google-facebook-new1-1920

Se suele decir que Google y Facebook son las compañías que tienen más información acerca de nosotros. Pero, ¿qué información en concreto tienen? ¿Y cuántos datos recopilan? La respuesta a esta última es «muchos». Por suerte, es algo que podemos comprobar por nosotros mismos. Al menos, en el caso de Google. En el de Facebook, el acceso y el control es más limitado.

A continuación, veamos una muestra de qué es lo que saben de nosotros en Mountain View y en Menlo Park y cómo acceder a toda esta información.

¿Qué sabe Google de ti

datos-google

Sabe tu ubicación

Si usas un teléfono Android y tienes activada la ubicación, Google va registrando todos los sitios a donde vas y qué recorrido sigues. Sí, incluso si no tienes plan de datos. La información incluye los puntos de salida y destino, la ruta que seguiste de un sitio a otro y cómo la seguiste (en auto, a pie… ), el tiempo que te tomó recorrerla y el tiempo de permanencia en un sitio. Todo esto puedes comprobarlo entrando a tu historial de ubicaciones.

Sabe casi todo lo que haces en tu teléfono

Google sabe lo que buscas, obviamente, y qué páginas abres a partir de esos resultados. En el teléfono, y también en el computador si tienes abierta sesión en tu cuenta.

Pero no solamente eso. En el celular, sabe también qué aplicaciones usas, cuántas veces y a qué horas. Puedes comprobar toda esta información en tu historial de actividad.

Por cierto, hay que tener en cuenta que, aunque elimines información que ha sido recopilada de un dispositivo, puede contener que todavía la de otros que hayas usado con la misma cuenta. Y si has usado una cuenta diferente, tienen la misma información acerca de ella.

Tiene un perfil sobre ti

Empleando toda la información que reúne sobre ti, Google crea un perfil que emplea para mostrarte publicidad. Entre los datos que utiliza pueden estar cosas como tu ubicación, tu sexo, tu edad, tus aficiones, tus intereses e incluso el peso aproximado que tengas y tus ingresos. Esto varía en cuanto a cada usuario. Puedes ver los datos que tiene en tu perfil en la configuración de anuncios.

Qué vídeos ves en YouTube

Google almacena todos los vídeos que has visto en YouTube, independientemente de si lo has hecho desde el celular, desde la computadora o desde otro dispositivo. Eso sí: sabe desde dónde lo has visto y a qué hora. Puedes comprobar toda esta información ya sea desde el historial de actividad o desde el historial de YouTube. También puedes revisar el historial de las búsquedas que has hecho dentro de YouTube.

Cómo saber todo lo que Google sabe de ti

Aparte de todas las secciones online que hemos ido enlazando, Google nos da la posibilidad de descargarnos todos los datos que tiene recopilados sobre nosotros. Para hacerlo, entramos a Google Takeout y allí seleccionamos todo lo que queremos bajar. Es un proceso que puede demorarse horas o incluso días. Cuando esté listo, se nos enviará un correo electrónico con el enlace al archivo para descargárnoslo. Cuidado, que su tamaño puede ser considerable: estamos hablando de gigas.

Qué sabe Facebook de ti

datos-facebook

En realidad, Facebook recopila menos información que Google simplemente porque no tiene la capa extra de sistema operativo con la que cuentan los de Mountain View con Android.

La mejor forma de comprobar todo lo que saben en Menlo Park sobre ti es descargarte el archivo correspondiente con todos tus datos. Para hacerlo, sigue las instrucciones que figuran en esta página.

Como con todo, los datos recopilados varían de persona a persona, e incluso de país a país. En este sentido, Facebook es bastante opaco debido a su tradicional manera de actuar. Para comprobar exactamente qué información ha reunido, bájate el archivo y míralo por ti mismo.

Ahora bien, basándonos en diferentes fuentes, alguna de la información que puede haber recopilado, más allá de la que consideramos como «normal» (correo electrónico, lo que publicamos en la misma red social, etc.) puede ser la siguiente:

  • Los contactos de tu teléfono
  • Los metadatos de llamadas y SMS
  • Metadatos de nuestras fotografías
  • Los archivos que hayas enviado por Messenger
  • A qué hora, desde dónde y desde qué dispositivo te conectas a Facebook
  • Todas las aplicaciones que se han conectado alguna vez a tu cuenta
  • Los anuncios en los que clicas
  • Todo los «Me gusta» que das

Cabe señalar que hay información acerca de la que se ha hablado profusamente que tiene Facebook (los sitios web que visitas, los aplicaciones que tienes instaladas en tu celular), pero que, al menos en mi caso, no aparecen dentro del archivo que supuestamente contiene todos los datos. Y sospecho que en otros casos tampoco es así. Por lo tanto, lo que te descargues de tu cuenta posiblemente tan solo sea una parte de lo que Mark Zuckerberg sabe sobre ti.

OK. ¿Y ahora?

que-hacer

Todo lo que acabamos de ver es tan solo un breve resumen de la información que se recopila sobre nosotros. La parte preocupante es qué se hace con esa información, cómo se cruzan los datos para sacar conclusiones. Y luego, qué se hace con estas conclusiones.

La intención de este artículo no es entrar en estas disquisiciones, que merecen un debate aparte; un debate, por cierto, que cada vez se hace más urgente. No: por ahora, es necesario que seamos conscientes de la ingente cantidad de información que se recopila de cada uno de nosotros.

Individualmente, podemos tomar medidas. Por ejemplo, podemos repasar todos los apartados que hemos visto de Google e ir eliminando los datos. En ocasiones, hacerlo puede ocasionar que ciertos servicios no funcionen todo lo bien que deberían (o que directamente no funcionen), pero esa es una decisión que debemos tomar y de la cual tenemos que responsabilizarnos

Para evitar el rastreo de Facebook (que, insisto, no aparece en nuestro archivo de información) podemos usar extensiones como Facebook Container para Firefox o buscar soluciones similares. Son medidas pequeñas, desde luego, pero siempre es mejor hacer algo que no hacer nada y luego quejarnos.

En cualquier caso, debemos ser conscientes que toda nuestra actividad está siendo cada vez más controlada, ya sea de manera directa (rastreo digital) o partir de las inferencias hechas de los datos que se recopilan. ¿Estamos dispuestos a dejar que esto ocurra a cambio de ver fotos de gatitos? ¿El servicio que nos brindan estas compañías realmente compensan todo lo que obtienen de nosotros? No son preguntas retóricas, sino reales. Debemos hacérnoslas de manera individual y, lo más importante y quizá más complicado, también como sociedad.