celular-gama-alta

Con el mercado de teléfonos inteligentes tan dinámico como está actualmente, comenzar un nuevo año significa prepararse para el lanzamiento de nuevos modelos por parte de las principales compañías. Ahora bien, ¿qué es lo que podemos esperar y de quién? Y sobre todo ¿cuándo lo lanzarán?

Estas preguntas son las que responde un documento filtrado que lleva circulando desde los últimos días de diciembre del año pasado. Originalmente, se compartió en la red social china Weibo y luego fue traducido por Gizmo China. Según lo que dice en él, podemos esperar lo siguiente a lo largo de este año:

  • En febrero: el Samsung Galaxy S9 y s9+, y el LG G7 y G7+
  • En abril: el Xiaomi Mi 7
  • En mayo: el HTC U12
  • En junio: el OnePlus 6, el ZTE Nubia Z18 y el Sony Xperia XZ Pro-A
  • En agosto: el Nokia 10
  • En septiembre: el Samsung Galaxy Note 9, el LG V40 y el Xiaomi Mi MIX 3
  • En octubre: el Google Pixel 3 y Pixel 3 XL, el ZTE Nubia Z18S, el Sony Xperia XZ2 y el HTC U12+
  • En noviembre: el Moto Z 2019
  • En diciembre: el OnePlus 6T y el Samsung W2019

gama-alta-2018

Lo que tienen en común estos dispositivos es que se espera que todos ellos vengan con el nuevo Snapdragon 845 de Qualcomm, que ha sido diseñado para celulares de gama alta. Es decir, que estamos hablando de terminales poderosos y representativos de lo mejor que tiene cada marca por ofrecer.

Explicado esto, cabe preguntarse qué veracidad podemos darle a estos datos. En principio, algunas fechas en realidad no representan ninguna sorpresa, ya sea porque han ido circulando en la rumorología de los últimos meses o porque se ajustan a ciertos calendarios de lanzamiento que en realidad son predecibles.

Por ejemplo, Samsung y LG tradicionalmente presentan algunos de sus primeros espadas en febrero, justo en el Mobile World Congress de cada año. Y luego la serie Pixel de Google es esperada para octubre, tras la presentación que se realizará antes de Android P, cuyo apodo oficial por cierto todavía está por desvelarse. Por otro lado, la aparición del Samsung Galaxy Note 9 en septiembre suena plausible, especialmente cuando ya estamos hablando de un iPhone X Plus u XI (a saber como lo llama Apple).

En resumen que, aunque cojamos con pinzas estos datos, suenan verídicos y creo que es factible tomarlos como referencia si se está pensando en comprar un celular de gama alta. Tal vez algún que otro modelo termine desplazándose a un mes diferente, pero los meses y los modelos mencionados parecen cuadrar con las informaciones que andan circulando.

Aunque ninguno de los dispositivos está confirmado hasta el momento, lo cierto es que si asumimos la información como verdadera, nos espera una segunda mitad de año bastante movida. Y si al principio decíamos que el mercado está en un estado muy dinámico, lo cierto es que revisando estos datos quizá habría que corregir un poco la apreciación y decir que en realidad lo que está es hiperactivo.