A pesar del revuelo que se montó cuando apareció la noticia de la existencia de Fuchsia, el nuevo sistema operativo en que estaba trabajando Google, desde entonces se ha vuelto a saber muy poco de él. Pero recientemente ha aparecido un nuevo detalle: Fuchsia contará con soporte para el Swift de Apple.

Swift es el lenguaje de programación de Apple y fue creado para la realización de aplicaciones para las plataformas de software de los de Cupertino: iOS, macOS, tvOS y watchOS. Con su adición, ya son cuatro los lenguajes que Fuchsia soporta. Los otros tres son Dart, C++ y Go.

Una noticia que llega de rebote

Esta nueva noticia sobre Fuchsia no ha venido por parte de ningún comunicado directo de Google. Recordemos que hasta ahora, la compañía del buscador está guardando un secretismo relativo acerca de su proyecto. Y decimos «relativo» porque, aunque no se pronuncian de manera oficial sobre él, tampoco parece que hayan prohibido a los involucrados tratar el tema de manera pública.

Y es que este soporte de Swift se ha dado a conocer debido a que Chris Lattner, que fue el creador del lenguaje y que ahora trabaja en Google Brain tras su paso por Tesla, hizo un comentario en Twitter al respecto. Concretamente dijo que Google tiene tanta gente trabajando en Swift que, necesitando un punto de encuentro para su trabajo, prefirieron que fuese público en GitHub:

Y aunque sus palabras no significaban una asociación directa con Fuchsia, esta vino de la mano de la respuesta que publicó un desarrollador llamado Zac Bowling, el cual se describe en su bio de Twitter como un «ingeniero de Fuchsia en Google». En esa respuesta, Bowling confirmaba que el uso de Swift en Google estaba destinado al nuevo sistema operativo:

Así que, como se ve, podemos dar por buena la información. Eso sí, llega un poco de rebote y, a juzgar por cómo se está comportando Google en este tema, parece que nos seguiremos enterando de otras cosas de esta misma manera.

Swift llega a Fuchsia para tener más aplicaciones disponibles

Poco sabemos de Fuchsia hasta hoy y Google parece muy contento de que así sea, a pesar de que le guste jugar al gato y al ratón con lo que se hace saber. De otra compañía se podría pensar que se trata de una estrategia de marketing para generar expectación, pero en el caso de Google más bien encaja con su proceder habitual.

Todavía desconocemos cuál será el propósito de Fuchsia. Lo mismo podría convertirse en el reemplazo de Android como serlo de Chrome OS, servir para unificar a los dos o ser tan solo un tercero en discordia dentro de una errabunda estrategia similar a la que siguen con los sistemas de mensajería.

Pero dado que, según se puede ver en sus repositorios, el sistema está dirigido a usarse en toda clase de dispositivos (celulares, computadoras de escritorio, Internet of Things…), se puede deducir que la inclusión de Swift es facilitarles las cosas a los desarrolladores a la hora de portar sus aplicaciones desde macOS o iOS.

Gracias al soporte Fuchsia, un desarrollador no necesitará reescribir su aplicación o adaptarla de manera trabajosa, sino que podrá aprovechar casi todo el código (si es que no todo), lo que significará que se ahorrará mucho trabajo y se sentirá más incentivado a trasladar su software a la nueva plataforma.

El problema que siempre enfrenta cualquier sistema operativo nuevo a la hora de implementarse y difundirse es la existencia de aplicaciones para él, y parece que en Google son conscientes de él así que han decidido ponerle solución ya desde las primeras etapas. Si es así, bien por ellos. Sin embargo, no podremos saberlo a ciencia cierta hasta que desde Mountain View se decidan a pronunciarse de manera oficial al respecto, algo que a saber cuánto tiempo les tomara.swift-google-fuchsia