¿Estamos viviendo una burbuja de internet similar a la de 1999?

burbuja-internet-1999

Al ver el enorme crecimiento en la valoración de muchas empresas de Internet, mucha gente se ha preguntado en más de una ocasión si estamos viviendo una burbuja parecida a la que se vivió a finales del siglo pasado, donde la sobrevaloración de este tipo de compañías terminó provocando un estallido en la bolsa que hizo desaparecer a muchas de ellas.

En una entrevista realizada en Bloomberg Technology, Heath Terry, director general de Goldman Sachs, no solamente desestimó afirmaciones de este tipo, sino que entró a hablar con más detalle acerca de otros aspectos de algunos de los gigantes de la red. Y es que, si nos fijamos en las valoraciones multimillonarias de algunas empresas del sector, las inquietudes acerca de que se estén repitiendo los errores del pasado pueden llegar a justificarse.

Sin embargo, lo que se desprende de las palabras de Terry es que hay que observar el panorama con cierta perspectiva y, sobre todo, de manera global. En su opinión, si se observan las valoraciones actuales, resulta evidente que las compañías actuales son diferentes a las de la época de la burbuja. Amazon está generando millones de dólares en flujo de efectivo operativo y muchas de las empresas que están bolsa están negociando muy por debajo de las valoraciones que se ha visto históricamente para el sector de Internet en su conjunto.

Por supuesto, según explica Terry, hay algunos puntos dentro del espacio privado de Internet, entendiendo esto como empresas que no están en bolsa, donde se pueden encontrar valoraciones que tienen las mismas características que se vieron en el pasado. Pero incluso con eso, Terry dice que el año pasado terminó de una forma que no se asemeja a una burbuja. Por lo tanto, parece que podemos respirar con tranquilidad: aquel desastre no parece que vaya a reproducirse por mucho que los titulares estén inundados de grandes números.

Amazon lo está haciendo bien

Zanjado el tema de la existencia o no de una burbuja, la presentadora de Bloomberg Technology llevó el tema hacia Amazon, cuestionando si está haciendo inversiones en las áreas apropiadas debido al decepcionante pronóstico para el cuarto trimestre de la compañía de Jeff Bezos.

Para Terry, las inversiones de Amazon son acertadas. Terry expuso que las dos grandes tendencias en tecnología son la manera en como el consumo que antes se hacía en minoristas con establecimientos físicos se está trasladando a Internet y la computación en la nube. Y Amazon está expuesto a ambas tendencias, gastando dinero en ellas, de manera que se trata de un dinero bien gastado. Además, Amazon tiene históricamente uno de los mejores retornos de inversión en efectivo, lo cual le hace merecedor de confianza.

Además, Amazon está pisando con fuerza en el terreno de la inteligencia artificial . La IA es para Terry la próxima electricidad, en el sentido de que será algo que lo cambiará todo y que tiene el potencial para generar una nueva ola de productividad guiada por la tecnología que no se ha visto en los últimos 15 años. Según estiman en Goldman Sachs, la IA podría tener un impacto en la economía durante los próximos 10 años de 1 billón de dólares.