La incorporación de cámaras en los celulares cambió la forma en la que nos relacionamos con la fotografía. Gracias a que nos quitamos de encima el engorroso proceso de revelado y la limitación de almacenamiento, ahora tomamos más fotos que nunca. Además, como podemos ver el resultado de lo que hemos hecho, podemos capturar otra imagen si lo necesitamos.

Para el usuario común y corriente, todo son ventajas en este aspecto de la evolución tecnológica. O eso podría pensarse, porque hay personas que prefieren replicar artificialmente esas limitaciones. Sí, concretamente los usuarios de una aplicación llamada Gudak Cam.

Gudak Cam es una aplicación de pago para iOS ($ 0,99) que simula el aspecto y la experiencia de usar una cámara desechable Kodak. Esto significa que dispones de un «carrete» que puede albergar hasta 24 fotos. Cuando lo hayas agotado, debes pasar por el proceso de «revelado», de manera que hasta después de 3 días no podrás ver las fotos en tu teléfono. Y para redondear dicha experiencia, cuando agotas un carrete, debes esperar varias horas antes de poder «añadir» uno nuevo.

Acostumbrados como estamos a la inmediatez actual, se podría considerar el uso de esta aplicación como una extravagancia o una curiosidad. Es decir, algo que estaría limitado a un pequeño número de usuarios. Pero nada más lejos de la realidad: la Gudak Cam se ha hecho muy popular en Corea del Sur y Japón, sobre todo entre chicas de secundaria. Una popularidad que se corresponde en números con los 1,3 millones de usuarios con que cuenta.

La estética de la aplicación está muy trabajada y ha sido pensada para dar la sensación de que estás haciendo uso de una de esas antiguas cámaras. Por ejemplo, para tomar las fotos es necesario usar el pequeño visor de la aplicación, de manera que así se toma distancia con la experiencia normal de ver la imagen a toda pantalla en el celular.

Como alguien que ha vivido la época en que era necesario revelar las fotos, no es solo que no vea práctico pasar de nuevo por ese proceso sino que ni siquiera siento una necesidad nostálgica de revivirlo. Para mí, está muy bien en donde está: en el pasado.

Desde Digital Trends argumentan que el atractivo de Gudak Cam radica en que obliga a los usuarios a frenar un poco el ritmo y pensar en cada foto que hacen, tal y como se hacía antes. Así, en lugar de tomar media docena de fotos y elegir una, la idea es que se tomen unas pocas realmente buenas que vale la pena conservar.

No es un argumento que me convenza, la verdad, pues al final se trata más bien de una cuestión de actitud del usuario. Lo dicho: que no entiendo su éxito. Pero si hay gente que le gusta y disfruta de esa experiencia, pues me parece muy bien. Si te interesa probarla, aquí puedes conseguirla.