Existe un 40% de probabilidades de que Apple compre Netflix

Aunque un tanto soterrada, está claro que existe una guerra en el campo del vídeo bajo demanda. Todas las compañías está incrementando su inversión en contenido original, con Netflix a la cabeza, por supuesto. Pero si hay un jugador en el tablero que podría sacudirlo por completo ese es Apple, que ha entrado en el terreno silenciosamente y cuyo movimiento podría ser precisamente hacerse con el líder del VOD a día de hoy: Netflix.

Eso es lo que dicen los analistas de Citi Jim Suva y Asiya Merchant, que cifran en un 40% las probabilidades de que Apple adquiera Netflix después de la aprobación del recorte de impuestos a las empresas realizado por el presidente Trump.

Y es que gracias a este recorte, que viene acompañado de un incentivo temporal para que las compañías repatrien el efectivo que han acumulando en el extranjero sin que esto les cause un gran impacto en temas impositivos, hará que Apple cuente con una gran cantidad de efectivo al sumar lo que antes no podía llevar a Estados Unidos: en torno a un total de 250 mil millones de dólares.

Según explicaron los analistas en un informe, «Históricamente, Apple ha evitado repatriar efectivo a los Estados Unidos para evitar altos impuestos. Como tal, la reforma fiscal puede permitir a Apple utilizar este efectivo. Con más del 90% de su efectivo en el extranjero, un impuesto de repatriación del 10% le daría a Apple 220 mil millones de dólares para fusiones y adquisiciones o recompras».

Para comprar Netflix, los analistas dicen que solo necesitarían un tercio de este dinero y, aunque antes igualaban las probabilidades de hacerlo entre Apple y Disney a entre un 20% y un 30%, las cosas han cambiado desde que hicieron esa evaluación. Ahora, Disney ha comprado Fox, lo que incrementa las posibilidades de que Cupertino lleve a cabo esa compra.

A Apple le vendría bien comprar Netflix

La incursión de Apple en el terreno del vídeo bajo demanda no es nueva. De hecho, lleva años esforzándose en brindar una oferta atractiva de televisión o películas. Pero, a pesar del éxito que representó iTunes para la compañía, los usuarios terminaron migrando a Netflix, Hulu o Amazon.

En los últimos tiempos, Apple parece haberse decidido por renovar su apuesta en este campo y ha hecho varios movimientos entre los que están la adquisición de una serie de 2 temporadas de 10 episodios cada una que será protagonizada por Reese Witherspoon y Jennifer Aniston y que todavía no tiene nombre, el acuerdo para revivir la serie de ciencia ficción de Steven Spielberg «Amazing Stories» y la compra de los derechos de otra serie, también de ciencia ficción, del creador de Battlestar Galactica.

Ahora bien, es muy diferente crear y vender dispositivos electrónicos que crear y vender series y películas. Y aunque a Apple se le da bien lo primero, el perder posicionamiento frente a su competencia en el vídeo bajo demanda demuestra que lo segundo no se le da tan bien. De ahí que la adquisición de Netflix tenga su lógica para poder mejorar la gestión de su presencia en un mundo en el que el consumo de vídeo, especialmente en móvil, no deja de crecer.

Si esta compra terminará materializándose es algo que solo podremos comprobar a lo largo del año. Pero lo cierto es que, aparte de las razones que acabamos de ver, esta adquisición seguro que le vendría muy bien a Apple incluso en el corto plazo: casi se pueden ver sus acciones creciendo como la espuma después de hacer un anuncio semejante.