Este espejo inteligente puede controlar totalmente tu casa

Ya vimos hace tiempo algo similar como prueba de concepto, pero ahora se trata de un producto real: un espejo inteligente. Su nombre es Duo y es un espejo que tiene escondido en su interior una computadora que proyecta la información en la superficie de cristal.

Duo es básicamente una pantalla full-HD de 27 pulgadas 1080p, lo que viene a dar un espejo de poco más de 30 cm de alto por casi 60 cm de ancho. Esta pantalla es multitáctil, con capacidad de detectar hasta 5 dedos. Sin embargo, la manera principal de interactuar con el dispositivo es por medio de voz, al estilo de Siri.

Ahora bien, en este caso no es Siri sino Albert el asistente digital con el que nos relacionamos. Este asistente ha sido diseñado por los desarrolladores del producto y, a diferencia de otros, es bastante personalizable: se le puede cambiar el nombre, el sexo, el acento e incluso las bromas.

El objetivo de Duo es servir como un centro de mando de los dispositivos inteligentes que tengamos instalados en nuestro hogar, como luces, cámaras y termostatos. Además, también funciona como un centro de entretenimiento desde el que podemos reproducir música y vídeos y leer las noticias.

Viene con varias aplicaciones instaladas por defecto, pero también cuenta con su propia tienda. El sistema operativo que ejecuta es un desarrollo especial para hogares llamado HomeOS. Desde el sitio web de Duo es posible solicitar el acceso al kit de desarrolladores para crear aplicaciones para él. Es de suponer que por el momento, estas sean muy pocas. Pero, al parecer, los creadores se han esforzado en tener cubiertos los servicios más demandados, como Spotify, YouTube o Instagram, aunque por defecto viene solo con tres aplicaciones nativas: Duo Music, Duo News y Duo App Store.

¿Y «cuánto le cuesta, cuánto le vale»? Pues «una monedita de nada, que ni al pobre empobrece ni al rico enriquece»: $400 las primeras mil unidades. A partir de ahí, el precio subirá a $500. Realizan envíos internacionales con los consiguientes gastos y pagos de impuestos. Así que, si tienes unos sueltitos, puedes darle una oportunidad.

Al menos sobre el papel (y el vídeo), parece un producto interesante dentro del segmento de asistentes digitales para el hogar. Para comprobar su rendimiento, habría que probarlo in situ, viendo la capacidad de integración con, por ejemplo, aplicaciones de nuestro teléfono (pienso en Google Calendar, por ejemplo) y el desempeño real de su asistente. En el fondo, no deja de ser una variedad de pantalla inteligente, solo que con una utilidad adicional: poder usarlo para arreglarnos. Y no es un detalle menor. Habrá que ver como evoluciona.