica, cuyo principal activo no es físico, también puede llegar a tener problemas de vivienda y a causarlos: es bien conocido el problema existente en Silicon Valley con el incremento de los arriendos, lo cual ha ocasionado que los mismos trabajadores de las empresas cuya presencia lo ha provocado tengan problemas para pagarlos.

Con este proyecto, Zuckerberg empieza a paliar una problemática que ya está ahí, consiguiendo sobre todo que no se agrave y se convierta en una crisis de reputación, como ya le sucedió a Google en lo referente al mismo tema.