h10-resized

Seguro que has oído hablar, si es que no los usas, de los servicios de gestión de contraseñas. Existen varios muy conocidos, como LastPass, y otros que no lo son tanto, como este del que vamos a hablar a continuación: LogMeOnce. ¿Y por qué vamos a hablar de él? Por una funcionalidad de seguridad que han introducido recientemente: usar una foto.

Pero vamos por partes. En el caso de que no conozcas qué es un gestor online de contraseñas, lo resumo en pocas palabras: es un servicio que nos permite almacenar todas las contraseñas de los sitios web en los que estamos registrados, convirtiéndose así en un intermediario seguro que nos permite acceder a cualquiera de ellos empleando tan solo una ID y una contraseña maestra. Por ejemplo, con una sola credencial, podemos acceder a nuestras cuentas en Google, Facebook, Twitter, etc., estando registrados en esos servicios con nombres de usuario y contraseñas diferentes.

Uno de los que más atención mediatica ha recibido es LastPass, pero existen otras alternativas como LogMeOnce. Lo interesante de LogMeOnce es que, siendo un servicio no tan conocido, están continuamente buscando nuevas formas de incrementar la seguridad de sus usuarios, como es el caso que nos ocupa.

photologin

La nueva característica se llama PhotoLogin, y aunque en principio lleva a pensar que se trata de un método de identificación facial similar a otros que podemos encontrar tanto en diferentes servicios como en aplicaciones y dispositivos móviles, lo cierto es que tiene una vuelta de tuerca.

PhotoLogin funciona de la siguiente manera: desde nuestra computadora de escritorio (o laptop) entramos en LogMeOnce y, al ir a identificarnos, clicamos en el icono de PhotoLogin. Por medio de la cámara de nuestro equipo, se nos hará una foto que irá a nuestro teléfono, el cual habrá sido designado como seguro antes. Desde allí es que nosotros mismos deberemos aprobar o rechazar la foto. Si la aprobamos, accederemos a nuestra cuenta.

PhotoLogin puede usarse como el único método de acceso a LogMeOnce, pero eso no es una buena idea. Lo mejor es combinarlo con el resto de métodos para así mantener nuestra cuenta segura. Por defecto, el servicio nos lo incorpora como un tercer factor de autentificación.

No es la primera vez que en LogMeOnce recurren a la cámara en materia de seguridad. Hace un tiempo, fueron noticia por la incorporación de un sistema de alarma al que bautizaron como Mugshot, que toma una foto del usuario que intente acceder a nuestra cuenta. Aunque Mugshot no es una solución perfecta que impida el acceso, sí sirve como herramienta disuasoria de cara a los delincuentes, que preferirán buscar otra víctima en otro servicio en lugar de correr riesgos innecesarios.

Pero más allá de la efectividad de Mugshot, lo cierto es que tanto esta característica como la de PhotoLogin demuestran que LogMeOnce es una empresa preocupada por encontrar nuevas formas de proteger la información de sus usuarios, algo muy de agradecer en servicios de este tipo, sobre todo con los tiempos que corren.