Aunque la «adicción al celular» es algo que no está catalogado como patología, lo cierto es que algunas personas pueden considerar que su experiencia con estos dispositivos se encuentran cerca de serlo. Si eres de los que piensan así y estás intentando reducir el tiempo que dedicas a tu teléfono, te traemos una solución que te puede servir: una aplicación.

Casi te podemos oír desde aquí: «¿Cómo? ¿Otra aplicación?». Pero sí, es así. Una aplicación para dejar de usar otras. Su nombre es Onward, solo está disponible para iOS (por el momento) y como se plantea conseguir que dejes de usar compulsivamente tu celular resulta bastante interesante.

Tal y como explica el cofundador de Onward (que se puede traducir como «adelante» pero también como «progresivo»), Gabe Zichermann, el objetivo de la aplicación es ayudar a que el usuario consiga encontrar un mejor equilibrio entre su vida y a la tecnología, logrando que se mantenga una relación más sana con los dispositivos.

 

El conocimiento es poder

Para conseguir frenar nuestros impulsos de abrir ciertas aplicaciones, Onward parte de la base de la necesidad de que la gente sepa a ciencia cierta cuánto tiempo emplea en el celular y haciendo qué. Es por ello que, por medio de un asistente (un bot, ninguna persona real: hay que cuidar la privacidad), se nos guía por los primeros pasos que son… no hacer nada, seguir usando nuestro teléfono como lo hacemos normalmente.

Será 24 horas después cuando se nos dará un reporte de todo el tiempo que empleamos en el teléfono en cosas como entretenimiento, juegos, comunicación, redes sociales, porno, citas, etc. Y es que, parafraseando a Zichermann, saber a qué dedicamos nuestro tiempo es la mitad de la batalla.

En general, todos somos muy malos evaluando en qué invertimos nuestro tiempo, sobre todo cuando se trata de actividades placenteras. El solo hecho de conocer con exactitud cuánto tiempo hemos pasado en qué aplicación ya nos provoca una reacción, aunque sea tan solo reconsiderar qué es lo que hacemos habitualmente.

 

Más allá del simple bloqueo

A partir de este punto, Onward nos presenta la posibilidad de usar unos filtros inteligentes que bloquean las aplicaciones o los sitios web que consideremos problemáticos. Lo interesante de estos filtros es que los bloqueos no son totales, sino que nos permiten usar las aplicaciones durante 15 minutos al día.

La jugada es astuta: bloquear totalmente una aplicación a la que nos consideramos «adictos» nos puede generar una ansiedad que nos lleve a desinstalar Onward. Pero con este límite de tiempo, nos sentiremos más cómodos, pues lo podemos gestionar y sentir que estamos consiguiendo algo.

Como es lógico, si sentimos una necesidad urgente de abrir una de las aplicaciones bloqueadas, siempre podemos deshabilitar los filtros. Pero esto es una acción que conlleva seguir una serie de pasos que llevan tiempo y que sirven para reconsiderar lo que estamos haciendo.

Onward además tiene una opción para aquellos casos en los que nos sintamos sobrepasados por nuestra compulsión. Podemos pulsar el botón HELP y entonces se nos mostrarán una serie de opciones que, dependiendo de la ansiedad que digamos sentir por usar las aplicaciones bloqueadas, están pensadas para mostrarnos los pros y contras de cambiar nuestro comportamiento.

En resumen, que si pasas mucho tiempo con tu celular y es algo que te gustaría cambiar porque sientes que es algo prácticamente compulsivo, Onward es una buena opción para tratar de modificar este hábito. Cada cual tiene su propia experiencia con los dispositivos y les da el uso que considera necesario, pero debido a que puede convertirse en un problema si no lo tenemos bajo control, es bueno saber que existen opciones a las que recurrir antes que acudir a la búsqueda de ayuda profesional.